Instituto de Patrimonio Cultural visitó cementerio aborigen y petroglifos de Boraure

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

F3- Los petroglifos también fueron elaborados por losCumpliendo con un cronograma de trabajo que dio inicio el martes 9 de junio, el equipo de trabajo del Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio (IPC) de la Cultura, visitó el cementerio aborigen de Boraure, municipio La Trinidad del estado Yaracuy, a fin de certificar su autenticidad como como testimonio arqueológico que guardan hojas aún no escritas, de la historia de nuestro país y que según los expertos en materia arqueológica, son huellas de asentamientos humanos que poblaron durante siglos continuos esta zona durante más de 700 años,  estableciéndose durante el siglo XIV, mucho antes de la llegada de los europeos.

Texto: Gabinete Cultural Yaracuy

El equipo de trabajo del IPC estuvo integrado por arqueóloga Isabel Dejesús Pereira y la museóloga Corina Pachano, quienes exploraron los espacios mencionados, llegando a la conclusión que los restos de cerámica y huesos humanos son parte de un poblado aborigen, que aún no ha sido determinado a qué grupo étnico perteneció, pero con seguridad habitó la zona donde construyeron sus viviendas y enterraron a sus muertos.

F2- Los restos óseos pertenecen a las personas

Los restos óseos pertenecen a las personas que habitaron los espacios explorados, indicó la antropóloga del IPC

Las profesionales en la materia señalaron que la abundante evidencia de material arqueológico en un área tan enorme, necesita para su estudio y clasificación un proyecto para ser presentado a los entes públicos locales y regionales, tales como la alcaldía del municipio La Trinidad y la gobernación del estado Yaracuy, haciendo hincapié que serán algunos lugares específicos en los que se trabajarán, dado lo grande de los espacios donde se encuentran diseminados los restos de cerámica y material óseo.

Por otra parte, aseguró que en Venezuela existe el personal profesional especializado para trabajar los yacimientos, a quienes los interesados deberán dirigir el proyecto que contemple el estudio, excavación y resguarde del material arqueológico, solicitando al IPC y a la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) la asesoría y el material humano para los estudios.

En cuanto a los petroglifos hallados, las expertas certificaron que fueron realizados por los grupos humanos que habitaron la región, quizás con el propósito de señalar los límites de su territorio o con fines ceremoniales de carácter religioso.

F3- Los petroglifos también fueron elaborados por

Los petroglifos también fueron elaborados por los antiguos habitantes del sector

Tanto Dejesús como Pachano indicaron a las personas interesadas en sumarse a este proyecto para conservar nuestro legado histórico y que tengan información sobre material arqueológico y lugares con presencia de petroglifos, deben comunicarse con el coordinador regional del IPC, Carlos Holder al 0412-675.53.98, quien les brindará información y orientación sobre la materia.

F1- En el lugar fueron encontrados trabajos de cerámica

En el lugar fueron encontrados trabajos de cerámica que existieron asentamientos de grupos aborígenes en Boraure

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Yara Altez
Yara Altez
8 años atrás

Estimados: saludos! necesariamente debo expresar que en la Universidad Central de Venezuela no existe una “Facultad de Antropología” sino la Escuela de Antropología, en donde trabajo como docente investigadora desde hace 24 años. Igualmente me permito indicarles la im-pertinencia de remarcar petroglifos con tiza u otras sustancias. Esta práctica se eliminó definitivamente de la metodología de investigación del arte rupestre. Por demás, nuestra escuela abre sus puertas para colaborar en todas las iniciativas de estudio y preservación de los restos de cultura material que incluyan a las comunidades interesadas.
Profa. Yara Altez