Intelectuales de Voces Antiimperialistas expresaron su apoyo a víctimas de las guarimbas (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_0570Este miércoles se realizó una jornada de intercambio entre el Comité de Víctimas de las Guarimbas, ocurridas en 2014 y los intelectuales participantes en el foro “Voces Antiimperialistas, Venezuela es esperanza” en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural en Caño Amarillo, Caracas.  Destacó la participación de Nairobi Oliveros, miembro del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, quien perdió a su esposo el año pasado al volcarse su vehículo intentando evadir una barricada. 

Texto: @minculturave, Alba Ciudad y Correo del Orinoco
Fotos: Prensa MPPC (Milángela Galea) y AVN

En esta actividad, Antonio González Plessmann, miembro de la Red Alternativa de Derechos Humanos (SurDH), destacó que el gobierno de Estados Unidos no ha ratificado tratados internacionales en defensa de los derechos humanos, tema por el cual sanciona a Venezuela. “Hay que ayudar a que emerja un movimiento popular de Derechos Humanos, que acompañe las luchas de nuestro pueblo”, destacó González, recalcando la importancia de pasar de la defensiva a la ofensiva.

img_53851428521875

Foto: AVN

Nairobi Oliveros, miembro del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, perdió a su esposo, el fiscal Julio González el 18 de febrero de 2014 cuando éste, en el cumplimiento de su nivel, se dirigía a un centro asistencial para ver el estado de salud de Génesis Carmona, víctima caída ese día. Su esposo murió instantáneamente esquivando una barricada colocada por los manifestantes violentos en la vía pública, provocando que el vehículo se volteara.

img_54771428521877

Nairobi Oliveros. Foto: AVN

“En virtud de la muerte de mi esposo decidí formar parte del Comité Víctimas de las Guarimbas”, señaló. “Yo denuncio como responsable intelectual de la muerte de mi esposo a Leopoldo López, por ser el promotor de las guarimbas”, indicó la joven viuda. “El gobierno bolivariano si garantiza los derechos constitucionales de los venezolano, ¡estamos llevando esa verdad al mundo!”

“Mi lucha es para que los culpables, materiales e intelectuales sean castigados penalmente”. Indicó que tienen un gran interés en que se haga justicia, “que no haya impunidad, que sean castigados los culpables y que haya paz”. Fue contundente en señalar que “No quiero que en mi país vuelva a pasar lo que me pasó a mí. Como dice nuestro Presidente Nicolás Maduro, ¡queremos la paz!”

IMG_0591

Foto: Milángela Galea

Por su parte, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, advirtió que sectores de la oposición intentan forzar un clima de caos para desestabilizar el país. “Nosotros no podemos permitir que nos hagan sentir que lo ocurrido con las guarimbas, la guerra económica y ahora el decreto (de Obama), todos componentes de una misma guerra, son sucesos separados, fragmentados”, expresó, y denunció que todo se debe a que “quieren crear una crisis, para jugar a la desestabilización de un país”.

DAR ROSTRO A LA LUCHA

“Nosotros no podemos permitir que nada en una Revolución se convierta simplemente en una estadística, en un número. Permitirlo es de alguna manera banalizar lo que significa, es deshumanizar una lucha. Tiene que tener el rostro, la evidencia de lo que significa”, exhortó.

En la jornada se realizó un intercambio entre los intelectuales, el Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado y de Sur DH. En ese sentido, resaltó que es necesario hacer un esfuerzo, “que nosotros nos convirtamos en un ejército de multiplicación”. Afirmó que se ha realizado una “guerra económica sustentada cínicamente sobre la fortaleza del poder adquisitivo que la Revolución les ha dado a los venezolanos”.

IMG_0571-1

Foto: Milángela Galea

Menéndez sostuvo que con las jornadas, efectuadas entre el 7 y 8 de abril, se logró un impacto favorable desde el punto de vista de la opinión pública: “De la visión de nuestro país, de la posición de sus intelectuales. Saber que hay una fuerza de pensamiento, de valores, de principios que está enmarcada en esta lucha”. Aseguró que esa fuerza de pensamiento es muy importante, por esa razón, hizo un reconocimiento: “A ustedes y a los otros compañeros que han estado recorriendo el interior, algunos han ido a Panamá. El reconocimiento del significado que tiene el evento que hemos efectuado”.

Agregó que la denuncia era la meta propuesta y fue alcanzada, así como plantear la solidaridad de los intelectuales con el país, pero no se trata “de una solidaridad pasiva, sino con un rol activo
en la lucha que se plantea”.

MATERIALES REMANENTES

El ministro señaló que en la primera jornada del encuentro se dio a conocer la obra Antiimperialismo y bolivarianismo, pero han quedado “unos materiales remanentes y otros materiales que estamos seguros de que no han llegado. Tendremos hasta el viernes de la semana próxima para que los materiales, a manera de ensayo, que se quieran compilar, podamos tenerlos para un segundo tomo”.

El ministro destacó que el evento es un foro permanente, para una “revolución del conocimiento y cultural”. En ese sentido, adelantó que la “cartografía de las derechas”, será la temática de la próxima convocatoria. La idea, señaló, es tratar de construir un esfuerzo colectivo a escala nacional, lo cual genera un saldo político organizativo; “se ha idohaciendo un tejido, que es quizás, a veces, más importante que los documentos en sí mismos”.

img_55721428521875

Foto: AVN

img_55311428521879

Foto: AVN

img_54271428521876

Foto: AVN

IMG_0579-1

Foto: Milángela Galea

IMG_0571

Foto: Milángela Galea

IMG_0570-1

Foto: Milángela Galea

IMG_0674-1

Foto: Milángela Galea

IMG_0610

Foto: Milángela Galea

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios