“Margaritas para los pobres” se alzó como Mejor película de CaracasDoc 2015

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

-Margaritas-para-los-pobres--se-alza-en-el-CaracasDoc-shaune-Fraser-campeon-panamericano-natacionEl cine documental venezolano brilló en el 5° Festival CaracasDoc. “Margaritas para los pobres” de Rafael Lacau, conquistó el premio al Mejor largometraje, luego de plasmar en la gran pantalla un lenguaje sencillo, claro y directo que mostró un acercamiento al universo de un personaje complejo y contradictorio, utilizando un tratamiento estético y narrativo sutil cercano a temas universales como la vejez y la soledad.

Texto: Prensa CENAC

Realizado del 31 de octubre al 5 de noviembre, el evento cinematográfico ofreció una mirada al cine documental venezolano como medio para la reflexión y el intercambio de ideas entre realizadores y espectadores, mediante la proyección de las obras criollas del género más recientes.

“Francisco Massiani”, dirigida por Manuel Guzmán Kizer, ganó como Mejor ópera prima, al mostrar un acercamiento fresco a un personaje complejo y polifacético como el escritor, quien además dio un conversatorio en la Librería Lugar Común, donde compartió con el público del festival y de la ciudad en general, que al notar su presencia se acercó.

En la categoría Mejor cortometraje triunfó “Asómate a la ventanita” de Tito D’aloia, quien plasmó en su obra un lenguaje sencillo, claro y directo que nos muestra las vivencias, opiniones y preocupaciones de varios niños caraqueños de una manera real y espontánea.ccs-doc3-in

El jurado calificador otorgó una Mención honorífica a “Flor de la mar”, de Jorge Thielen-Armand, por la importancia social del tema retratado, por la ardua investigación realizada en la propia isla de Cubagua, y por la voluntad de mostrar los hechos bajo un agudo y directo punto de vista.

Por primera vez en el festival, los cinéfilos se manifestaron en un galardón. El Premio del público CaracasDoc 2015 al Mejor largometraje fue para “Conquistando el fuerte” de Charles Martínez; mientras que en cortometraje resultó ganador “Álbum”, de Anselmo Portillo.

Un total de 14 obras participaron en esta edición. “Caracas, cuadra por cuadro” recorrió las parroquias San Juan, Santa Teresa, Santa Rosalía y San Agustín del Sur, con la guía de Cheo Carvajal, brindando a los participantes otra visión de la capital, entre diversas perspectivas urbanas que se desarrollan en su cotidianidad.

El jurado de largometrajes estuvo conformado por Maruvi Leonett, Manuela Blanco, Henry Páez, Roberto Mata y Eleazar Moreno; mientras que Rafael Gil, Alejandra Segovia y Rafael Pinto premiaron los cortometrajes.

Talleres como ‘Dramaturgia en el Cine Documental’, dictado por Rafael Marziano; y el seminario La postproducción en el cine documental, realizado por los facilitadores Fermín Branger y Gustavo González, otorgó herramientas para la realización de esta fase de la creación audiovisual.

La fiesta documental criolla de CaracasDoc se realizó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), el Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine de Venezuela, Creaciones Animadas C.A. y Sudameris.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios