Muñequera Zobeyda Jiménez será homenajeada con exposición colectiva de muñecas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

11145015_10205506268429581_5418075836223753926_oArtesanas y artesanos, especializados en la muñequería tradicional y contemporánea, han sido convocados a participar en una exposición colectiva en homenaje a la muñequera de Píritu, Zobeyda Jiménez. La muestra, titulada “Una Cimarrona cerca del cielo”, se inaugurará el día miércoles 17 de junio, a las 2:00 p.m., en los espacios de la tienda Red de Arte de la Colonia Tovar, y estará a disposición del público durante un mes y medio para el disfrute de las familias que, cada semana, visitan este destino turístico.

Texto: Prensa CNA (Dayana López)

“Zobeyda tiene cinco hijos / que le nacieron de su vientre / y tiene mil muñecas / que nacieron de su corazón y de su mente”. Con esta canción, que el padre cantor Alí Primera le dedicara a Zobeyda, “La Muñequera”, se evoca a quien enseñó de generación en generación el hermoso hecho lúdico de hacer muñecas de trapo con viejas cortinas, manteles y demás recursos propios de las casas.

La exposición contará con la participación de artesanos y artesanas de diversos rincones del país: Dominga Salazar, de Sucre; Francisca Bravo, Dulce Rojas, Doris Orence, Nancy Cavallaro (Zulia), María Josefina Villegas “Popina”, de Barinas; Carmen Torres, Juliet Dorantes, Nelly Alvarado, de Lara; Rosa Córdoba, Jeanette Funes, de Miranda; Nicasio Espinosa, Mariely Mora, Laura Funes, Irma Oropeza, Mariana Arias, Rosaura Funes, Yolanda Caracas, Malú Rengifo, de Distrito Capital; Raquel Aguilar, Ibis Alizo, María Márquez y Ximena Carballo, de Mérida.

Zobeyda Jiménez se dedicó, por más de 40 años, a elaborar las tradicionales muñecas de trapos. Murió el 2 de febrero de 2012.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios