El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Náñez, participó junto al ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, y decenas de estudiantes, artistas, grafiteros, dibujantes, cadetes, miembros de partidos y movimientos sociales a una jornada en la Casa Natal del Libertador y la Plaza El Venezolano, en el centro de Caracas, con el fin de desagraviar la memoria de Simón Bolívar y del Comandante Hugo Chávez luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, realizara un atropello contra sus imágenes. Desde allí, convocaron a una jornada para pintar más de mil murales en todos los municipios del país.
Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci) / Fotos: AVN (Juan Carlos La Cruz)
“Quiero hablarle a todo el pueblo venezolano, sea cual sea su pensamiento político, sin importar cuál haya sido su opción en las últimas elecciones, a valorar y cuidar nuestra identidad nacional”, señaló el ministro Ñáñez en declaraciones a Venezolana de Televisión. “Convocarlos desde las entrañas de la Patria, como decía Augusto Mijares, para que defendamos y enaltezcamos nuestro pasado histórico, porque esa es la identidad que nos marca como pueblo singular en el mundo. No permitamos jamás que nadie vuelva a pisotear el rostro de nuestro Padre Libertador. No permitamos jamás que nadie vuelva a pisotear la venezolanidad”.
“Al Padre de la Patria, al Padre Libertador y Hugo Chávez, Padre de esta generación que se está liberando del neoliberalismo, venimos a decirles: Padres, el amor es más fuerte. Este pueblo ama a sus Libertadores y a su pasado histórico; es mucho más fuerte que la ignominia, es mucho más fuerte que la arrogancia, es mucho más fuerte que quienes quieren mancillar a la venezolanidad”, señaló el ministro.
“Todos y todas nos vamos a alzar en almas, para construir murales, para luchar con el marcador, con el bolígrafo, con la danza y la pintura para defender el patrimonio que es nuestro”.
El nuevo titular del despacho de Cultura también pidió la intervención del conocido artista y dibujante Omar Cruz, conocido por sus comics sobre el Libertador y por ser el realizador de los dibujos en la Constitución Ilustrada, quien hizo una convoctoria a los artistas plásticos, “a todo el que pinta y al que no, al que escribe poesía y al que no, para que salgamos a la calle y no caigamos en ese ese letargo de 100 años más de dormirnos, vamos a salir a la calle a pintar a Bolívar. No se trata de defender una imagen sino nuestros principios, nuestro valores, nuestro legado y nuestro futuro”.
El ministro para la Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, destacó que la juventud venezolana es consciente, histórica y sabe defender los legados del Libertador y de Chávez, luego de la arremetida de los diputados de oposición. “La juventud se expresa por todas partes, la juventud es amor, es consciencia, es esa fuerza que construye y que trabaja, y aquí con fuerza seguimos defendiendo ese legado infinito del Libertador Simón Bolívar y de Chávez”, subrayó Maldonado.
“Ellos llegaron a la AN de manera oculta, pero ya mostraron su rostro (…) demuestran el pasado nefasto. Lo importante de esto es que hay un pueblo digno, combativo, que sigue en combate defendiendo al Libertador”, reiteró.