Disertaron sobre “Memoria y conciencia colectiva: desafíos de la Revolución Bolivariana” en la Biblioteca Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Memoria Colectiva1Este martes, a las 9:00 am, en la Sala Amábilis Cordero del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, se inició el V Encuentro Enriquecimiento y Conservación de la Memoria Colectiva, organizado por el Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información, PNF, que se desarrolla en las aldeas del Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional, con el respaldo de la Universidad Politécnica Territorial de Lara, Andrés Eloy Blanco. El evento reúne a profesionales de diferentes disciplinas vinculadas a la lectura, las ciencias de la información, documentación e historia, con el propósito de reflexionar sobre la importancia de preservar y divulgar la memoria colectiva. La conferencia inicial estuvo a cargo de los investigadores Iraida Vargas y Mario Sanoja.

Prensa IABN (Fotos: Ronald Montaño)

Milagros Calderón, coordinadora del PNF, dio la bienvenida a los presentes y señaló: Por primera vez, los estudiantes del Programa participan como organizadores del Encuentro, como parte de sus compromisos académicos y motivados por propiciar espacios para reforzar la memoria colectiva que se desea preservar.

Seguidamente los ponentes dieron a conocer que la creación de la memoria histórica sirve como factor de cohesión social y cultural de la sociedad, ya que ella posee un enorme potencial para crear lealtades e inducir conductas que reflejan la imagen de la actual sociedad.

Por tal motivo, se debe redefinir la noción de la cultura nacional y diseñar los mecanismos políticos que hagan evidentes las bases históricas de nuestra memoria colectiva y de nuestra conciencia social revolucionaria, explicaron.

Entre otros aspectos, Iraida Vargas expresó que es necesario cultivar la cultura de la conservación en las ciudadanas y ciudadanos desde la edad escolar. “El uso del libro involucra a muchos actores. Y en la medida que todos tengan conocimiento de cómo manipular un libro y sepan qué se debe hacer y qué no, en esa medida el patrimonio documental permanecerá más tiempo en la historia”.

Asimismo, se dio a conocer que gracias a la Revolución Bolivariana se ha puesto a disposición de la sociedad un conjunto de documentos que destacan la participación del pueblo en las gestas emancipadoras. “La idea es desmontar parte de esa visión mantuana de la Guerra de Independencia, promocionada por la Academia Nacional de la Historia, y al mismo tiempo invitar al pueblo a reencontrarse con su historia, revisando toda esta documentación que la Nación pone a disposición de los venezolanos”, comentó la conferencista.

Por su parte, Mario Sanoja, enfatizó: “El Poder Popular es el que hace la Revolución”. Al tiempo que manifestó que es vital la construcción de la memoria colectiva, debido a que la historia tiene la función de sembrar en la sociedad los valores que fomentan el buen vivir.

Para finalizar, la investigadora Iraida Vargas hizo un análisis del conflicto de Venezuela en la frontera con Colombia, y explicó que allí existen tres estados: el de Juan Manuel Santos, que representa la oligarquía; el paramilitar, liderado por Uribe Vélez; y el de la FARC, controlado por la guerrilla.

Para avanzar en la solución de estos problemas, el presidente Maduro necesita reunirse con los otros dos estados, no sólo con el primer mandatario colombiano, como lo hizo recientemente -dijo Vargas-; y añadió que, aunque geográficamente sean dos pueblos cercanos, el venezolano y el colombiano tienen identidades muy distintas, modos diferentes de percibir la realidad y valores que los hacen actuar de un modo disímil, lo cual debe ser tomado en cuenta al momento de negociar acciones que propicien la paz y el respeto a la vida.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios