Reinaugurada la biblioteca pública Parque Central (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CJayso2WwAA9ZWm.jpg:largeEste martes fue reinaugurada la biblioteca pública Parque Central, situada en la mezzanina de la torre San Martín del Parque Central, de la parroquia San Agustín. La rehabilitación de este espacio obedece al cumplimiento del Plan de Acción de Recuperación de la Infraestructura y Áreas Comunes del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas y La Red de Bibliotecas Públicas.

Texto: Prensa IABN y Prensa MPPC (Marco Teruggi) / Fotos: Orlando Herrera

La BP Parque Central, institución con más de treinta años de servicio, fue cerrada debido a una serie de problemas estructurales del edificio que afectaron la infraestructura de la biblioteca. Reabrió ofreciendo a los visitantes una colección de más de 12.777 volúmenes, y más de 9.000 títulos en diversas áreas del conocimiento.

En la reinauguración estuvo presente Reinaldo Iturriza, ministro del Poder Popular para la Cultura; Sady Loiza, director de la Biblioteca Nacional; y Miriam Plaza, directora de la biblioteca, acompañados por voceros de los Consejos Comunales de la parroquia y vecinos de la comunidad de San Agustín.

La actividad contó con la presencia del niño Diego González quien, a través de su violín, interpretó las notas del Himno Nacional; la orquesta Alma Llanera del núcleo San Agustín, bajo la dirección de Paúl leal, también estuvo presente, además de los alumnos de la unidad Educativa Nacional Bolivariana quienes deleitaron con sus canciones.

CJayokJWcAAm7mE.jpg:large

Las puertas abiertas de una biblioteca son las puertas abiertas para la seguridad, para el alma, el espíritu, para los niños y las niñas, los abuelos y las abuelas, para San Agustín, Parque Central”, fueron las palabras de la vocera del Consejo Comunal Anauco Parque, Carolina Contreras, para iniciar el acto de reapertura.

CJayXdnWwAEyir6.jpg:large

El ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, manifestó: “Es una satisfacción muy grata inaugurar y reinaugurar una biblioteca, y mucho más si está ubicada en la parroquia donde uno vive. Hace aproximadamente tres meses nos percatamos de su cierre, y nos comprometimos a recuperar este espacio. Doy las gracias a todo el personal obrero y a las personas del Consejo Comunal que han hecho posible la recuperación pronta de estos espacios”.

El titular de Cultura destacó los logros de la política destinada a impulsar la puesta en marcha de bibliotecas en todo el país, que en la actualidad cuenta con 789 en el territorio nacional, de las cuales 46 están en Caracas, con una recientemente inaugurada en el 23 de Enero, y 3 —incluyendo la de Parque Central— reabiertas en el último tiempo.

CJayOqlWIAAOogW.jpg:large“Éste es un espacio para el libro, para la cultura, para la música, abierto para todos […]. Hay que velar por que el espacio funcione adecuadamente, dotarlo permanentemente”, afirmó el Ministro, al tiempo que invitó al Consejo Comunal a continuar asumiendo un rol protagónico en la construcción cotidiana de la Biblioteca.

El ministro Iturriza añadió: “Hay 780 bibliotecas públicas en todo el país. En Caracas tenemos 46 y hemos logrado reinaugurar tres y abrimos una nueva en el 23 de Enero. Estamos próximos a reabrir cuatro bibliotecas más”.

Sady Loiza, director de la Biblioteca Nacional, manifestó: “Reinauguramos esta biblioteca como un logro más que nos hemos propuesto ofrecer para la paz y la vida, además de ese llamado recurrente que hace nuestro presidente Nicolás Maduro de que fomentemos el pensamiento crítico, y este espacio definitivamente es para esto”.

Miriam Plaza expresó: “Una biblioteca abierta es un sueño de un niño, es salvar o rescatar un adolescente de la droga y del ocio, es intercambiar saberes con los adultos e incentivarlo a investigar. Por eso tenemos hoy la satisfacción de poder abrir esta biblioteca, gracias a la buena voluntad política del ministro, a la directiva de la Biblioteca Nacional, al equipo de mantenimiento y, por supuesto, a la comunidad”.

CJaycD4WIAEtOCr.jpg:large

Al respecto, Lucindo Naveda Piña, vocero del Comité para la Participación e Integración Social del Consejo Comunal, destacó la importancia de “volver a crear la cultura de la biblioteca, que sea nuevamente un espacio de formación y encuentro”, recordando los largos años —tantos como tiene Parque Central— que asistió a esa Biblioteca, junto a la comunidad.

CJaywFrWsAA-6Wb.jpg:large

La actividad culminó con la presentación de bailes por parte de los abuelos pertenecientes al INAS de la parroquia San Agustín y con la participación del poeta Gabriel Saldivia quien recitó poemas de su autoría.

La Biblioteca comenzó entonces a funcionar, y así lo hará cada semana de martes a sábado entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m. —en vacaciones abrirá de lunes a sábado—, para ser un espacio para las comunidades y escuelas, para fortalecer los lazos sociales, y para hacer del día a día un espacio de unidad, pensamiento y compartir.

CJayS6mWwAA0ClI.jpg:large

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios