Creadoras y creadores de Caracas exponen piezas con rostros del Libertador

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Héctor Lozano

Foto: Héctor Lozano

La Asamblea de Artesanas y Artesanos de Caracas convoca a todas y todos sus colegas que hacen vida en la capital venezolana para participar en una exposición colectiva instalada desde el sábado pasado en la tienda de la Red de Arte de la Plaza Bolívar, conformada por piezas alusivas al Padre de la Patria, al Comandante Eterno Hugo Chávez y a la “simbología del imaginario heroico nacional” en general.

Texto: Correo del Orinoco

En conversación con el Correo del Orinoco, una de las voceras de la Asamblea de Artesanas y Artesanos de Caracas, Viviana Bello explicó que la muestra se suma a la serie de actividades organizadas a manera de desagravio al trato que le dio el presidente de la Asamblea Nacional (AN) a las imágenes del Comandante Eterno Hugo Chávez y del Libertador Simón Bolívar.

Si bien la muestra comenzó a instalarse este fin de semana, Bello aclaró que la invitación a participar permanecerá abierta hasta el final, para todas las artesas y artesanos, pertenezcan o no a la asamblea caraqueña de creadoras y creadores. En principio la exhibición está programada hasta el próximo fin de semana. “Sin embargo existe la posibilidad de que se extienda por mucho más tiempo”, apuntó.

Esta muestra, agregó la vocera, abre la temporada de actividades de la Asamblea de Artesanas y Artesanos de Caracas correspondiente al año 2016.

Diversidad de disciplinas

“Acabamos de regresar de la pausa navideña y por eso los artesanos se han sumado poco a poco luego de una convocatoria espontánea, Estamos haciendo un llamado todos los artesanos que estén en Caracas y quieran colaborar con esta colectiva. Son bienvenidos todos los que manejen el ideario de Bolívar y Chávez a esta actividad organizada con la colaboración del Centro Nacional de Artesanía que nos ofrece este espacio y nos da la oportunidad para mostrar nuestros trabajos”, agradeció Viviana Bello.

La colectiva comenzó con piezas elaboradas por un total de 10 artesanas y artesanos especialistas en las disciplinas vinculadas con la orfebrería, el alambrismo, macramé, calado en metal, repujado y tallado en cuero, así como tallado en madera, entre otras.

Bello advirtió que la exposición no tiene una intención comercial, como la mayoría de las exhibiciones realizadas en las tiendas de la Red de Arte. No obstante obra o serie de piezas estará acompañada de una ficha con os datos de la artesana o artesano, con la intención de que el público interesado pueda ponerse en contacto con cualquiera de las creadoras o creadores.

Energía positiva

Como una antesala a esta exposición, el pasado sábado 9 de enero se reunieron aproximadamente 40 artesanas y artesanos quienes de manera espontánea elaboraron dos figuras a escala natural: un Simón Bolívar y otro con dos frentes o caras, por un lado el Líder Eterno de la Revolución Bolivariana y por el otro El Libertador, pero con una boina roja.

La piezas de creación colectiva fueron elaboradas bajo la técnica de la muñequería de trapo tradicional y con los materiales que tenían a la mano.

“Todo el mundo trabajó, fue una actividad bastante emotiva, llena de entusiasmo y de energías positivas. Cando terminamos todos abrazábamos a los muñecos y nos tomábamos fotos con ellos. Y lo hicimos con cosas que cada quien tenía, con retazos de tela, la filigrana del uniforme del libertador es tejida, etcétera, se hizo con mucho amor. No había nada al principio y con ese poquito de algo que trajo todo el mundo, salieron estos muñecos”, narró Viviana Bello.

Demostraciones

La vocera de la Red de Artesanas y Artesanos de Caracas adelantó además que durante toda esta semana se realizarán demostraciones técnicas para que el público en general pueda acercarse y conocer un poco más sobre las complejidades y los detalles de las distintas técnicas que se emplean en el trabajo artesanal.

“Como la convocatoria fue muy espontánea no tenemos completamente clara la programación. Pero hay mucha gente con voluntad y ganas de participar y muy seguramente tendremos aproximadamente dos demostraciones técnicas por la mañana y dos por la tarde”, vaticinó Bello.

Igualmente, apuntó la artesana, es probable que estas demostraciones técnicas se extiendan durante todo el mes de enero. Para quienes deseen visitar la exposición y observar las demostraciones técnicas, es conveniente tener en cuenta el horario de la tienda: de lunes a sábado de 9:00 am a 12:00 m y de 1:00 a 5:00 pm.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios