Jornada de atención integral fue realizada en comunidad Wotjuja de Amazonas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

image(1)En el marco del abordaje integral realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Amazonas, se realizó un merecido reconocimiento a la comunidad Wotjüja de Aguamena, ubicada en el sector Parguaza, municipio Cedeño, en el estado Bolívar. Allí estuvo presente una comisión conformada por Yuri Patiño, directora del Gabinete de Cultura del estado Amazonas; Giordana García, viceministra de Cultura; Aracelis García, viceministra de Economía Cultural; y Liseth Torres, presidenta de la Casa del Artista.


Prensa MPPC (27/11/2015)

La jornada de atención integral, dirigida a esta comunidad de cuarenta familias, con aproximandamente 240 habitantes, contó con la revisión de médicos especialistas y la distribución de medicamentos. De igual forma, estuvo presente la Oficina Nacional Antidrogas, la cual donó libros de cultura preventiva a los educadores de la comunidad y balones de fútbol a los jóvenes, ya que dicha comunidad cuenta con una cantidad considerable de personas que practican deportes y organizan campeonatos de voleibol, fútbol, entre otros, junto a otras comunidades.

En una asamblea presidida por Rafael Mota, habitante de esta comunidad, se realizó el homenaje y entrega de reconocimiento a cultores de larga trayectoria del pueblo, entre ellos, Ramón Antonio Mota (67 años), conocedor de la siembra tradicional piaroa; Ramón Moreno (65 años), tejedor de sebucanes y otros utensilios del uso común, productor de mañoco y casabe y conocedor de la gastronomía tradicional de este pueblo originario; José Ramón Díaz (67 años), conocedor de la gastronomía y de la medicina tradicional, además de otros saberes ancestrales; Juanita Mota (70 años), quien produce y resguarda estos alimentos tan importantes en la dieta de los pueblos indígenas del Amazonas, y además es tejedora de collares y cestería. También fue reconocido por su labor de siembra tradicional y tejido de catumares y sebucanes el cultor Rafael Camico.

image“La mayoría de nuestros homenajeados son productores de saberes ancestrales, productores de herramientas, sebucanes, tejido, vestimenta taradicional, estos compañeros tienen muchos años preservando, manteniendo la cultura ancestral wotjuja”, resaltó Yuri Patiño, quien compartió una reflexión sobre el reconocimiento que realizaría el Comandante Chávez a los pueblos indígenas, y que se expresa en la voluntad política del despliegue realizado por el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Amazonas.

Por su parte, Giordana García puntualizó: “El tesoro más valioso de nuestras culturas, que debemos reconocer como pueblo y que está en nuestra Constitución, es donde nos reconocemos como una nación multiétnica y pluricultural. Las identidades indígenas son reconocidas en Revolución, así que es muy importante que niños, niñas, hombres y mujeres de nuestra comunidad los preservemos y defendamos”.

image(2)Por su parte, Liseth Torres, de la Casa del Artista, insistió en la importancia de las postulaciones de reconocimiento para los cultores, que fueron realizadas desde la misma comunidad, y ademas invitó a la asamblea a seguir apostando a “luchar por la paz, la justicia y la igualdad”.

Para finalizar, Aracelis García destacó la importancia de la presencia de la Misión médica cubana, y resaltó la diversidad del pueblo venezolano y su fortaleza libertaria. “Es importante decirles que no estamos como candidatas y candidatos, estamos como funcionarios públicos, uno más de ustedes […]. Para que la Revolución avance y continúe con buena salud y siga viniendo lo bueno para esta comunidad, necesitamos salir a votar”.

Luego de las intervenciones de las autoridades presentes, la asamblea indígena solicitó la construcción de una Casa de la Cultura que resguarde “lo que fuimos, somos y como queremos vernos en el futuro como pueblo Wotjuja”, dijo el capitán Rafael Mota, petición reiterada por el resto de integrantes de la comunidad que participó en la discusión, donde se enfatizó el compromiso del pueblo Piaroa en las venideras elecciones del 6 de diciembre y el irrestricto apoyo a la Revolución y al legado del Comandante Chávez.

image(3)

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios