Casas de Coro y La Vela serán restauradas para preservar valor patrimonial

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CHKrp5ZWsAE977T.jpg:largeUn total de 100 casas ubicadas entre Coro y La Vela, en el estado Falcón, serán restauradas con el objetivo de defender, conservar y salvaguardar los bienes patrimoniales tangibles de la entidad. Estas localidades fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad el 9 de diciembre de 1993 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), debido a su emblemático legado cultural.


Texto: AVN / Fotos: @ipcBicentenario

El trabajo de restauración, que se ejecutarán en 60 casas de Coro y 40 en La Vela, será bajo el acompañamiento técnico del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), con el apoyo de artesanos falconianos, quienes utilizarán técnicas tradicionales para esta labor, refiere una nota de prensa del Ministerio para la Cultura.

Para adelantar estas acciones, el pasado 5, 6 y 7 de junio se realizó una reunión con el objetivo de concretar los avances en relación con los trabajos que se han venido realizando para salvaguardar el valor histórico de estas ciudades.

“Ya hay un plan de trabajo para restaurar un grupo importante de casas en La Vela, en Coro, donde está la zona Unesco son la mayoría monumentos, que normalmente adentro son instituciones, en muy pocos lugares vive gente. En La Vela vive gente que tiene cotidianidad y no podemos caer en el error de sacar a las familias porque el deterioro se acentúa mucho más rápido (…) son los mismos artesanos y habitantes quienes realizarán la rehabilitación de sus propios hogares”, destacó el presidente del IPC, Omar Vielma, citado en la página web de Radio Nacional de Venezuela.

CGvwZ7SXEAAwolW.jpg:large

En 2014, la Unesco felicitó el trabajo realizado por las comunidades organizadas, conjuntamente con el gobierno de Venezuela, para la recuperación de Coro y La Vela, cuya ejecución abonó el camino para el retiro de este bien de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Aunado a estas acciones de preservación patrimonial, en el encuentro también participaron comuneros con el objetivo de redactar un documento que declare la sierra falconiana como Bien de Interés Cultural.

“Asimismo, durante el desarrollo de estas reuniones, se logró la promulgación de la ordenanza municipal para la Regulación del Patrimonio Cultural en el municipio Colina del estado Falcón, con el objetivo de controlar los procesos de tratamientos sobre los patrimonios en la zona”, se lee en la nota de prensa.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios