A propósito de cumplirse el pasado 25 de septiembre los 187 años del intento de asesinato que había planificado San Francisco de Paula Santander contra el Libertador Simón Bolívar, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena, junto al ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, y el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla realizaron este lunes una ofrenda floral en el Panteón Nacional a la heroína de la Independencia de América del Sur, Manuela Sáenz, mujer que defendió al padre de la patria cuanto intentaban acabar con su vida.
Texto: MinMujer y HoyVenezuela
Fotos: AVN (Wilmer Errades) y HoyVenezuela (Miguel Moya)
Requena recordó a la independentista como una luchadora valiente, de alto calibre, invisibilizada, incluso, por la historiografía convencional, en lo que significó su compromiso con la lucha de independencia.
En la actividad, mencionó que “habría que comparar los diferentes acontecimientos históricos con lo que está ocurriendo hoy, el papel que juega la mujer en la lucha por la independencia, sabemos que la independencia no ha terminado, será todo el resultado de un largo proceso que se inició hace más de 200 años”.
Acotó que la mujer tiene un papel importante en la lucha por la independencia.
“El propósito de la oligarquía fue asesinar a Bolívar, precisamente que era un soñador de la patria grande. También fue asesinar a Chavéz, también es asesinar a Nicolás Maduro, que significa asesinar los sueños del pueblo de Venezuela, del pueblo de nuestra América”, enfatizó la Ministra.
El 5 de julio de 2010, en conmemoración del 199° aniversario de la Firma del acta de Independencia de Venezuela, gracias a la Revolución Bolivariana, llegó al Panteón Nacional un cofre con los restos simbólicos de Manuela Sáenz.
Estos restos fueron trasladados por tierra atravesando Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, hasta arribar a Caracas, donde reposan, en un sarcófago diseñado para tal fin, junto al Altar Principal en el que yacen los restos del Libertador Simón Bolívar.
Además, a Sáenz se le concedió ascenso post mortem con el grado de Generala de División del Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela, por su participación y actuación en la revolución independentista.
Por otra parte, el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, informó que para el mes de noviembre se tiene previsto realizar una serie de actividades para conmemorar otro año del fallecimiento de la Libertadora del Libertador.
“Nos corresponde como Gobierno Revolucionario, como pueblo insurgente, recordar, hacer actos de memoria, como lo que estamos haciendo hoy, una historia viva, no una historia muerta como se nos acostumbró en el pasado”, agregó.
Una gran mujer, una líder continental del proceso de cambio social que hoy, esta totalmente vigente en los pueblos hermanos de América.