IPC y Unearte se unen para brindar formación patrimonial a los estudiantes de esta casa de estudios

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ipc-nestor

Foto: @ipcBicentenario

Nestor Viloria, rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), sostuvo una reunión el día miércoles con el presidente del Instituto de Patrimonio Cultura (IPC), Omar Vielma, con el objetivo de fortalecer la articulación de las áreas con las políticas que se van diseñando e implementando desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC). El trabajo que se ha venido desarrollando va enmarcado a lo que es el plan nacional de formación en patrimonios y memoria. Además, están estudiando la posibilidad de brindar un curso de formación avanzado que permita iniciar la especialización en el área de patrimonios y trabajadores, así como también para artistas, creadores y creadores que estén interesados en formarse en el área específicamente patrimonial.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

De igual forma están trabajando en la instalación de módulos de patrimonio en línea con lo que cuenta el IPC . Estas son unas estructuras que tienen audiovisuales sobre distintos temas en el área patrimonial, representando un gran aporte para el área formativa de la Unearte. Las próximas semanas se estarán instalando en los distintos espacios abiertos de la universidad para instalar estos módulos de patrimonio en línea.

En torno a esta temática fue desarrollada la reunión que se realizó el miércoles entre el rector Nestor Viloria y miembros del IPC, quien a través de un contacto telefónico en el programa La Tierra de los míos de Alba Ciudad 96.3 FM, aseguró que la idea es enlazarse en un convenio que les permita seguir trabajando en articulación y equipo entre las dos instituciones.

Viloria asegura que hay un proceso fundamental en el proceso del patrimonio; se refiere a la puesta en uso de los patrimonios, ya que no es otra cosa que la forma de percibir los bienes materiales e inmateriales que tiene una nación .

“Nos fortalece como país, más allá del tema material , son bienes materiales e inmateriales que nos hacen construir el imaginario y nos identifica como venezolanos , como bolivarianos, como latinoamericano”, reiteró, para luego indicar que este trabajo del patrimonio es fundamental porque los creadores y creadoras formados en la Unearte son productores de obras patrimoniales que nos identifica.

Según Viloria, esta reunión representa una simbiosis natural que hasta el momento ha estado distanciada. Este acercamiento va a permitir fortalecer institucionalmente  las políticas del MPPC en el área patrimonial y permite que los jóvenes que se forman en la Unearte entiendan que son productores y generadores de patrimonio material e inmaterial.

Asimismo, el rector explicó que otro de los temas tratados en la reunión, es el de la legislación patrimonial, refiriéndose a las áreas que pudieran abordarse en los cursos de formación avanzada tales como el área de la legislación patrimonial, ya que permitiría a los profesionales de ahora que se formen en la parte legislativa para defensa en su ámbito profesional.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios