Calzadilla: Conspiración de Páez y Santander contra proyecto bolivariano dialoga con el presente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

antion_91443469938El martes se rindió homenaje a Manuela Sáenz, a propósito de que el pasado 25 de septiembre se cumplieron 187 años de que ella frustrara el atentado de Santander contra Bolívar (ver más información y fotos). De acuerdo con el presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), Pedro Calzadilla, la conspiración gestada por José Antonio Páez (en Venezuela) y Francisco de Paula Santander (en Colombia) para la separación de la Gran Colombia y la derrota del proceso revolucionario que lideró el Libertador Simón Bolívar es un hecho histórico que “dialoga con el presente”.

Texto: Correo del Orinoco (Jeylú Pereda) / Fotos: AVN

Recordó que hace 200 años el pueblo apoyó a Bolívar en una revolución que abrió las puertas de la emancipación. Sin embargo, “Hicieron de todo para frenarlo, como lo hacen hoy en Venezuela”, expuso Calzadilla. Desde ese momento, “comenzó la conspiración y las oligarquías se reagruparon para frenar a Bolívar y a su pueblo”. A juicio de Calzadilla, esos hechos son “una historia viva, que dialoga con el presente y nos enseña cosas”.

En este sentido, enfatizó la importancia de hacer ejercicios de memoria colectiva. El pueblo venezolano no debe olvidar “que por mucho tiempo se nos confiscó la historia”. Fue el comandante Hugo Chávez “quien dio la fuerza para reencontrarnos con nuestro pasado insurgente y nos corresponde como Gobierno y pueblo y hacer actos de memoria”, declaró el historiador.

HOMENAJE A MANUELA SÁENZ

Calzadilla ofreció las declaraciones luego de participar en la ofrenda floral a Manuela Sáenz, que se realizó ayer en el Panteón Nacional. En el acto, organizado por el Ministerio para la Mujer, se rindió homenaje a la lideresa, a propósito de que el pasado 25 de septiembre se cumplieron 187 años de que ella frustrara el atentado de Santander contra Bolívar.

antion_191443469934

La ministra para la Mujer, Gladys Requena, enalteció el liderazgo de Sáenz: “Una mujer valiente –invisibilidad por la historiografía convencional– y de alto calibre en cuanto a su compromiso revolucionario en la lucha por la independencia”.

LA LUCHA AYER Y HOY

Requena también estableció comparaciones entre los diferentes acontecimientos históricos y los actuales. Se refirió al rol que juega la mujer en la lucha por la liberación.

antion_61443469939“Hoy las mujeres las mujeres luchamos convencidas de nuestro papel en las luchas que libramos contra el imperialismo norteamericano y la oligarquía. Ayer fue asesinar a bolívar, quien era un soñador de la patria grande; luego fue asesinar a Chávez y ahora a Maduro, que significa asesinar los sueños del pueblo de Venezuela”, expresó la ministra.

También advirtió que “la independencia no ha terminado”. Sostuvo que “será todo el resultado de un largo proceso que se inició hace más de 200 años”. Manifestó el orgullo de alzar las banderas de Sáenz y “asumir nuestros puestos de comando y seguir librando la batalla por la libertad nuestramericana, caribeña y nacional”.

PARALELISMOS INEVITABLES

El ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, también estuvo presente en el acto. Habló de paralelismos inevitables cuando se refirió a la Venezuela de 1828. Momento en el que el país “estaba atribulado por múltiples problemas económicos y por corrientes que estaban tratando de separar la Gran Colombia, con Santander a la Cabeza”. Dos o tres meses antes del atentado de Santander, recordó Iturriza, Bolívar es nombrado presidente de la Gran Colombia. A partir de ese momento, “arrecia una campaña virulenta a través de los medios contrarios a la causa y se prepara el asesinato del Libertador”.

No obstante, Manuela Sáenz enfrenta a los asesinos y logra garantizar el escape de Bolívar. “Es imposible no recordar el rol de la mujer en circunstancias como esa y las actuales”, comentó. El ministro también informó que se prevé realizar varias actividades y conversatorios para debatir sobre la lucha de Sáenz. Además, se está trabajando en publicaciones para que se conozca más de la vida y obra de la revolucionaria.

antion_101443469938

MANUELA SÁENZ “NO SOLO COCIÓ BANDERAS”

“Manuela Sáenz defendió la libertad por la vía directa, no solo coció banderas, Manuela combatió”, dejó en claro la profesor Iraida Vargas durante su participación en el foro que se realizó ayer en el auditorio “Juan Bautista Plaza”, en la Biblioteca Nacional. Vargas sostuvo que el mejor homenaje a la luchadora es reconocerla como una mujer revolucionaria de esta época. A su juicio, es fundamental la recuperación de Sáenz como icono de la Revolución, ya que “sus luchas tienen vigencia”.

Recordó que por muchos años los historiadores la demonizaron y quisieron opacar su labor y compromiso por la independencia. No obstante, “Manuela es un personaje lleno de lecciones para todos nosotros”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios