Escarrá: Si la AN desconoce decisiones del TSJ entraría en deslegitimación (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Hermann-Escarra-La Asamblea Nacional (AN) podría caer en situación de deslegitimación si continúa incurriendo en desacato a las decisiones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), explicó este lunes el abogado constitucionalista Hermann Escarrá. “Si ellos no corrigen su actuación a partir de hoy y continúan desconociendo las decisiones tomadas por el TSJ, colocarían a la Asamblea en una situación de deslegitimación de procedimiento y tendrían que actuar el resto de los poderes públicos. Además, el resto de los poderes no tendría por qué acatar ninguna de las decisiones ni actos a lo que esta Asamblea se refiera”, explicó en entrevista concedida a Telesur.


Texto: AVN y Correo del Orinoco

La Sala Electoral del TSJ emitió este lunes una sentencia donde ordena la desincorporación de los tres diputados por Amazonas de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Ygarza, Romel Guzamana y Nirma Guarulla, sobre quienes recae una decisión del Poder Judicial de suspensión temporal de su investidura como parlamentarios emitida el 30 de diciembre de 2015.

Hermann Escarrá sobre la sentencia del TSJ declarando a la AN en desacato

Dicha medida se mantendrá “hasta tanto se pueda verificar el tema de la compra-venta de votos que ―presuntamente― viciaron de nulidad absoluta todos los actos que tenían con ver con la proclamación de estos diputados”, dijo acerca de los individuos implicados, quienes por esta razón no gozan de inmunidad parlamentaria.

Aún así, la directiva de la AN pasó sobre la decisión del TSJ y los juramentó, motivo por el cual fue declarada en desacato, lo que vuelve nulas todas las decisiones tomadas en el Parlamento desde su instalación, el 5 de enero. “Lo advertimos, lo dijimos en su oportunidad, que están actuando en contumacia y en rebeldía”, manifestó Escarrá, al tiempo que recomendó a la nueva directiva actuar conforme a lo que establece la Constitución y al estado de Derecho.

La AN debe cumplir la sentencia

Señaló que “lo primero que debe cumplir la AN es la sentencia del TSJ”, por que si no lo hacen, colocarían a la AN en una situación de deslegitimación y tendrían que actuar el resto de los Poderes Públicos”. Agregó que el resto de los Poderes del Estado “no tendrían que acatar lo que ellos hagan”.

Para el abogado, el TSJ “declara procedente el desacato de la sentencia y, a la vez, señala que los miembros de la directiva de la AN no han debido incorporar a estos miembros a pesar de la sentencia. En consecuencia, declara nulos todos los actos de la AN en las dos últimas sesiones”.

Explicó que el TSJ tomó medidas cautelares, “no se anuncia sobre el fondo, sino al ver todas las pruebas, toma la medida cautelar y de manera provisional, sentencia que no se incorporen hasta tanto que en el juicio, no ejerzan sus derechos a la defensa, impugnen o no las pruebas, presenten sus argumentos, así como los presentarán las otras partes. Al no hacerlo e incorporarse y juramentarse por la directiva, todo lo que allí ocurra está viciado de nulidad”, acotó.

Para finalizar, recomendó que “lo conveniente es encaminar este proceso hacia el diálogo entre las partes. El diálogo en Venezuela es fundamental, porque todos los venezolanos queremos la paz y la democracia”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios