Aprobación en primera discusión de Ley de la Biblioteca Nacional es un logro revolucionario

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG-20150813-WA0002El pasado jueves el licenciado Sady Loaiza, director ejecutivo del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, fue entrevistado en el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM, donde dio detalles sobre la aprobación del Proyecto de Ley de Sistema Nacional de Servicios Públicos de Redes de Bibliotecas. Para Loaiza, este es un logro revolucionario, puesto que la ley vigente data de 1977, siendo ésta una ley preconstitucional que no avisora absolutamente sobre de la participación del Poder Popular. También considera que la antigua ley distancia la biblioteca de la gente, la investigación y el libro, convirtiéndolo en un instrumento de élite.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Este proyecto, aprobado por la bancada revolucionaria de la Asamblea Nacional (AN) el día martes en la sesión ordinaria en su primera discusión, representa un logro ya que no se centra solo en la Biblioteca Nacional (BN), sino en la consolidación real de un sistema de servicio para poder dar garantía y cumplimiento de lo que dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “que la información en este país es un derecho”.

En ese sentido y bajo esa premisa, involucraron el Plan de la Patria y decidieron también involucrar al poder popular en la gestión popular bibliotecaria con la conformación de comité de usuarios y usuarias de los servicios de bibliotecas públicas. Del mismo modo, se quiso hacer relación para asumir la rectoría de estado en materia de política pública en lo que refiere al tema de las bibliotecas.

Esta ley de redes de biblioteca está compuesta por 13 capítulos y 64 artículos.

Para Loaiza, es importante resaltar que este papel de trabajo que aprobó la Asamblea Nacional en primera discusión fue llevado en noviembre por un grupo de trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Nacional bajo la premisa del pueblo legislador, cumpliendo el llamado que realizó el comandante Chávez. El grupo de trabajadores organizados presentó el proyecto y de ahí en adelante, desde la AN y la Comisión técnica de la Biblioteca Nacional, estuvieron realizando este trabajo que finalizó con 64 artículos dividos en 13 capítulos.

El primer capítulo contiene las disposiciones fundamentales, es decir, el objeto de la ley. El segundo capìtulo se refiere al Instituto Autónomo de la Biblioteca Nacional y de servicios públicos de la BN; la estructura organizativa de de la institución abarca el tercer capítulo.

IMG-20150813-WA0001El capítulo 4 es el que tiene más vanguardia y propuesta revolucionaria, ya que trata de la creación y consolidación del Sistema Nacional de Servicios Públicos de Bibliotecas, donde no sólo están los Institutos Autónomos de las gobernaciones o las bibliotecas públicas, sino que se incorporan los centros de investigación y documentación públicos y privados. También toca el punto de la rectoría en las bibliotecas, que tiene que ver con alguna materia especializada o con las bibliotecas universitarias.

Resaltó la existencia de “un capítulo dedicado expresamente a la BN como ese gran depositario de la memoria documental y no documental de país; un capítulo dedicado a las bibliotecas públicas; uno que para nosotros veníamos haciendo por la vía del hecho, pero que a través de la aprobación de este proyecto tenemos un capítulo dedicado expresamente a la promoción de la lectura y la escritura, que es un quehacer diario de nuestros bibliotecario a nivel nacional”, expresó.

El proyecto también consta de un capítulo dedicado a los deberes y derechos de los y las usuarias, donde se comprende la conformación de un comité de usuarios y usuarias de las bibliotecas públicas, teniendo como premisa que en determinados momentos, muchos de los servicios que están en comunas, consejos comunales, puedan también ser administrados por el poder popular o que se pueda conformar otro servicio desde las diferentes instancias del poder popular.

Hay una ley vigente desde 1993, la Ley del Depósito Legal, que obliga al autor y al editor a dar una cantidad de ejemplares para que sean resguardados. Para ese tiempo, era una ley que colidaba con las funciones inherentes de la BN; se decidió entonces que esta ley, con unas modificaciones que se hicieron, fuesen parte de un capítulo de la propuesta de Ley del Sistema Nacional de Servicios Públicos de Redes de Bibliotecas.

Hay otro capítulo dedicados a las sanciones, disposiciones transitorias, derogatorias y disposiciones finales. Además, se fortalece el Instituto Autónomo de la Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas como ente rector en materia bibliotecaria del país.

Consultas

Loaiza informa que, según las conversaciones con los compañeros de la Asamblea Nacional, tienen previsto hacer una consulta pública en todo el país, pasando por los servicios de bibliotecas públicas, consultando con los especialistas en el área y con los usuarios. También establecerán relaciones con las universidades, con la Escuela de Archivología y Bibliotecología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y con la Universidad del Zulia, porque van a formar parte del sistema. Debido a esto tendrán que estar presentes en la discusión para la construcción del articulado final que es el que será aprobado por segunda discusión.

De manera simultánea, cuando realizaban reuniones con la AN, se encontraban trabajando en la metodología de consulta pública. Fueron diseñados cuatro instrumentos y metodología. Esta semana se va a revisar junto a la AN, hacia cuales estados se van a iniciar la consulta. Una vez que se reúnan van a determinar cuál va a ser la metodología más adecuada, para que en el momento oportuno, cuando la AN haya regresado de su receso, esté todo listo para comenzar con las discusiones.

IMG-20150813-WA0000

Loaiza agradece al presidente de la AN, Diosdado Cabello, por el empeño que colocó en este proyecto de ley. También a la diputada Tania Díaz y a los diputados Elvis Amoroso y  Cristóbal Jiménez, presidente de la Comisión de Cultura y Recreación de la AN; a la diputada Victoria Mata, quien presentó de manera magistral esta ley ante la AN, haciendo que la bancada revolucionaria y hasta la de oposición no le quedara duda de la importancia de este proyecto de ley para el país, para seguir preservando la memoria documental y no documental de país.

Una vez acordad la metodología, será publicada en su página web www.bnv.gob.ve; ahí habrá un banner donde se colocará la ley y la gente podrá descargarlo. Ésta consta de un espacio que es para foros, para hacer comentarios y aportes que consideren importantes para la construcción definitiva de este proyecto.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios