La Escuela Popular Latinoamericana de Cine, Televisión y Teatro arribó a sus 20 años

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

corderot18La Escuela Popular Latinoamericana de cine, Televisión y Teatro, cumple sus 20 años impartiendo talleres a las diferentes comunidades venezolanas y hasta a nivel internacional. Para dar detalles al respecto, Thais Rodríguez comunicadora social y Tierri Deronne, facilitador y fundador de esta escuela, visitaron la tarde de este miércoles el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Deronne explicó que esta escuela nace en alguna parte de la patria grande cuando como solidarios venezolanos se está con la revolución sandinista, aportando el granito de arena, en educación, particularmente en la lucha por los derechos de la mujer. Dentro de ese proceso conocieron a Mariana Blanco, una poetiza que trabajaba en la montaña.

El primer contacto de Deronne con la cultura venezolana fue con unas cintas húmedas por las lluvias de la montaña. En un primer momento grababan con una cámara las luchas campesinas saliendo de los mundos tan cerrado como son las feudos, en plena reforma agraria comunicaban a los campesinos que el que vive en el norte vive lo mismo que el que vive en el sur, era una forma de romper el cerco. A partir de ahí cuando volvieron a Venezuela en los años 90, tenían esa voluntad de renovar nuevamente los esfuerzos en términos de educación popular.

La escuela primeramente pasó en Maracay juntándose con los textileros, eso a mediados de los 94. En la Escuela de Formación obrera donde estaba Isaías Rodríguez de abogado laboral, se mezclaron con esa lucha obrera, campesina, estudiante y de la mujer.

La escuela luego se suma al esfuerzo de la creación del canal Vive, cuando Blanca Eekhout los llama para apoyar en la formación del personal del canal. Hay una continuidad, el internacionalismo, en este caso muy latinoamericano que permitió a la escuela ser una pequeña herramienta de los pueblos en lucha.

Nuevos retos para la escuela

Por su parte, Thais Rodíguez, comenzó dentro de la escuela cuando ya se empezó a conformar el proceso de creación de Vive, visto e ideado como un canal del poder popular que platea una nueva estética, un nuevo modelo de televisión, donde el centro no son los periodistas.

Pasaron por un arduo proceso de formación para poder ofrecerle talleres a las distintas comunidades interesadas en la televisión y el cine, tanto a nivel nacional como internacional. Visitaron países como Bolivia y Nicaragua.

“La idea es tener formación, para seguir regando esa formación, que la gente tenga el poder de los medios de comunicación, pueda hacer su lucha a través del medio para que sea una herramienta, para eso el medio tiene que estar en manos de los que están haciendo la revolución”, señaló Rodríguez.

A lo largo de estos 20 años de la escuela, se han desarrollando miles de talleres en la que los formadores han permitido multiplicar el número de formadores. Formar núcleos en las televisoras, en colectivos sociales, en muchos caso multiplicaban la formación, tal es el ejemplo del Movimiento de los sin Tierra, cansado de ver las ONG occidentales, enviaron a Vive a la escuela.

Entre los logros a destacar de esta escuela de cine, también se puede mencionar que por medio de los talleres de formación, se pudieron dar varios documentales, pequeñas ficciones. La más reciente se pudo dar en el Salvador, donde estuvieron dictando un taller de documentalista social, hace un año salió uno de los productos de este taller, llamado el Tigre y el Venado. Éste producto recoge la evidencia de un anciano indígena perdido en las montañas que vivió la masacre del 32 cuando se intentó una rebelión popular indígena, en este material se reúne la historia y es contada por medio de una alegoría. Este documental ha tenido varios premios, Telesur le dio une mención especial en el festival de la Habana, tuvo un premio en Florida como mejor documental latinoamericano y el premio más grande que se lo dio la comunidad salvadoreña.

Actualmente la escuela está conformada por varias personas en plan solidario a dar cursos, hace dos semanas estuvieron en Cordero Estado Táchira con los compañeros de Montaña TV, el grupo Cultores Rebelaos y jóvenes de la comuna del Táchira, ellos participaron en un taller que dio Luis Rodríguez el codirector de Brecha en el Silencio. Fue un taller de realización integral de un cortometraje escrito por estos compañeros.

En la formación los acompaña Celia Rodríguez del movimiento de los sin Tierra, residenciada en el país. También están los compañeros de Vive, Adán García profesor de cámara, Wilmer Arteaga profesor de sonido.

Simplemente funciona según las necesidades comunitarias, esto responde a una demanda organizativa que tiene más demanda arraigada con medios comunitarios, la idea es colocar esos conocimientos en función de la lucha.

Para quienes deseen entrar en contacto con esta escuela, pueden hacerlo a través de las redes sociales, Twitter: @cine_escuela y por medio de su blog: escuelapopularcineytv.wordpress.com donde podrán encontrar información de los diferentes talleres que ofrecen en las comunidades.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios