El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, felició a la Misión Cultura Corazón Adentro por sus 7 años de funcionamiento y recordó que la Jornada Nacional de Actualización de Expedientes de Sistema Nacional de Culturas Populares, que se está efectuando desde el 16 de abril en todo el país, se extenderá hasta el martes 28 de abril. Exhortó a revisar este enlace de la página web de la Misión Cultura Corazón Adentro, en el que se ofrecen las direcciones de los puntos de actualización en la región Central, Occidental, Los Llanos, Oriente y Guayana. Recordó que estos puntos son sólo para la actualización de quienes ya estén inscritos en el sistema, y en una próxima etapa se abrirá nuevamente el registro para nuevos inscritos.
Texto: Alba Ciudad y Radio Habana Cuba / Fotos: Orlando Herrera
Señaló Iturriza que trabajan para:
- Crear las condiciones que nos permitan abrir nuevamente el registro en Sistema Nacional de Culturas Populares.
- Reducir significativamente el tiempo de espera en el pago para cultores y cultoras.
“Para lograr estos objetivos, que constituyen demandas de cultores y cultoras, es necesario sincerar o complementar información”, indicó a través de su cuenta en la red Twitter, @ReinaldoI.
Iturriza indicó que también se está realizando, desde el 1 de abril, la primera Jornada de Solicitud de Certificación Bancaria, que tiene como fin “agilizar el pago de cultores y cultoras registrados en el SNCP”, para lo cual compartió las instrucciones disponibles en esta imagen.
Desde el 16 de abril está en marcha Jornada Nacional de Actualización de Expedientes del Sistema Nacional de Culturas Populares, indicó Emira Brito, directora de la Misión, quien ofreció un calendario para las actualizaciones.
El ministro también felicitó a la Misión Cultura Corazón Adentro en su séptimo aniversario. “Hoy (sábado) en la Plaza El Venezolano celebramos 7 años”, señaló. “Felicitaciones a quienes hacen posible tal maravilla”. Indicó que compartieron con colaboradores cubanos, animadores y unidades artísticas de Distrito Capital, Miranda y Vargas. “Especial agradecimiento a colaboradores cubanos, por acompañarnos siempre, por su inestimable aporte. Han sido 7 años extraordinarios. Nosotros seguimos trabajando para crear una institucionalidad revolucionaria, orientada al empoderamiento popular”, indicó.
Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, calificó de extraordinario el impacto de la Misión Cultura Corazón Adentro en los siete años de constituida. Afirmó que la cultura es el alma de los países y sin ella no hay libertad ni independencia posibles. “La celebración de este aniversario es además un homenaje al Comandante Eterno Hugo Chávez, el gran creador de esa misión y quien confió en los colaboradores cubanos para difundir la cultura venezolana y transmitir valores”, aseguró.
Polanco resaltó el papel de los 1200 cooperantes quienes van a los lugares más recónditos de la geografía bolivariana y destacó el protagonismo de los jóvenes integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.
En el evento, el ministro Iturriza, aseguró que es fundamental el trabajo de ese ejército de artistas en todo el territorio nacional. “Es el proyecto más hermoso, el que nos toca más el alma, ha sido una experiencia de vida. Sin la colaboración absolutamente desinteresada de Cuba nosotros no hubiéramos podido hacer ni la mitad de lo logrado hasta ahora. Es un honor y un privilegio tener el apoyo de esa patria. La solidaridad es invaluable”
Con la incorporación de la Misión Cultura Corazón Adentro a los 24 estados se han beneficiado más de 9 millones de personas durante 2014 y el primer trimestre de 2015, a través de la participación en unidades artísticas, acciones de formación y talleres en sus más diversas modalidades.
“La celebración de este aniversario es además un homenaje al Comandante Eterno Hugo Chávez, el gran creador de esa misión y quien confió en los colaboradores cubanos para difundir la cultura venezolana y transmitir valores”. Es decir, que en Venezuela los propios venezolanos somos incapaces de difundir y transmitir nuestros propios valores y recurrimos a los cubanos. Se cuenta y no se cree.