Tachirenses iniciaron debates sobre la construcción de una Nueva Frontera

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

PLAN FRONTERA SOBERANA (9) Movimientos sociales y colectivos del estado Táchira presentaron el Plan Frontera Soberana, a través del cual se estarán realizando foros, charlas y encuentros para la reflexión y el debate, así como lecturas colectivas de textos, todo esto orientado a nutrir la propuesta realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro de construir una nueva frontera. Así lo informó Carlos Tovar, director del Gabinete Tachirense del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, explicando que el mes de septiembre los espacios de la Casa Steinvorth en San Cristóbal, así como Librerías del Sur y la Biblioteca Pública Leonardo Ruiz Pineda se estarán efectuando diversos encuentros para la construcción colectiva.


Texto: Prensa MinCultura Táchira (Larissa Chacón)

La dialéctica diaria del proceso de transformación que vive la sociedad venezolana no ha escapado del debate que ha originado la aprobación del decreto de Estado de Excepción Constitucional que desde el pasado mes de agosto solicitara el presidente Maduro y que hoy incluye a 10 municipios del estado Táchira.

Esto se une con la decisión del cierre de frontera y el inicio de la Operación Liberación del Pueblo, medidas tomadas por el Gobierno Nacional a fin de defender el espacio geográfico venezolano y frenar el deterioro en la calidad de vida de las poblaciones andinas.

PLAN FRONTERA SOBERANA (7)

Construcción colectiva

De esta forma, se inició el Plan Frontera Soberana el día miércoles con el Foro “La Nueva frontera: aportes desde la comunicación para la construcción de soberanía”, donde los investigadores Julio Mathias, del Observatorio de Medios; Gustavo Villamizar, docente de periodismo y el comunicador Manuel Rugeles expusieron propuestas para el debate conjunto.

Sobre el particular, Gustavo Villamizar, actualmente conductor del programa “Por las buenas” que transmite la señal regional de Radio Nacional de Venezuela en Táchira, expresó la preocupación sobre la propiedad de los medios, los cuales están en manos de grandes corporaciones multinacionales, instalando en nuestras fronteras una guerra mediática, la cual intenta paralizar los procesos de transformación que se viven en Latino América.

“La actuación del Gobierno venezolano ha sido cuestionada permanentemente por los medios internacionales, buscando aislar al Gobierno, hay una campaña política permanente” expresaría por su parte, Pável Rondón, exembajador de Venezuela en Colombia durante el Foro “Paramilitarismo, contrabando y Soberanía Nacional” efectuado este jueves en las instalaciones de la Casa Steinvorth.

PAVEL RONDON_EX EMBAJADOR VZLA EN COLOMBIA

Pavel Rondón

“Uribe y Estado Unidos quieren crear un estado de tensión, situaciones incómodas en la frontera entre los dos países”, dijo recordando como desde hace años se viene forjando ese negativa relación del expresidente neogranadino y el país del norte.

Refundar la zona de frontera

Desde los movimientos sociales, como la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, se explicó que la construcción de la nueva frontera implica una refundación basada en tres ejes. Así lo indicó el diputado a la Asamblea Nacional Orlando Zambrano, al señalar la necesidad de involucrar a la mayor parte de la sociedad venezolana en el debate.

APORTES DESDE LA COMUNICACION EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA FRONTERA (1)

“La construcción del muro comunal fronterizo, a través del desarrollo y creación de empresas de propiedad social, directa e indirecta, comunal y mixta, además de la creación de distritos especiales de desarrollo cívico-militares”, explica Zambrano, que debe ser el punto de arranque de la transformación de la zona.

Agregó que el segundo eje a involucrar es el aspecto político jurídico, donde considera importante incorporar al Poder Popular en las comisiones contra el contrabando, de abastecimiento y de vigilancia y control; y finalmente, evaluar la seguridad y defensa integral del territorio, al diseñar un plan desde el alto mando político-militar de la Revolución para incorporar a la Milicia Bolivariana y a los movimientos sociales en un Estado Mayor conjuntos y en un Comando Estratégico Operaciones mixto.

APORTES DESDE LA COMUNICACION EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA FRONTERA (2)

Espacios para el Debate

Los próximos encuentros a desarrollar en el marco del Plan Frontera Soberana que adelanta el MinCultura Gabinete Táchira en conjunto con movimientos y colectivos sociales incluyen uno este sábado a las 10 de la mañana en la Casa Steinvorht para celebrar el Bicentenario de la Carta de Jamaica, documento visionario escrito por el Libertador Simón Bolívar, documento fundamental en el inicio del proceso de independencia del continente americano.

El próximo 8 de septiembre también se realizará la instalación del Congreso Municipal “Inventar la Democracia del siglo XXI” en la ciudad de La Grita; el inicio de talleres de formación en el área de audiovisuales en la Casa Steinvorth en colaboración con el Sistema Tachirense de Comunicación Popular y otros foros referidos a la Defensa del Bolívar y la Zona Económica Especial en los municipios Bolívar y Ureña.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios