Surconciente: “Mientras las mujeres seamos libres, los pueblos serán libres”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_20150727_104052El dúo Surconciente, conformado por las hermanas Ariana y Manuela Moreno, presentó su nuevo disco “Mujeres” en el programa La Ventana de Alba Ciudad 96.3 FM, conducido por la periodista Enza García. Además, anunciaron que este martes estarán ofreciendo una serenata en honor al comandante Hugo Chávez desde la Patana Cultural, en el Teatro Teresa Carreño.

Alba CIudad (Texto: Angie Vélez / Fotos: Randolph Borges)
Entrevista: Enza García, La Ventana

Escuche la entrevista:

Sus integrantes comentaron que este disco fue grabado en la ciudad de Caracas con el apoyo del Ejército Comunicacional de Liberación y diferentes músicos y artistas venezolanos, tanto caraqueños como del interior del país. “Realmente fue un trabajo de muchos amigos y amigas que cantaron, que hicieron la música en este trabajo”. Participaron Valentina Becerra, cantante de la Universidad Experimental Nacional de las Artes (Unearte), Ana Cecilia Loyo y Marinés Torres.

Estas jóvenes, desde muy pequeñas estuvieron involucradas con la música revolucionaria debido a que su padre es miembro del grupo Iven, agrupación de música combativa y revolucionaria, procedente de Mérida. Así como el grupo Iven les permitió participar en una de sus canciones cuando eran niñas, lo que las marcó de por vida, asímismo ellas hicieron que dos niñas de 13 y 15 años participaran en su nueva canción “No tengas miedo“.

Reivindican el papel tan importante que ha tenido la mujer en estos últimos años gracias al protagonismo que les dio el comandante Chávez, quien impulsó el colocarlas y posicionarlas en lugares importantes, ser piezas importantes de transformación. Como comentaban en algunos conciertos: “Realmente mientras las mujeres seamos libres, los pueblos serán libres, porque son las mujeres las que paren los pueblo”.

En su música ha influido principalmente el cantautor Alí Primera, ya que en la casa de las cantantes de la agrupación, se escuchaba de forma muy frecuente la música de Alí . Desde el punto de vista de la composición musical y las armonías, se apoyaron en la Nueva Trova Cubana, en particular Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González,  Carlos Varela, Gerardo Alfonso. Además, fueron influenciadas también por  la música española, entre ellos Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Rosario Flores y otros representantes de la canción de autor. También se inspiraron en “la música del sur”, de Mercedes Sosa o Leon Gieco.

IMG_20150727_103509

“Para nosotras, lo principal de la música era que contara al mundo cosas distintas, que hablara cosas distintas al amor de pareja. Que hablara de cualquier cosa y la gente se identificara con eso”, explicaron. “Ahora no sabemos cómo hacer una canción que no se involucre con la realidad que hay alrededor, por eso estamos entregadas a la música”, expresó una de las hermanas.

El papel de los cantores revolucionarios

Las jóvenes de Carota Ñema y Tajá, Grupo Iven y muchas otras agrupaciones vivieron momentos difíciles mientras hacían música revolucionarias en la Cuarta República, cuando les cerraban conciertos con bombas lacrimógenas y se cercenaba y coartaba la libertad de expresión.

“A nosotros nos tocó un renacer de Venezuela; nos tocó una patria con el comandante Chávez donde, si bien hemos puesto un esfuerzo para que nuestros trabajos salgan, pero hemos tenido muchísimas puertas y ventanas abiertas que nos han permitido mostrar nuestra música”, expresó una de las integrantes del dúo.

Las cantantes afirmaron que actualmente el país se encuentra en un momento bastante difícil, pero “de las mejores crisis salen las mejores fortalezas y es el momento donde realmente los cantores debemos estudiar y analizar bien las conductas de los seres humanos, las sociedades, y analizar cuál es la fuente real del problema, para transcribirlo en poesía para las personas”.  IMG_20150727_103918

“Se trata de interpretar la realidad, sin olvidar la Historia para entender estos procesos por los que pasa la revolución, porque nadie dijo que una revolución era fácil”, explicaron.

El disco “Mujeres” se puede conseguir en las Librerías del Sur, en la Red de Artesanía y en La Patana Cultural, en las sedes Altamira y Bellas Artes. También se pueden descargar ambos discos completamente gratis en la página oficial www.surconciente.com.ve donde además están los vídeos correspondientes a algunas de sus canciones y su último video clip “Ceros a la izquierda”.

Igualmente, recomendaron buscarlas en el banco de música en la página www.albaciudad.org. “Los felicitamos por ese banco de música tan maravilloso que tienen, que han recopilado toda esa música importante que hay en Venezuela”, señalaron.

Homenaje al comandante Chávez

El 28 de julio de 1954 nació el Comandante Hugo Chávez, y la agrupación Surconciente estará realizando un homenaje el día de mañana en la Patana Cultural del Teresa Carreño, con la interpretación de serenatas para Chávez. La actividad se llamará: “¿Qué puedo yo cantarte, Comandante?”. Esta actividad comenzará a partir de las 7:00 de la noche y contará con la participación de varios cantores, entre ellos Gino González, quien estará cerrando la noche con arpa, cuatro y maraca a las 10 de la noche. También estará Alí Velásquez, Victor Manuel Bolívar y Velentina Becerra.

La Patana Cultural

“La Patana no tiene tres años, como muchos creen; este centro cultural tiene 20 años en el estado Mérida, fundada en el año 1995. La Patana ha logrado recoger todo el tema de lo que ha sido el movimiento de la canción del Sur, el movimiento de la Nueva Trova, el movimiento de la canción necesaria en Venezuela”, explicaron. “¿Cómo recoger todos esos movimientos que al final estaban enlazados, todo ese movimiento que cantó lo que pasó a finales de los años ochenta y noventa en Latinoamérica? La Patana es una tribuna para eso”, explicaron.

IMG_20150727_103439

Este centro está concebido con otro concepto: a pesar de que es un espacio totalmente auto sustentable, no tiene subsidio del Estado. Muchas personas creen que este centro está adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), pero aclaran que no es así. “Esto nace desde un colectivo en Mérida que decide venir a Caracas y tomar un espacio para crear La Patana, por el tema de que se necesitaba otro espacio se da la oportunidad de crear el local del Teresa Carreño”.

Son dos programaciones culturales que van de martes a sábado: diez agrupaciones que tienen las posibilidades de tocar durante toda la semana, dándole espacio a la música tradicional, el jazz, la salsa, al son y a la canción de autor.

IMG_20150727_103318

Según una de las integrantes del dúo SurConciente, La Patana Cultural es el espacio que mejor paga a los músicos en toda Caracas: “Buscamos cada día mejorar y que cada día ese pago sea más justo, con el trabajo tan hermoso que hacen cada uno de esos artistas que están en La Patana”.

Indicó que en agosto y septiembre habrá un reimpulso en el área cultural, para que la gente entienda a qué lugar está yendo, qué es lo que está pasando, cuál es la armonía patanera, cuál es la cultura que se tiene que respirar ahí para que el espacio se sienta realmente merecedor del músico.

Hugo Chávez para SurConciente

Las integrantes de esta agrupación aseguraron que Chávez es el actor intelectual de SurConciente, ya que a la par de Alí Primera, veían al Comandante como inspiradores de la música que tenían que hacer, además siendo él quien les dio el poder popular para asumir la guitarra y la canción como bandera de la revolución, inclusive fortaleciendo la organización popular.

IMG_20150727_103525

“Sin Hugo Chávez probablemente nosotras estaríamos orientadas en otros caminos con la música. Yo creo que ha sido el Comandante quien día a día nos ha fortalecido y nos ha seguido dando esa responsabilidad de tomar la bandera de lo que es la revolución bolivariana a nivel mundial. Estamos profundamente orgullosas de haber tenido un presidente como él”, aseguraron.

Una de las cosas que le enseñó el comandante a este dúo, es a ser realmente ejemplar. Invitaron a mirar a ese Comandante desde sus valores, ser leales, ser realmente amantes de nuestra Patria. Resaltaron el  amor que tenía el Comandante por nuestro pueblo, por nuestras raíces, esa búsqueda constante “porque todos hemos nacido en el capitalismo, en una sociedad de consumo. Cómo él iba hacia la búsqueda de lo ancestral, de nuestras tierras, reconocer el valor tan importante de nuestros campesinos. Es todo eso que nos enseñó en un corto tiempo, corto para nosotros porque fue nuestro periodo de vida”.

“Es una semilla que está ahí, está aquí muy dentro de nosotras, en cada camino y en cada espacio donde vamos. De verdad nos sentimos muy orgullosas de ser hijas del comandante Chávez”. Finalizaron la entrevista cantando para Chávez en honor a su cumpleaños, que se celebra este 28 de julio.

IMG_20150727_103955

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios