Tyburcio presenta este sábado su tercera producción discográfica: “Una sola Bandera”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

SONY DSC

Tyburcio (Archivo)

El rapero venezolano Tyburcio lanzará este sábado por medio de un concierto, a las 5:00 de la tarde, su tercera producción musical que lleva por nombre “Una sola Bandera”, en el teatro Alí Gómez García de La Vega, donde estará presentando varios temas en honor al legado del grupo salsero Tabaco. El nombre del disco sale de un tema emblemático compuesto por Pablo Alvárez e interpretado por Carlos Tabaco Quintana. En el concierto no sólo se contará con el género hip hop, sino con salsa interpretada por Arturo Ferrer de La Vega; estará el Poeta del Moralito con su Trova, Germaín con sus temas de joropo, Renacer del folclor con danza, el rap de Familia Negra y Sekou de Cuba, y con danzas urbanas de Street Dance Venezuela.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Este trabajo del disco se decidió tras una entrevista que le realizó Oswaldo Rivero, Cabeza’e Mango: “él comentaba que por qué no hacíamos un tributo en hip-hop a Tabaco; ya lo había hecho hace mucho tiempo pero con un solo tema, Una sola bandera. Él me dice: ‘bueno y ¿por qué no se lanzan un producción completa tributándolo? Si lo hacen los puertorriqueños con sus salseros, ¿por qué no lo hacemos nosotros aquí? Así lo explicó Tyburcio en una entrevista realizada este miércoles en el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM.

A Tyburcio le pareció una idea interesante. En algún momento se le había ocurrido, pero no tenía la gente con quien realizarlo. Se consiguió con un chico de Ocumare que realiza unos instrumentales interesantes, quien hizo las adaptaciones al hip-hop de todos lo temas más emblemáticos de Tabaco. Comenzaron entonces a hacer el trabajo acompañado de otros percusionistas y salseros de La Vega.

La portada del disco aún se encuentra en ejecución por la mano de Red Inity. Por otro lado, estuvo en colaboración para esta tercera producción de Tyburcio el DJ Khaled, quien apoyó la grabación, mezcla y masterización.

Zbed-nxG Este rapero también forma parte del Sistema Sonoro Venezuela. Destacó que es un trabajo bastante interesante, conformado “por ocho tentáculos de una movida cultural” donde hay fotografía, red de arte corporal (piercing, tatuajes, personas que hacen trenzas), muralismo,  hip-hop en el movimiento hecho en Venezuela, arrancando desde lo que es la radio hasta los DJ. Toda esa cuestión histórica desde el sonidero de México, Radio Picó de Colombia, hasta las minitecas del país: lo que ha significado ese acompañamiento con sonido a todas la movidas.

Tyburcio cuenta la necesidad de que se reivindique a los DJs como un oficio real; “no es un mata tigre que está poniendo música ahí para que los demás disfruten”. Por eso, están en una lucha para que los DJs puedan tener su seguridad social, que el suyo sea reconocido como un oficio, igual los tatuadores y raperos.

Destaca que, para aquellos que deseen estudiar sonido o DJ es muy costoso en el país, por eso algunos se encuentran haciendo sus cornetas y audifonos aquí mismo. “Es interesantísimo crear esos puentes comunicacionales entre  experiencias a nivel nacional y que se replique todo el trabajo que se está haciendo a nivel de movida, de cultura alternativa”, apuntó Tuburcio.

El disco está conformado por ocho de los temas más emblemáticos de Tabaco: Una Sola Bandera, que es la que le da el nombre al disco, pero también están los temas La Cárcel, Cuando un hombre llora, Caramelo y Chocolate, Mala y alguna que otras sorpresitas más.

Para quienes quieran establecer un contacto con Tyburcio, pueden hacerlo a través de las redes sociales, en Twitter @Tyburciomc, donde está publicando constantemente sus discos descargables. Su tercera producción podrán conseguirla dentro de una semana.

CJaUxp4WwAEJrIQ.jpg:large

Tyburcio agradece a Alba Ciudad y Radio Sintonía, quienes también  lo han estado apoyando. También a William Ochoa, quien le atendió la mano abriéndole el teatro. Y por supuesto, a las movidas emergentes. Entre los entes que han apoyando a este cantante del rap se encuentra Fundarte, ya que las actividades van a ser enmarcadas en el circulo teatral. Además, estarán apoyando con todo el sonido que se estará utilizando para el concierto del sábado.

Cuenta como anécdota que ya el año pasado había cancelado todo el disco. Para cuando iba a comenzar a grabar, al encargado del estudio se le habían dañado ciertos aparatos y le fue imposible grabar. Se le fue regresado la cantidad de dinero invertido, pero para este año ya no le alcanzaba para grabar ni medio tema. Comenzó a tocar puertas para que lo ayudaran y así fue. “Por culpa de ellos, el disco gracias a Dios ya está listo”.

Quienes quieran comprar el disco en físico, podrán adquirirlo en el concierto del sábado o a través de la descarga en las redes sociales.

Finalizó su intervención en el programa cantando un pedacito de canción que dice:“juventud arcilla, juventud madera, de manos unidas para alzar una bandera, de la voz del pueblo que nunca se calla, de una voz que estalla siempre lista pa’ la batalla, la huella en el sendero primero sudor de obrero, te quiero sincero pueblo que le duele su pueblo, damas y caballeros que siembran paz no de papel de militante cuya patria está bajo su piel”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios