El colectivo cultural amazonense tiene su estudio de grabación: “Mëñerüa”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CU_0O0nWIAACJ-WEn marco del plan de abordaje integral realizado por el MPPC en el estado Amazonas, se realizó este 28 de noviembre la inauguración de un estudio de grabación, con la presencia del ministro del poder popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza y su equipo, entre los que se encontraban Giordana García, viceministra de cultura, y Emira Brito, presidenta de la Misión Cultura Corazón Adentro, en compañía de colectivos culturales de la región y del Chamán Rufino y su compañera Mercedes, ambos pertenecientes al pueblo originario Wotjuja.

Prensa MPPC

Este estudio de grabación lleva por nombre “Mëñerüa”, que en Wotjuja o piaroa, alude a aquel que usa el canto para curar y relacionarse con el mundo, a aquel que está encargado del canto. Así nos comentó Jhon Gallardo, integrante del colectivo multidisciplinario CREA, laboratorio en donde se experimentan diferentes manifestaciones como la plástica, el grafitti, el diseño de ropa, la producción audiovisual y musical; “En un comodato realizado con el INCES para tener un espacio donde tener el estudio, el colectivo CREA, a través de un proyecto presentado al ministerio de cultura hace un año en gobierno de calle, presenta la solicitud para conformar un estudio de grabación para los cultores y cultoras del estado Amazonas”, apuntó Gallardo, quien también estaba en compañía de otros integrantes del colectivo, Leonardo Zacarías y Héctor Robles.

También comentaron que el trabajo del colectivo no fue solo recibir la ayuda del ministerio en materia de equipo técnico (computadora, cables, cónsolas de audio, micrófonos y otros), sino que desde ellos mismos vino el esfuerzo de acondicionamiento, en el que incluso utilizaron materiales reciclables, todo esto en función de un nuevo concepto de plantear la producción y organización colectiva en materia cultural.

Por su parte, el ministro Iturriza insistió en que estos espacios deben atender a todos los cultores y cultoras sin excepción, un lugar en el que se den encuentro todos los géneros sin sectarismo alguno, además de ser un proyecto para la formación permanente en el área de audio y sonido. También reflexionó “es un grandísimo honor para nosotros tener al Chamán Rufino, la presencia de un Chamán habla de cómo se ha ido transformando este país, porque para nosotros, que creemos y defendemos nuestras políticas, en las que aprendimos del Comandante Chávez que era un ejercicio de pedagogía andante, creemos en el ejemplo y la política en que nosotros creemos va más allá de las siglas, es decir, de que seamos o no seamos un ministerio, superando las viejas políticas, los viejos vicios, superar el sectarismo. Esa es la manera de hacer política y esa manera debe ser hegemónica”, también resaltó “Uno no tiene por qué estar en la calle porque hay elecciones, el gobierno de calle debe ser una práctica permanente, haciendo política en la calle como corresponde”.

El acto de inauguración culminó en un ritual realizado por el Chamán Rufino y su compañera Mercedes, en el que recorrieron cada espacio de este nuevo estudio de grabación, para finalizar con una grabación al toque de flauta del Chamán piaroa y así darle vida a este nuevo “Mëñerüa”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios