El teatro, una de las expresiones culturales que más disfrutó el pueblo durante 2015

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

colon8ht1446334138El teatro fue una de las expresiones culturales que el pueblo venezolano pudo disfrutar este 2015, con la cuarta edición del Festival de Teatro de Caracas y las presentaciones del Movimiento Nacional Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo.

Texto: AVN

La fiesta teatral comenzó el 10 de abril con la IV edición del Festival de Teatro de Caracas 2015, un evento organizado por la Alcaldía de Caracas y su Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte). Esta edición, por primera vez, sería de carácter internacional, con la participación de 22 agrupaciones teatrales de países como Argentina, España, Brasil, México y Francia; y 179 agrupaciones de 13 estados del país.

El evento ocupó las salas de los teatros Municipal, Nacional, Principal, Bolívar, Catia, Simón Rodríguez, Cristo Rey, Alameda, Alí Gómez García, San Martín, Teresa Carreño, Rajatabla, y las salas Doris Well y la Juana Sujo de la Casa del Artista, y La Colmenita y Río de Teatro Caribe.

Durante 13 días, más de 800.000 personas disfrutaron de la programación del evento teatral, compuesta por un total de 291 funciones en sala, 884 actividades en el eje infantil, más la activación de cinco espacios para el encuentro y disfrute de los caraqueños tales como la Plaza Diego Ibarra, el bulevar César Rengifo, la plaza de Los Museos, el parque Los Caobos y el Paseo La Nacionalidad, este último ubicado en Los Próceres.

Las entradas, vendidas en las taquillas de los teatros y a través del sitio web del evento, fueron adquiridas por el pueblo desde 50 y 70 bolívares, precios muy por debajo a los impuestos por el mercado privado.

“Fue el pueblo el que hizo grande este acontecimiento, nosotros apenas programamos, hicimos un trabajo de logística pero quien le dio la dimensión real a un evento como este fue precisamente el pueblo venezolano. Eventos como este sólo muestran el carácter humanistas, pacifista y el compromiso que tiene la Revolución con el Pueblo” afirmó Freddy Ñáñez, presidente de Fundarte, durante una entrevista concedida al canal de noticias Venezolana de Televisión.

En junio de este año la Alcaldía de Caracas abrió la convocatoria para que agrupaciones teatrales del país realizaran la postulación de sus obras para la próxima edición del evento, previsto para el primer trimestre de 2016. La convocatoria cerró con éxito el 1 de septiembre.

Movimiento César Rengifo

En el año 2013, el Estado venezolano creó el Movimiento Nacional de Teatro Infantil y Juvenil César Rengifo, un movimiento cultural que tendría como objetivo promover el estudio del teatro en todas las escuelas a nivel nacional, bajo la instrucción del legado del destacado venezolano, artista plástico, escritor y dramaturgo, César Rengifo.

En 2015, y con más de 400 núcleos ya instalados en todo el país, el movimiento presentó su primera gran producción llamada Como un cachito de luna, inspirada en valores como la amistad, el respeto y el amor, y lograda con el apoyo del Centro Nacional de Teatro, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El director del movimiento teatral, Pedro Lander, declaró en una entrevista en julio de este año, que el movimiento motivaba a sus integrantes a acercarse a las artes escénicas, la música, la danza, el canto y las artes plásticas, una acción que a nivel educativo, complementa la formación de los niños y niñas de la patria.

Un total de 200 jóvenes mostraron su talento ante 17.000 espectadores en el ciclo de funciones en Caracas -con una presentación especial en el Teatro Teresa Carreño-, Maracaibo, Barquisimeto, Cantaura y San Felipe. El cierre de la gira ocurrió en julio, en el estado Yaracuy.

Para el año 2016, se prevé que el programa llegue a un total de 5.000 niños en todo el país.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios