Estos son los seleccionados en los Fondos Concursables 2015 del Ministerio de la Cultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto Milangela Galea

En la rueda de prensa, el ministro Iturriza (centro) estuvo acompañado de la viceministra Giordana García y el presidente del Centro Nacional de Teatro, Alfredo Caldera. Foto Milangela Galea

En rueda de prensa desde los espacios abiertos del Museo de Bellas Artes, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, anunció los proyectos seleccionados para los Fondos Concursables 2015 y los Convenios de Cooperación convocados por dicho despacho para apoyar la realización de proyectos de creación e investigación artística.


Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Descargue la lista de seleccionados (formato PDF) | Lista de Convenios Cooperación (PDF) | Lista de jurados Participantes (PDF)

El concurso comenzó a recibir postulados el pasado 16 de julio, permaneciendo abierto hasta el 30 de agosto. A esta convocatoria fueron invitados artistas, creadores, agrupaciones emergentes de trayectoria; organizaciones y fundaciones, con el fin de que presentaran diferentes proyectos artísticos y culturales. Esto para ser apoyados en las artes escénicas, museos, diseño, artes visuales, artes musicales, artes audiovisuales y literatura.

En un pase telefónico con la periodista Karen Arencibia de la emisora Alba Ciudad, el ministro Iturriza informó que, por los Fondos Concursables, se postularon 1.648 proyectos solicitando financiamiento, de los cuales el jurado de 54 personas seleccionó 389 proyectos para los cuales se asignarán 60 millones de bolívares.

El ministro ofreció las cifras de proyectos postulados por áreas: artes escénicas 606, artes visuales 445, música 329, cine 142, literatura 126. De estos, fueron aprobados por área: artes escénicas 153, artes visuales 88, música 83, cine 33, literatura 32.

Por otro lado, también está la figura de los Convenios de Cooperación, reconociendo en la mayoría de los casos a grupo de grandes trayectorias. Los proyectos que estarán siendo apoyados a través de la figura de los Convenios de Cooperación serán 302, para quienes se asignarán 32 millones de bolívares.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Iturriza, anunció que este año se está disponiendo en total de 92 millones de bolívares que están distribuyendo entre los grupos artísticos. Explicó que lo que han hecho con la figura de fondos concursables es distribuir los recursos, sometiéndolos a concursos públicos.

Indicó el ministro que la idea con Fondos Concursables es que progresivamente vayan desplazando ―en el mejor sentido― a los convenios de cooperación. Es decir, sea cual sea la cantidad de recursos que se dispongan para financiar proyectos de cultores y artistas, “serán más los recursos para ser sometidos a concursos públicos”, indicó.

Alta transparencia

El ministro explicó que lo que se pretende es seguir avanzando en la democratización en el acceso a los recursos, para que sea en primer lugar un acto público, en segundo lugar, que pasen por el camino de la evaluación por parte de un jurado altamente calificado, actuando de acuerdo a los principios de equidad.

Viceministra Giordana García. Foto Milangela Galea

Viceministra Giordana García. Foto Milangela Galea

“Hay que actuar con muchísima transparencia, tratar de actuar siempre de la mejor manera posible (…) que todo lo que se haga, todo lo que tiene que ver con el manejo de recursos destinados a la cultura, que todo el mundo sepa cómo se distribuyó eso, quienes resultaron favorecidos. Transparentar la información sobre esos recursos, es uno de las prácticas que hacen al gobierno socialista”, expresó el ministro Iturriza.

El ministro de Cultura informó que el próximo 15 de octubre se estará haciendo el 100% del primer reembolso a los 77 proyectos que recibieron entre 50 y 100 mil bolívares, y el 50% de los proyectos restantes que van a recibir más de 100 mil bolívares. Posteriormente, para el 30 de octubre, estarán reembolsando el otro 50% restante a esos 312 proyectos.

Alfredo Caldera, presidente de la Compañía Nacional de Teatro. Foto Milangela Galea

Alfredo Caldera, presidente de la Compañía Nacional de Teatro. Foto Milangela Galea

En total participaron 54 personas como jurados. Entre los jurados para el área audiovisual se contó con la participación de Laura Antillano, Luis Antonio Cerasa y Rafael Alejandro Angulo. En artes musicales se contó con Gonzalo Mendoza, Antonio Domínguez y Esteban Ojeda. El ministro aprovechó la oportunidad para agradecer al papel que ha desempeñado los jurados. Informó además que ninguno de estos jurados son funcionarios del Mppc.

Para quienes deseen tener detalles de los grupos seleccionados para los fondos concursables, pueden visitar las diferentes páginas de los entes adscritos al Mppc, entre ellas la de la Compañía Nacional de Teatro.

Iturriza felicita a Alba Ciudad

El ministro para el Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, felicitó a las y los trabajadores de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, por sus seis años de restitución de la señal que acaban de cumplir.
select-0 select-1 select-2 select-3 select-4 select-5 select-6 select-7 select-8 select-9 select-10 select-11

 

ListaConveniosCooperacion2015-0 ListaConveniosCooperacion2015-1 ListaConveniosCooperacion2015-2 ListaConveniosCooperacion2015-3 ListaConveniosCooperacion2015-4 ListaConveniosCooperacion2015-5 ListaConveniosCooperacion2015-6 ListaConveniosCooperacion2015b-7

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jan Thomas Mora
Jan Thomas Mora
7 años atrás

Cuándo se terminará de pagar esto? Ya es una burla para todo el sector cultural del país…

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
8 años atrás

Excelente iniciativa!.