Teatro Alberto de Paz y Mateo ha aumentado su asistencia en 40%

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

213121212El Teatro Alberto de Paz y Mateo (TAPM), lleva el nombre porque su fundación coincide con el año de fallecimiento de Alberto de Paz y Mateo, hombre dedicado al teatro. En homenaje a él, el nuevo grupo que tenía por sede esa infraestructura cultural decide que el mejor homenaje que podían hacerle era colocarle su nombre al teatro, que desde entonces ha sido conocido así. En este mes de septiembre está cumpliendo sus 48 años, y para celebrar su aniversario realizarán una “Cayapa con sancocho pa’celebrar los 48” donde estará participando toda la familia de este teatro. Han sido años completos de trayectoria. sólo ha cerrado sus puertas en procesos de remodelación y arreglos internos.


Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Según Marinera Matos, directora de estrategias del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y coordinadora del teatro Alberto de Paz y Mateo, ha sido una trayectoria donde fundamentalmente se han atendido a agrupaciones emergentes y formativas. Siempre ha tenido ese perfil de espacio de encuentro desde las artes escénicas fundamentalmente, se está abriendo la posibilidad de incluir las artes músicales. Sin embargo, como las artes escénicas han sido las protagonistas de este teatro , las artes musicales va a llevar tiempo en posicionarse.

La experiencia de TAPM desde que el IAEM se hizo responsable de estas instalaciones, se hace notar cuando el IAEM asume de diferentes formas la responsabilidad de este teatro. En los últimos dos años la programación ha estado fundamentalmente en articulación con las agrupaciones emergentes y formativas. En ese sentido, la programación se lleva con la recepción y la muestra de todos los proyectos que llegan al teatro, los cuales este año cerraron su recepción en el mes de febrero.

Para Matos ha sido muy grato recibir la cantidad de propuestas que a diario le hacen llegar , esto desde la danza y el teatro en toda su diversidad. De igual forma, destaca que su papel es recibir las diferentes propuestas y organizarlas en el tiempo. Lo único que deben hacer los grupos o individuales que quieran presentarse en el teatro, es llevar la propuesta, luego se procede a coordinar las fechas según la disponibilidad del teatro.

Aseguró que hay algunos acuerdos fundamentales: el pago de los honorarios va por taquilla, entonces lo que hacen son los acuerdos de función. El teatro se mantiene con un perfil de accesibilidad al público, es decir, las entradas tienen un costo máximo de 300 bolívares. Este rango lo estipulan los mismo grupos en función de cuántas personas son, de cuánto costó la producción y de sus requerimientos personales e individuales como agrupación.

Para este mes aniversario del TAPM, se propusieron dos actividades fuertes: una es la difusión organizada y sistematizada de la práctica del teatro, esto se puede ver a través del blog teatroalbertodepazymateos.blogspot.com, donde se puede conseguir información desde la historia del teatro hasta la programación detallada de todo el año.

Matos informó que también tienen todos los históricos de los indicadores de gestión cultural, detallando que es importante dar a conocer de qué va la gestión, cómo van los indicadores, cómo va la asistencia de público a las funciones programadas para empezar a organizar y difundir la gestión cultural.

Lo que le ofrece el TAPM a sus agrupaciones

Este teatro le ofrece a las agrupaciones cinco salas de ensayos para artes escénicas condiferentes formatos, desde una sala amplia equivalente a la sala principal, dos salas medianas, dos pequeñas. Tienen pisos de madera, espejos, barras para danzas, es decir, son salas diseñadas para las artes escénicas.

Además, tiene una sala de usos múltiples donde se pueden hacer trabajos de revisión de textos, reuniones, talleres y formatos más académicos. La sala principal, que cuenta con 190 butacas y el lobby empleado como sala de exposición fotográfica, venía con una exposición del fotografo Miguel Gracia. Actualmente tiene la exposición fotográfica “La Caracas de nuestras miradas” a propósito del 448 aniversario de la ciudad de Caracas, la cual podrán disfrutar hasta el fin de semana del 1º de noviembre.

El TAPM cuenta con un estacionamiento completamente gratuito para aquellos que hacen vida dentro del teatro, tanto de las salas de teatros como para quienes van a disfrutar de las diferentes funciones y cuenta con un café pequeño.

Balance del año 2015

La coordinadora del teatro Alberto de Paz y Mateo, Marinera Matos, evalúa el teatro en varios momentos. Por ejemplo, en sala principal han tenido hasta el momento 104 funciones y han sido parte del Festival de Teatro de Caracas.

También se han dado festivales independientes, tales como el Festival de Teatro de Autor. En total, han recibido en sala a más de 6 mil 500 asistentes a las funciones, destacando que a pesar de ser salas pequeñas, han tenido un aumento del 40% de asistencia en relación al año pasado. Se están manejando al 56% de asistencia sala como promedio permanente.

En cuanto a los espacios de ensayos, por ejemplo en este mes tienen 42 agrupaciones haciendo vida en los espacios dentro de los diferentes horarios que se manejan.

Matos asegura que se han incorporado más de 70 agrupaciones entre programación de sala principal, uso de sala de ensayos, “o sea que mantenemos el perfil de apertura a los espacios”, además es sede estable del proyecto del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la formación para la danza, que es la escuela Nacional de Danza sede Caracas. Ahí se atienden en promedio 160 niñas para formación de danza tradicional, contemporánea y clásica.

Finalmente, Matos invitó al público en general a que visiten las instalaciones del TAPM para que disfruten de la variedad de la programación. Asimismo, invitó a estar pendiente de las publicaciones en las redes sociales Twitter @Teatroapm, Facebook Teatro de Alberto Paz y Mateos, o por el  teléfono 0212-899-2872

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios