El Satélite Miranda en sus tres años de órbita ha entregado 237 mil 157 imágenes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Víctor-Cano-

Víctor Cano (Foto: Archivo/Correo del Orinoco)

El Satélite Miranda (Vrss-1), es el segundo en órbita lanzado el 28 de septiembre de 2012 desde la República Popular China, como parte de la cooperación tecnológica presidida por el comandante Hugo Chávez. Fue lanzado con el objetivo de permitir la observación de la tierra a través de capturas de imágenes satelitales.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad 

El primer satélite lanzado, fue el Simón Bolívar que cumple funciones de telecomunicaciones, a diferencia del Miranda que cumple funciones de observación territorial, esto a través de las diferentes cámaras que tiene a bordo y que luego son transmitidas a tierra, donde son procesadas por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE). Luego son distribuidas a las diferentes instituciones que hacen uso de estas imágenes.

Según Víctor Cano, presidente de la Abae, entrevistado la mañana de este martes en el programa Pueblo Universitario de Alba Ciudad 96.3 FM, durante los tres años de funcionamiento, el Satélite Miranda ha dado como resultado: 16 mil vueltas al planeta Tierra; viaja a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora y además, ha entregado 237 mil 157 imágenes, de las cuales 42 mil 377 se han entregado a diferentes instituciones venezolanas como Pdvsa, Ministerio del Poder Popular Para la Defensa, Ministerio del Poder Popular Para Agricultura y Tierras e instituciones como el Instituto de Ingeniería.

Explicó que el envío de imágenes a través del Satélite Miranda a las diferentes instituciones, ha cooperado con el alcance de sus objetivo. Por ejemplo el Instituto de Ingeniería está realizando un proyecto de seguimiento de cultivos. También está la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), que utilizan las imágenes para el estudio de los riesgos biológicos a nivel nacional. Por otra parte está, el Ministerio del Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo quienes utilizan las imágenes para la localización de terrenos aptos para la construcción de nuevos edificios.

El Satélite Miranda también ha colaborado con la defensa de la nación, enviando más de ocho mil imágenes al Ministerio de la Defensa en sus diferentes componentes. Todo con el objetivo de utilizar la información para la protección y defensa de la nación, buscando pistas clandestinas, minería ilegal en terrenos de difícil acceso.

Asimismo, ha colaborado también con el tema de Guyana Esequibo. También en la frontera Colombo-Venezolana para la identificación de los mapas actualizados de estas fronteras. Cano añadió que como se trata de un programa universitario, han prestado apoyo con las imágenes a proyectos de tesis, sobre todo, en el área de geografía y geología.

Fabricación de satélites

El Abae ha entrenado a 57 venezolanos en temas espaciales. El próximo proyecto previsto es la Fábrica de Satélites, ubicada en el estado Carabobo. Cano explicó que se trata de un proyecto ambicioso, donde tendrán la capacidad de diseñar, probar y ensamblar satélites de una tonelada de peso, es decir, satélites parecidos al Miranda, recordando que éste pesa 880 kilogramos y es de órbita baja.

“Nos va a permitir diseñar nuestros próximos satélites en Venezuela, ensamblarlos en Venezuela y lanzarlos en Venezuela, con el objetivo de continuar el plan espacial”, expresó.

Ya se encuentra en fase de diseño el satélite que sustituirá al Satélite Miranda una vez haya culminado su fase; se trata del Satélite Sucre. Éste ya ha estado en fase de diseño, a pesar que aún no ha sido inaugurada la fábrica, de igual forma realizarán funciones de observación. Será lanzado la última semana de septiembre de 2017.

“Para garantizar la continuidad de los programas espaciales venezolanos y sobre todo en los programas espaciales de observación de la tierra, ya tenemos en ejecución el Satélite Sucre”, informó Cano, quien también comunicó que este nuevo proyecto es superior al Miranda, ya que las capacidades son mayores.

Para mencionar alguna de ellas, colocó como ejemplo que la cámara de resolución del Miranda, se pueden tener imágenes de hasta 2,5 metros de resolución, es decir, objetos de menos cantidad no se pueden observar; en cambio con Sucre, se tiene un resolución de 1 metro, por lo cual objetos que sean menores no se van ver pero mayores a un metro sí, “vamos a tener más bandas del espectro electromagnético”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios