Consejo Presidencial para la Cultura evalúa acciones para combatir la guerra económica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

itu23984734Voceros y voceras del Consejo Presidencial de Gobierno Popular para la Cultura se reunieron este sábado en la Ciudad Vacacional Los Caracas, en el estado Vargas, para evaluar acciones a fin de combatir la guerra económica perpetrada por sectores de la derecha nacional e internacional con el objeto de generar desestabilización y caos en la población. Paralelamente, se realizó el encuentro de movimientos emergentes “Hecho en Venezuela”, en el que se busca que movimientos culturales emergentes puedan afinar sus experiencias productivas para volverse autosustentables.


Texto: AVN / Fotos: MPPC (Gustavo Lagarde)

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, indicó que en este primer encuentro participaron aproximadamente 50 personas de todos los estados, entre movimientos emergentes, colectivos culturales, así como voceros y voceras, para trabajar e “identificar cada uno de los momentos de la cadena productiva, para ver dónde es que somos más débiles. Allí donde está una debilidad, allí es dónde tiene que recurrir el Gobierno Bolivariano, para prestar su apoyo”.

MInistro Reinaldo Iturriza sobre encuentro de movimientos emergentes "Hecho en Venezuela"

Señaló que en este evento, que durará dos días, se prevé analizar el funcionamiento del Consejo Presidencial, instalado en noviembre de 2014, y lo que se busca alcanzar. Además, el Consejo Presidencial permitirá construir un espacio en el cual el pueblo organizado tenga la posibilidad de hacer política, participando y tomando las decisiones necesarias para convertir a Venezuela en un país potencia en el ámbito económico.

“Partimos de la convicción, nosotros como responsables del ministerio, ellos como voceros, de la necesidad de que sea un espacio de mucha vitalidad, que no cedamos a la tentación de comenzar a actuar por inercia y que no pierda fuerza este espacio”, subrayó.

Espera que sea un espacio donde se construya política y el pueblo tome decisiones. “Tenemos muchísimas expectativas en esta reunión, creemos que vamos a llegar a acuerdos sumamente puntuales. No solamente acciones a acometer nosotros juntos como una sola fuerza, ministerio y Consejo Presidencial, sino garantizar que las comisiones de trabajo y los equipos de trabajo, integrados por voceros y articulados con el ministerio, funcionen de manera periódica”, agregó.

Para ello, el ministro manifestó que se están analizando diferentes canales de comunicación y así poder afianzar la relación entre el poder popular y el ente.

Los consejos presidenciales son instancias de co-gobierno con carácter plural, diverso, socialista, incluyente, protagónico, participativo y de consulta permanente.

Experiencias productivas “Hecho en Venezuela”

El ministro Iturriza indicó que, paralelamente, “en este espacio se está reuniendo el primer encuentro de experiencias productivas Hecho en Venezuela” que reúne a los movimientos culturales emergentes, “una política que impulsamos desde el año pasado muy de bajo perfil”.

Indicó que es una política de acompañar movimientos que ya existen y tienen vida propia, y se les dan condiciones para organizarse y ser autosustentables. Hay movimientos y colectivos del área del muralismo, el grafiti, diseño gráfico, artes escénicas urbanas, hip hop y otros “que se han propuesto como objetivo definir un proyecto productivo. La idea es establecer con el Ministerio de Cultura una relación que no sea existencial, con el fin de que puedan desarrollar su capacidad de producción para que sean sustentables”.

“Hay colectivos culturales, organizaciones sociales, individualidades, pequeños grupos y colectivos que tienen una fuerte vocación por el tema productivo. Todo el desafío que supone superar el modelo económico rentista ha llevado a mucha gente a explorar el terreno económico”.

“Se trata de juntarnos para identificar la cadena productiva y conocer dónde somos más débiles para que el gobierno bolivariano les dé el apoyo”. Planean realizar ferias productivas y de que el movimiento se alíe con la institucionalidad.

CJPfYBgWsAA3BQu.jpg:large

CJPffRGWoAAvud2.jpg:large

CJPfiKwW8AAFcuh.jpg:large

CJPfk8IW8AESvzk.jpg:large

CJPfpyHWwAEWaCi.jpg:large

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
margarita gonzalez
margarita gonzalez
8 años atrás

Sentimos agrado por la preocupación del ministro Iturriza por la existencia efectiva del Consejo Presidencial de Cultura…mil gracias por ese respeto al pueblo…pero ese mismo pueblo no dispone de recursos económicos para recorrer el estado…convocar municipios. Puerta a puerta por buscando a los cultores y culturas..luego atendiendo propuestas que no pueden luego cumplir..he ahí el dilema….

margarita gonzalez
margarita gonzalez
8 años atrás

Pero el consejo presidencial…no hay respuesta a todos los voceros por los estados..sólo pueden gestionar ( si quieren) los voceros relacionadosde los gabinetes estatales.(los allegados).están apartando a los voceros y voceras….que no les sean adeptos….igual esperamos ser tomados en cuenta. Y nuestra buena disposición..en vista de que fuimos electos por asambleas de cultores y culturas…buscamos la paz