Este jueves fue bautizado el libro Memorias de un escuálido en decadencia, del periodista Roberto Malaver, una recopilación de sus artículos publicados todos los viernes en el diario Ciudad Caracas, que se estrena como editorial con esta obra. El texto rinde homenaje a José Rafael Pocaterra y su libro Memorias de un venezolano en la decadencia, afirmó Malaver al presentar la obra en la Sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño, de Caracas, en el marco de la Feria Internacional del Libro (Filven 2015) que se realiza desde el pasado jueves en los espacios del complejo cultural capitalino, la plaza Los Museos y el Eje del Vivir Bien
Texto: AVN
El ganador del Premio Nacional de Periodismo, mención Opinión, en 2005, destacó que la obra mezcla la información y el humor a través del personaje de Margot y su padre, una familia adinerada durante la cuarta república y la forma en que perciben la llegada de la Revolución Bolivariana
Al respecto, Malaver consideró que el humor político es una excelente arma para la crítica “en manos de la gente que lo sabe hacer”, pero que “hay quienes consideran que el único poder es el del Gobierno; y olvidan que los dueños de medios económicos, la cúpula de la iglesia o Estados Unidos con sus invasiones, también lo son, y hay humoristas que ni los tocan.
El también profesor universitario resaltó la evolución de la crónica como género periodístico, considerando que “cada día es más leída”, destacando la labor de medios impresos como Ciudad Caracas y el Correo del Orinoco en función de ello.
Asimismo, hizo una mención especial al profesor y diputado a la Asamblea Nacional (AN) Earle Herrera, quien fue homenajeado por la Filven, en 2014, por su destacada labor como cronista.
Malaver celebró la realización de la feria que reúne anualmente a editores nacionales e internacionales para presentar una amplia oferta de libros de diferentes temáticas, manifestando, además, su satisfacción por el homenaje que se efectúa este año al dramaturgo venezolano César Rengifo y la participación de Puerto Rico como país invitado.
“Va a ser mejor cuando empiece a rotar por todo el país, puesto que eso contribuye a que sigamos leyendo y nos encontremos con los libros”, expresó Malaver.
“Los amigos que uno encuentra en los libros, no los encuentra en la calle. Hay personajes de los que uno se hace amigo”, manifestó el también humorista quien, para dar mayor contundencia a su comentario, afirmó: “Soy amigo de Don Quijote y nunca me deja mal”.