Asamblea Nacional aprueba unánimemente acuerdo en defensa soberana del Esequibo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

fot_ba4a9907925fb558dd266b0bda68d040c061bef5Este martes, fue aprobado de manera unánime en la Asamblea Nacional venezolana un acuerdo en apoyo a las gestiones del gobierno del Presidente Nicolás Maduro para la defensa de la soberanía en la Guayana Esequiba. El escrito, denominado “Acuerdo en respaldo a las gestiones del Gobierno nacional en defensa soberana del Esequibo en relación al diferendo territorial entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana”, fue presentado para su debate por el diputado revolucionario Earle Herrera.

Texto: AVN y Prensa AN
Fotos: Prensa Presidencial y Prensa AN

Además de la defensa de Venezuela en su legítimo derecho al reclamo por la vía diplomática de ese territorio, se destaca el papel integracionista y de unidad latinoamericana y caribeña impulsada por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y la necesidad de fortalecer este legado bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Este hecho fue considerado como histórico por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien lo recibió de mano titular del Parlamento venezolano, diputado Diosdado Cabello.

238289ewiuA continuación documento íntegro:

República Bolivariana de Venezuela

Asamblea Nacional

Acuerdo en respaldo al Gobierno bolivariano que preside el compatriota Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, fundamentado en los principios de paz y solidaridad, en relación a la controversia territorial con la República Cooperativa de Guyana.

CONSIDERANDO

Que la República Bolivariana de Venezuela, como Estado democrático y social, de derecho y de justicia, siguiendo el ejemplo histórico del Padre Libertador Simón Bolívar y de nuestro comandante supremo y eterno Hugo Chávez, sobre la base de los principios y valores de libertad, independencia, paz, solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley, rechaza cualquier tipo de provocación que atente contra la diplomacia bolivariana de paz.

CONSIDERANDO

Que uno de los principios universales recogidos en la Carta de las Naciones Unidas es fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y a la autodeterminación los pueblos.

CONSIDERANDO

Que el pasado 7 de julio de 2015 el nuevo Gobierno de la República Cooperativa de Guyana emitió un comunicado con un tenor altisonante, seguido por una serie de declaraciones que pretenden socavar la dignidad del pueblo venezolano, detrás de la cual se encuentra la empresa petrolera transnacional Exxon Mobil y el lobby petrolero internacional estadounidense, lo que constituye una peligrosa provocación contra la diplomacia de paz sostenida por el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

CONSIDERANDO

Que la controversia territorial entre Venezuela y Guyana data de más de un siglo de existencia, cuando producto de componendas coloniales e imperiales se despojó a nuestra patria de un vasto territorio sujeto, desde entonces, a reclamación.

En este sentido, la República Bolivariana de Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el laudo arbitral de París del 3 de octubre del año 1899, debido a lo que se conoce en derecho internacional como actos contrarios a la buena fe, acaecidos por parte del gobierno británico y de los integrantes del tribunal, exigiendo la explicación de la máxima jurídica de un acto nulo. Todo los efectos derivados son nulos.

CONSIDERANDO

Que en 1835 el gobierno británico asignó a Robert Hermann Schomburgk la tarea de demarcar el límite occidental de la Guyana Británica, la cual Venezuela no aceptó ya que colocó toda la cuenca del Río Cuyuní dentro de la colonia, reclamando Venezuela toda las tierras al oeste del Esequibo como su territorio en base a los límites de la Gran Colombia y de lo de la Capitanía General de Venezuela, derecho de los que se hereda de acuerdo al principio del uti possidetis iuris (del latín, ‘como poseéis de acuerdo al derecho, así poseeréis’).

CONSIDERANDO

Que en 1897 el presidente de Estados Unidos de América, Stephen Grover Cleveland, utilizó la presión diplomática para que las partes aceptaran un arbitraje viciado, el cual se llevó a cabo en París en 1898 sin representación de ningún venezolano, debido a que tanto el imperio británico como el naciente norteamericano consideraban a nuestra Patria semibárbaro, razón por la cual prefirieron negociar directamente sajones originarios de Estados Unidos y no con venezolanos, a quienes consideraban indios guaraneros con olor a trópico y hombres de color semibárbaros, quienes no podían discutir el tema en la misma mesa, logrando así emitir un laudo viciado de nulidad que adjudicó alrededor de 94% del territorio en disputa a los británicos.

CONSIDERANDO

Que ante la plena vigencia del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, la República Bolivariana de Venezuela mantiene su posición firme de proseguir con el mecanismo del buen oficiante, bajo la figura del secretario general de las Naciones Unidas, ratificando así el compromiso de solidaridad, hermandad, paz y complementariedad y la política exterior bolivariana de paz para consolidar el legado de la unidad latinoamericana, como bien lo decía el Libertador Simón Bolívar: la unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino.

CONSIDERANDO

Que el pasado 6 de julio de 2015 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en sesión especial de la Asamblea Nacional, envió un mensaje histórico a todo el pueblo venezolano haciendo un llamado a la lucha por la defensa del país, en el marco de una situación de agresión y de acoso que pretende atentar contra la paz y la seguridad del país y la región latinoamericana y caribeña, reafirmando el compromiso por la unidad de los pueblos y el fortalecimiento del nuevo sistema de relación internacional, del cual Venezuela es protagonista en pro de la resolución pacífica de las controversia, así como el uso del diálogo y del derecho internacional como mecanismo de entendimiento bilateral.

CONSIDERANDO

Que el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, tomó una serie de medidas políticas y diplomáticas con vista de hacer frente la escalada de agresión por parte de los poderes internacionales que están tras el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, acuerda:

Primero: Respaldar la intervención del presidente de la República Bolivariana de Venezuela en la Asamblea Nacional, en cuanto que es muestra del compromiso revolucionado, con todo el pueblo venezolano, con el respeto a los principios propios de la política exterior bolivariana, consistente en la paz internacional, la democracia, el respeto a la soberanía y a la resolución pacífica de controversia con nuestros países vecinos.

Segundo: Rechazar categóricamente los comunicados y declaraciones del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, debido a que contribuye a una provocación y atentan contra la diplomacia bolivariana de paz.

Tercero: Apoyar las decisiones políticas y diplomáticas, que en el marco de la sesión especial del día 6 de julio de 2015, tomó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, con vista a asegurar la paz y la estabilidad en las relaciones con nuestros países vecinos, en especial con la República Cooperativa de Guyana.

Tales decisiones fueron: llamar a consulta a la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Cooperativa de Guyana, ordenar al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores la revisión integral de las relaciones con el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana.

El presidente constitucional Nicolás Maduro Moros entregó carta a través de la Cancillería al señor Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, para la pronta e inmediata designación del buen oficiante, en el marco del Acuerdo de Ginebra, para resolver el asunto de la controversia territorial con la República Cooperativa de Guyana.

Solicitar a la troika de la Celac, bajo la presidencia pro témpore del Ecuador, convoque diálogo directo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana; ordenó además el despliegue internacional para explicar la justicia del reclamo de la República Bolivariana de Venezuela sobre Guayana Esequiba, y, en atención de las recomendaciones del Tribunal Supremo de Justicia, el decreto 17-87 que crea la Zonas de Defensa Integral fue sustituido y mejorado en todas sus partes por el decreto 18-59, publicado en la Gaceta Oficial 40.696, de fecha 6 de julio de 2015.

Se crea Comisión Presidencia pata Asuntos Limítrofes de la República Bolivariana de Venezuela.

Cuarto: Rechazar la política de denominación internacional que protagonizan la transnacional petrolera Exxon Mobil y los aparatos políticos de los Estados Unidos de América, quienes pretenden violentar la soberanía nacional y la dignidad del pueblo venezolano, utilizando como vía el recién conformado Gobierno de la República Cooperativa de Guyana.

Quinto: Unirnos al llamado del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a la unidad nacional y al debate político y académico en todo el país, en torno a la controversia territorial con la República Cooperativa de Guyana y fomentar, desde esta instancia legislativa, una cultura de paz y de respeto al a dignidad de nuestro pueblo y de toda nuestra América.

Sexto: Ratificar el respaldo expresado por el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, cuando afirmó: “Dentro del Acuerdo de Ginebra todo, fuera del Acuerdo de Ginebra nada”.

Séptimo: Dar publicidad al presente acuerdo dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en Caracas, a los 14 días del mes de julio de 2015, año 205 de la Independencia, 156 de la Federación y 16 de la Revolución Bolivariana.

Maduro: Acuerdo aprobado por la AN es mensaje en defensa de la soberanía de Venezuela

El acuerdo aprobado en la Asamblea Nacional es un mensaje en defensa de la paz y soberanía en la nación, indicó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.  “Este acuerdo aprobado por unanimidad, por todos los partidos, grupos y personalidad política de la Asamblea Nacional, es un tremendo mensaje en defensa de la soberanía y de la paz de Venezuela y de la región suramericana y caribeña”, expresó el jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión.

En su alocución, el Mandatario Nacional reiteró su llamado a la unión nacional, con el fin de defender el derecho a la paz y a la soberanía de Venezuela. Por esta razón, el presidente Maduro instó a los diputados y diputadas del Parlamento, sin importar postura política, a colaborar para “gestar un poderoso movimiento de opinión pública”, que de a conocer la situación real sobre el tema del Esequibo.

ag_98261436925729Reiteró que estas acciones del presidente de Guyana, David Granger, forman parte de una campaña de desprestigio y de odio contra el país de la transnacional estadounidense Exxon Mobil, con el fin de desconocer el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, en donde se reconocen ambas partes y se establece que deben existir las mejores condiciones para resolver el reclamo por el territorio.

Para solventar los temas limítrofes con Guyana, Maduro enfatizó que este miércoles será instalado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, la Comisión de Estado con Rango Presidencial para los Asuntos Limítrofes, establecida en la ley sobre el tema promulgada hace una semana vía Habilitante.

La instancia estará presidida por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza y tendrá como objetivo poner sobre la mesa, y respetando las vías diplomáticas, los temas limítrofes por resolver y orientará, en base al Derecho Internacional y las relaciones bilaterales, negociaciones que permitan resolver los diferentes temas. En la comisión se integrarán, además, los diputados de la Asamblea Nacional Yul Jabour, William Fariña y Williams Dávila.

_mg_6314ab1436923432Por otra parte, el presidente Maduro recordó que fue la Revolución Bolivariana, liderada por el comandante Hugo Chávez, quien retomó la justa causa de Venezuela sobre el Esequibo. “El comandante Chávez se plantó firme en los años 1999, 2000, 2001. Venía Guayana entregando permiso para exploración de petróleo y gas, en territorio en discusión, en la Guayana Esequiba, y con la diplomacia de paz firme, se retiraron todas las empresas petroleras. Aquí están los documentos, vídeos, las notas diplomáticas”, subrayó el mandatario bolivariano.

Operación Tenaza buscaba asfixiar al país

Maduro también explicó este martes que el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) pretendía asfixiar a Venezuela, a través de la Operación Tenaza, la cual buscaba generar dos conflictos: uno en Colombia y otro en Guyana.  “Yo tengo un documento del más alto nivel en Washington, que llegó a mis manos, donde hablan de la Operación Tenaza (que buscaba) rodear a Venezuela en dos conflictos, Colombia y Guyana”, expresó el jefe de Estado, en cadena de radio y televisión.

Señaló que, afortunadamente, el conflicto con Colombia no se llevó a cabo, debido a que ambas naciones mantienen relaciones diplomáticas de respeto y de paz, incluso se está buscando como lograr la paz en el país vecino, que está sumergido en un conflicto armado desde hace más de 50 años.  “Es tiempo de lograr la paz, en Colombia y en Suramérica”, sentenció el Primer Mandatario.

ag_97741436925729En cuanto a la situación en Guyana, el presidente Maduro indicó que el plan en contra de ambas naciones es “lanzar una provocación”, que logre “romper las reglas del juego”.

La Operación Tenaza fue denunciada por el mandatario nacional el pasado 6 de julio ante la Asamblea Nacional, que buscaba siembrar el odio y la descofianza entre los venezolanos y los pueblos hermanos de Latinoamérica y del Caribe, haciendo uso del diferendo territorial con Guyana por el Esequibo, como nueva forma de acoso.

ag_62511436925729“Hay una gran y grave campaña, hermanos de nuestra patria, tratando de instalar en el ser colectivo de estas patrias hermanas elementos de desconfianza, revanchismo, odio, que pudieran justificar en cualquier momento la escalada de un conjunto de eventos contra el país y así lo vengo a denunciar: hay una operación política, diplomática, mediática y económica para implementarle a nuestra nación una operación tenaza y tratar de implantar conflictos de alta intensidad”, señaló el Mandatario Nacional durante su exposición en la Asamblea Nacional en defensa de la soberanía del pueblo venezolano.

Herrera: Venezuela defenderá la Guayana Esequiba con el legado chavista de integración latinoamericana

Con las lecciones de defensa de la soberanía e integración latinoamericana, legadas por el Comandante Hugo Chávez, el pueblo venezolano defenderá toda la integridad del territorio nacional, recalcó este martes el diputado Earle Herrerra al presentar el proyecto de acuerdo en la sesión del Parlamento, en respaldo a las gestiones del Gobierno nacional en defensa soberana de la Guayana Esequiba zona en diferendo territorial entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana.

fot_fc319716eeef44046fa70fd7f0ab945512dbb0e8

“Tenemos patria. Esa es la patria que nos legó el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, la patria con su territorio Esequibo, con su territorio integral, la patria que todos y cada uno de los venezolanos estamos dispuestos a defender”, enfatizó.

Herrerra señaló que el pueblo de Venezuela saldrá victorioso de la campaña mediática que ha emprendido Exxon Mobil, trasnacional petrolera norteamericana que pretende apoderarse de los hidrocarburos y recursos minerales existentes en el Esequibo, en una acción que cuenta con apoyo de empresas periodísticas venezolanas. Explicó que las trasnacionales petroleras, a lo largo de los años, siempre han fijado la pauta editorial de muchos de los medios comerciales en Venezuela sobre el diferendo territorial con Guyana. En la actualidad -agregó- no es la excepción.

El profesor universitario indicó que no son las empresas periodísticas, apegadas a los intereses trasnacionales e incapaces de decir algo sobre la Exxon Mobil, los encargados de dar lecciones de patriotismo al pueblo venezolano. Mencionó como ejemplo el periódico El Nacional, integrante del cartel agrupado en el monopolio Diario de las Américas, que ha promovido desde hace meses una campaña a favor de la trasnacional Exxon Mobil y contrario a la defensa soberana de Venezuela de la Guayana Esequiba.

“Ustedes agarran un periódico de Venezuela (El Nacional) y a lo largo de un mes el 80% de sus informaciones proceden de voceros de Guyana. Esos son documentos que van a utilizar los enemigos de Venezuela, y que le están sirviendo la mesa estos medios de comunicación, detrás de los cuales están los intereses trasnacionales de la Exxon Mobil”, denunció mostrando desde la tribuna de oradores de la AN recortes del referido medio impreso.

earleh273823

Herrera señaló que contrario a algunos voceros de la ultraderecha venezolana, que intentaron hacer turismo bélico en el Esequibo, la Revolución Bolivariana siempre ha abogado por alcanzar una solución en el diferendo territorial en paz y respetando la soberanía.

Cabello: Es un deber fundamental el reclamo sobre el Esequibo

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Diosdado Cabello, reiteró este martes que no debe haber en el pueblo venezolano duda que el territorio Esequibo le pertenece, y que su reclamo es un deber fundamental de la Patria toda. “El reclamo (del territorio Esequibo) es un deber fundamental que debemos tener nosotros como venezolanos. No debe estar nunca en duda la legitimidad de a quien le pertenece el Esequibo. El Esequibo es Venezuela. El Esequibo es venezolano”, dijo.

Este martes se aprobó de manera unánime en el Parlamento el acuerdo en respaldo a las gestiones del Gobierno nacional en defensa soberana del Esequibo, en relación al diferendo territorial entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, así como la defensa integral de la soberanía de la Patria.

El parlamentario indicó que el debate sobre este acuerdo fue presentado por el diputado revolucionario Earle Herrera, y tras la cual se efectuaron seis intervenciones por parte de la bancada opositora y siete de diputados socialistas, entre ellos el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN), Yul Jabour, quien reiteró que esa es la política que asume el Gobierno de Venezuela, respetando los intereses del pueblo y el legado del comandante Hugo Chávez.

fot_65046e341d70d8cbbc73b56deccc26f88728e5afReconoció que en algún momento dudó de que este acuerdo fuese aprobado de manera unánime, debido a la postura de algunos parlamentarios de oposición frente a este tema que es utilizado, por fuerzas externas, para generar un ambiente de provocación y controversia entre Venezuela y Guyana, en aras de quebrantar la integración y la unidad latinoamericana y caribeña.

“El Esequibo es Venezuela y nadie debe dudar eso”, reiteró, desde el Liceo Andrés Bello, en Caracas, donde se transmite este martes el programa Contacto con Maduro, conducido por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien recibió el documento con el acuerdo aprobado en el Parlamento. En dicha institución que fue sede del II Congreso de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE) y en el que están presentes cientos de jóvenes estudiantes, el diputado Cabello manifestó su optimismo de que en el futuro reciente el Esequibo esté en manos de quien le pertenece: Venezuela.

“Nosotros, los actuales dirigentes de este país, esperamos que cuando ustedes tengan, no la edad nuestra, sino que hayan salido de la adolescencia, ya ese sea un problema resuelto y que el Esequibo esté en mano de quien siempre debió estar, que es el pueblo de Venezuela. Tengo toda la fe de que va a ser así”, sostuvo. En ese sentido, dijo que Venezuela y su Gobierno abrazará con firmeza las vías diplomáticas. “Para lograr este objetivo no tenemos necesidad de declararle la guerra a nadie, tenemos los canales diplomáticos y la férrea voluntad de un gobierno de recuperar lo que es nuestro”.

Debate

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN), Yul Jabour, reiteró que esa es la política que asume el Gobierno de Venezuela, respetando los intereses del pueblo y el legado del comandante Hugo Chávez. “En eso no se transige, en eso no hay convenio que valga”, dijo en respuesta a la postura asumida por varios de los diputados de la bancada opositora que, pese a que levantaron la mano para aprobar el acuerdo, en el uso de su derecho a la palabra expresaron su desacuerdo con la política integracionista de Venezuela en la región.

Jabour reveló que antes, de comenzar la sesión en el hemiciclo protocolar, la comisión de política exterior de la AN se reunió con diputados de la bancada opositora para que se sumaran al proyecto de acuerdo, una vez revisado su contenido. Sin embargo -dijo el parlamentario- los parlamentarios de la MUD a última hora dudaron en defender el reclamo justo de la Guyana Esequiba por un supuesto problema de “estilo” en el proyecto.

“Eso no es un problema de estilo, eso es un problema de fondo. Tiene que ver con los intereses que defendemos cada una de las partes. Eso tienen que ver a los intereses a los que respondemos cada uno de los diputados que estamos aquí”, dijo Jabour. El parlamentario señaló que la bancada opositora “históricamente ha defendido los intereses de los grupos económicos que han saqueado a este país, que han espoleado a los venezolanos de sus riquezas”.

Esa campaña forma parte de una nueva etapa de las embestidas contra la soberanía e independencia de Venezuela. En esta oportunidad se pretende utilizar el tema del diferendo del Esequibo, a través de una estrategia de provocación de la transnacional estadounidense Exxon Mobil.

Durante la sesión en el Parlamento, la diputada bolivariana Blanca Eekhout fue precedida por el copeyano Abelardo Díaz, quien en su exposición calificó el acuerdo como “tímido” y “guabinoso”. Ante esa postura, Eekhout exigió evitar hacerle el juego al imperio con posturas irresponsables, pues recordó que por declaraciones irresponsables de ese tipo muchas naciones han sido objeto de invasiones y bombardeo. “Esa es la trampa que han utilizado para dominar pueblos enteros”, advirtió y reiteró que el norte de Venezuela es fortalecer la integración de la región.

“Es lamentable que muchas de las intervenciones de los de derecha pueda ser utilizada por los enemigos de la patria”, denunció.

fot_08612b9ea012bb6ef4861d409c6a1376f6c5fbac

 

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios