Este miércoles, las fusiones criollas, vernáculas expresiones de nuestra cultura, fueron protagonistas en el ciclo “SonARA” que se realizó en el Teatro Bolívar de Caracas. El cantor popular de blues Gasolina ―con importantísimos invitados―, la banda de joropo urbano Toberías y la agrupación Campesinos Rap, fueron los protagonistas de la noche, cada uno con su estilo particular de fusionar el hip hop, el rock y el blues, creados por los pueblos en resistencia del mundo, con lo más autóctono de las composiciones musicales de nuestro país.
Prensa MPPC y Alba Ciudad (Javier Bastardo, Karen Arencibia y L. Bracci / Fotos: Milángela Galea)
Concierto de Gasolina (parcial)
Concierto de Toberías (parcial)
Concierto de Campesinos Rap
Gasolina
El primero en brindar su música al público expectante fue Arturo Acosta, mejor conocido como Gasolina: un muy conocido y admirado personaje de la ajetreada vida caraqueña, quien frecuenta las calles y locales de la ciudad tocando su blues criollo con hermosas letras.
Pero quienes lo conocen desde hace mucho, recuerdan que canciones como “Gasolina” eran entonadas por este cultor en momentos importantísimos de nuestra historia, como lo fue febrero y marzo de 1989, cuando el alza del precio del combustible fue uno de los detonantes de la explosión social conocida como El Caracazo.
Gasolina es sumamente carismático. De allí que la puesta en escena, a pesar de contar con la colaboración de una banda numerosa y de excelentes músicos, haya sido un compartir intimista con el cantautor.
Con una alineación de bajo, guitarra, armónica, saxo y una rica percusión gracias a Manuel Moreno, del grupo Herencia, la banda se conectó con el blues criollo que Gasolina interpreta en el cuatro, que con pocos acordes, pero con gran sentimiento y sinceridad, hicieron de su música un goce.
Temas como “La velocidad del Alma”, “Vuelve negrito” o “Sensación” —con el cual compartió tarima con una bailarina que interpretó la pieza—, fueron seguidos por el público asistente, con los excéntricos, pero muy jocosos, coros que Gasolina coloca a sus temas. Él se mostró conmovido y agradeció, en varias ocasiones, la oportunidad de tener ese espacio en tarima, al público asistente y a los músicos con los que compartió escena.
Toberías
Por su parte, Toberías trajo todo su joropo urbano combinado con rock, pleno de coplas y del característico humor de los vegueros, provenientes de Barbacoas, estado Aragua. Interpretaron varios de sus temas en donde dieron prueba de la fuerza de la fusión que ejecutan, mostrando como se transforma el hecho cultural, enriqueciéndose a través de ese proceso. “Macarena tuyera”, “Pezguato” o “Yogurízate” —sencillo promocional de su próxima placa discográfica—, fueron algunos de los temas que compartieron con un público sumamente receptivo.
La banda compartió tarima con Tyburcio MC, quien declamó unos versos para los “Curas peseteros”.
Campesinos Rap
El espectáculo lo cerró el dueto Campesinos Rap, banda que cuenta cada vez con un sonido más maduro y criollo. Sus letras son una oda al terruño, un canto sincero desde el cariño que siente el campesino por su tierra y su trabajo: el mensaje sincero de jóvenes orgullosos de sus raíces y su herencia.
Los jóvenes hicieron realidad uno de sus deseos: poder dejar atrás las pistas de hip hop para cantar acompañados de talentosos músicos llaneros. Si bien sus líricas vegueras ya tenían vida propia, ahora emocionaron mucho más al estar acompañadas por los acordes y sonidos del arpa, cuatro, maracas, bajo y batería: criollo por donde se vea.
Y es que si ya había entrado en escena tanto blues como rock criollos, que dos raperos ataviados con alpargatas y sombreros se adueñaran de la tarima fue agradecido por el público presente con una lluvia de aplausos.
La composición musical está sumamente influenciada por el joropo, pues los Campesinos son de Elorza, estado Apure. Sin embargo, el ingenio de estos músicos radica en esa poderosa propuesta de crear piezas que sirvan como base de la improvisación, ya no como el conocido contrapunteo llanero, sino como rap: el “Alma llanera”, con espacios más amplios entre cada nota, funcionó perfectamente a tal fin, y así cada una de las melodías. Allí está la fuerza de esta agrupación, en su particular originalidad.
Además, los raperos apureños, envalentonados con la palabra recia del llano, compartieron canciones como “Acaparador”, muy bien recibida por los asistentes, quienes se identificaron con la denuncia de Campesinos.
Rumbo a Fimven
El presidente del Centro Nacional del Disco (Cendis, uno de los entes organizadores), Claudio D’Amico, destacó que se están cumpliendo los objetivos de este proyecto, con los cuales se apunta a la inclusión del talento nacional, para así lograr que “el ciclo sea permanente y el pueblo que este en las salas de teatro u otro espacio entienda que lo sucede es nuestro”.
Para el venidero mes de octubre, y con los motores ya calientes por los conciertos que efectuó el SonAra con artistas independientes, los ya consagrados y aquellos que hicieron retumbar las salas con sus nuevas propuestas, llegará la Feria Internacional de la Música de Venezuela (Fimven), evento que contará con la participación de programadores de distintos lugares del mundo para que disfruten y conozcan el trabajo musical de la Patria.
En este sentido, Amico resaltó que la Fimven busca “hacer que nuestros exponentes puedan participar a nivel nacional e internacional, es decir, que todos los programadores de festivales como hasta del Suena Caracas, estén presentes y vean la diversidad de agrupaciones que existen en el país”.
A tan solo 4 semanas de culminación del ciclo SonAra, aún quedan por presentarse agrupaciones y talentos de la talla de Reke, Daysi Gutiérrez, Jey da Polemic, Quintillo Ensamble, Reciclaje, Dame pa’ Matala, Pedro Barboza, entre otros.
Inolvidable momento con nuestro querido Gasolina, nos hace falta su “Sensación” en el aire caraqueño, esa forma de vivir a la “Velocidad del alma”. Siempre en nuestros corazones y en alguna rabieta, Baleryns López, esa bailarina.