Inaugurada este jueves Filven 2015 con Puerto Rico como país invitado (+Video y Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Inauguración de Filven 2015: Evento completo (Feria Internacional del Libro de Venezuela)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó este jueves la inauguración de la XI edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2015 en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en Caracas. “Una verdadera Revolución es la que hace la Revolución de la cultura, la de los valores, la que logra traer la historia, la que logra multiplicar la capacidad de creación de los pueblos y logra levantar la identidad”, expresó desde el Teatro Teresa Carreño, donde participó en la inauguración del evento literario que estará abierto al público hasta el próximo 22 de marzo.

Texto: AVN y Alba Ciudad (LBR)
Fotos: Prensa Presidencial y AVN

B_8Qjt0W8AAfI-E.jpg:large

Foto: Prensa Presidencial

La feria se inició con una interpretación de la Orquesta Filarmónica Nacional y la lectura de un extracto de la obra “Un tal Zamora: drama con un prólogo en dos cuadros y tres actos”, escrita por el dramaturgo venezolano César Rengifo, cuyo centenario de nacimiento se conmemora este año, y recitado en esta oportunidad por el niño Daniel Machado.

Luego, el líder antiimperialista recorrió numerosos espacios y stands donde editoriales de más de 20 países exhiben sus publicaciones, comenzando por el de Puerto Rico, país invitado de honor.

“Bienvenidos a nuestra patria, es una idea maravillosa que vengan todas las letras, la creación, y sobre todo el espíritu de Puerto Rico. Puerto Rico existe, tienen identidad y queremos que Venezuela lo conozca. Esta feria recorre el país y eso quiere decir que la cultura puertorriqueña llegará a cada rincón de Venezuela. Esto es maravilloso, es un milagro”, expresó Maduro.

El Jefe de Estado invitó al pueblo venezolano a familiarizarse con la cultura de esta nación hermana, que ha mantenido vigente su cultura a pesar de ser colonia de Estados Unidos.

“Tienen que ser días donde nosotros conozcamos a profundidad el alma pura y buena de Puerto Rico y como se ha podido presevar a pesar de los pesares, a pesar del colonialismo. Puerto Rico es caribeño, es Latinoamérica, es nuestra América, aprendamos de la cultura puertorriqueña”, exhortó.

La presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal) y coordinadora de la Filven, Christian Valles, precisó que en la Filven participarán 34 escritores y editores de Puerto Rico, quienes “también viene a establecer alianzas y estrategias para coediciones”. Además, se cuenta con la presencia de actores y músicos del país caribeño.

El Presidente y su equipo visitaron, igualmente, muchos otros de los stands en la Feria.

Maduro asistió a la feria en compañía del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, y de la primera combatiente de la República, Cilia Flores, así como la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christian Valles, y el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

“El grueso de las actividades tienen que ver con el país invitado de honor, Puerto Rico (…) aquí nos acompaña la delegación completa”, resaltó el ministro Iturriza. “Otra parte de las actividades tienen que ver con nuestro autor homenajeado, César Rengifo. Aquí nos honran con su presencia parte de sus familia, sus dos hijas”. Se harán presentaciones de teatro sobre sus ensayos, poesías y obras como dramaturgo. Rengifo fue pintor, dramaturgo, poeta, periodista, escultor, director teatral, promotor cultural, político, muralista, pero destacó sobre todo por ser un firme defensor de la identidad nacional y un hombre comprometido con el pueblo y sus luchas.

cesarreng

Diana y Frérida Rengifo Carrillo, hijas de César Rengifo

El ministro de Cultura recordó que “la inauguración coincide con los últimos días de actividades de la conmemoración de la siembra del Comandante Hugo Chávez, por lo que hay una serie de actividades relacionadas”.

También resaltó Iturriza la presencia en el evento inaugural de Gustavo Pereira, poeta y escritor, constituyentista en 1999 y autor del Preámbulo de la Constitución Bolivariana; al respecto, el Presidente Maduro, quien también fue constituyentista, recordó diferentes hechos durante la redacción, que contó con más de 33 mil propuestas de todo el pueblo del país. Recordó que, faltando un día para aprobar la nueva Carta Magna, no se tenía el preámbulo y el poeta Pereira, al día siguiente, trajo uno redactado. Maduro leyó dicho preámbulo como forma de homenajearlo.

“En la comisión de Cultura que yo presidí, recogimos 1.150 proposiciones por escrito de todos los sectores y cultores populares de todo el país”, dijo Pereira. “Por primera vez en la Historia Constitucional de la República no sólo aparece la palabra Cultura, sino que aparece todo un capítulo de los derechos culturales de nuestro pueblo, y en el preámbulo aparece la Cultura como un derecho fundamental de nuestro pueblo, equiparable al derecho a la salud, a la vivienda, al trabajo, etcétera. ¡Es la primera vez en la historia de nuestro país!”, señaló.

Recordó el ministro Iturriza que en esta edición se darán cita 152 expositores: 121 nacionales y 31 internacionales provenientes de Argentina, Alemania, Brasil, China, Australia, Cuba, Ecuador, Francia, Haití, País Vasco, Irán, Italia, México, España, Palestina, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico y República Dominicana. Reconoció el trabajo de Christian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal) y de su equipo, e instó a chequear la programación de la Feria a través de la página web del Centro Nacional del Libro.

reinaldo39843

Maduro destacó que las revoluciones políticas y sociales garantizan a los pueblos su soberanía cultural, con el propósito de enaltecer y mantener vigente su identidad. “Una verdadera Revolución es la que hace la Revolución de la cultura, la de los valores, la que logra traer la historia, la que logra multiplicar la capacidad de creación de los pueblos y logra levantar la identidad”, expresó desde el Teatro Teresa Carreño. Resaltó que el conocimiento es una arma fundamental para librar a los pueblos de los intentos de dominación. “En los libros se va recogiendo toda la nueva historia y se va solidificando los nuevos conceptos del nuevo mundo. Por eso es que nadie podrá con nosotros porque llevamos la cultura, el conocimiento, el amor de la nueva historia de toda América Latina y el Caribe”, sentenció.

Tres millones de ejemplares de “Bolívar: Pensamiento Precursor del Antiimperialismo”

Con el fin de reforzar la cultura soberana, el presidente Maduro llamó a promover el debate del libro Bolívar. Pensamiento Precursor del Antiimperialismo, de Francisco Pividal, con la edición y distribución de tres millones de ejemplares de esa obra; la creación de una biblioteca antiimperialista; la distribución de 30 millones de ejemplares de la Colección Bicentenaria a estudiantes y un encuentro de la Red de Intelectuales para el 25 y 26 de marzo, a fin de sumar más voces a la lucha contra las recientes agresiones del imperio norteamericano.

pdtemaduro

El pasado lunes, el gobierno de Estados Unidos sumó una nueva escalada de agresión contra la soberanía y la democracia de Venezuela, después que el presidente de ese país, Barack Obama, firmó un decreto ejecutivo en el que declara a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense”.

“El pueblo venezolano sí es una amenaza”

Sobre la mencionada orden ejecutiva emitida por Obama contra Venezuela, Christian Valles,  presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), ente organizador de la Feria, destacó: “Presidente, yo creo que nosotros sí somos una amenaza, porque somos un pueblo que lee, un pueblo que se está liberando, un pueblo que está creando, un pueblo que está debatiendo, un pueblo que está construyendo un destino. Un pueblo que está tratando de ser libre, que está construyendo sus propios símbolos y sus propias estrategias, necesariamente es una amenaza porque es un faro de luz”.

Inauguración de Filven 2015: Christian Vallés dice que el pueblo de Venezuela sí es una amenaza

El Presidente Maduro completó mostrando un folleto con la caricatura de varios niños latinoamericanos, señalando que ellos, en paz y con su constitución, serán los que “invadirán” Estados Unidos. “Nosotros lo que estamos es construyendo paz, amor y vida”, señaló Maduro. “El mundo del Siglo XXI donde se acabarán las relaciones imperiales. Se acabarán los imperios, y los estertores de parto que estamos viviendo se recordarán. Nos toca resistir, luchar, sembrar… y la cosecha buena del mundo multipolar la veremos, y la verán nuestros hijos (…) Ellos recibirán de nosotros una herencia grandísima: un mundo libre, sin imperios, sin nadie que amenaza ni se sienta amenazado”.

Pueblo puertorriqueño reivindicado

La Filven desde su fundación, en 2005, muestra las obras culturales de varios países, y cada año cuenta con un país invitado para reforzar el conocimiento del pueblo venezolano con las culturas de otras naciones. Este año, se cuenta con la participación de Puerto Rico, país hermano que ha mantenido vigente su cultura a pesar de ser colonia de Estados Unidos.

En la inauguración de la feria, el pensamiento anticolonialista puertorriqueño resonó en la voz del escritor Eduardo Lalo. “Nuestra palabra tiene el empecinamiento de voluntad, de dureza. Por fin se percibe la humanidad honda y trágica” de Puerto Rico, una isla “doblemente conquistada”, refirió al leer el texto titulado La última reja, en nombre de la delegación de la isla.


Inauguración de Filven 2015: Puertorriqueño Eduardo Lalo lee texto "La Última Reja"

El documento refleja la lucha que libra el pueblo puertorriqueño para enaltecer a sus propios escritores, cuyas voces fue amordazada durante décadas, como una forma de dominación.

Al respeto, el presidente Maduro indicó que los 11 días que durará la Filven deben servir para conoce a profundidad “el alma pura y buena de Puerto Rico y como se ha podido preservar a pesar de los pesares, a pesar del colonialismo. Puerto Rico es caribeño, es Latinoamérica, es nuestra América, aprendamos de la cultura puertorriqueña”.

Biblioteca Antiimperialista: Se imprimirán un millón de ejemplares

Maduro aprobó la creación de la Biblioteca Nacional Antiimperialista en la que la población podrá consultar obras sobre la lucha de los pueblos ante los ataques del imperio norteamericano. El Jefe de Estado destacó que para constituir este espacio, que promoverá la lectura, solicitará el apoyo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) por su experiencia en la materia.

Una de las obras que se podrá leer en la referida biblioteca será Escritos Anticolonialistas de Simón Bolívar, compilados por Gustavo Pereira. También podrán ser consultadas las obras La Otra Historia de los Estados Unidos de Howard Zinn, así como Discursos Antiimperialistas de Hugo Chávez, compilados por Luis Brito García, y Escritos Macheteros del puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos, entre otras.  “Y le vamos a colocar el nombre de Óscar López Rivera a esta edición especial de la biblioteca, que vamos a entregar a nuestros niños, niñas, jóvenes, hombres, mujeres”, expuso el presidente Maduro en una transmisión de Venezolana de Televisión.

Óscar López es un luchador puertoriqueño que está preso en Estados Unidos desde hace más de tres décadas por su lucha a favor de la independencia de su país.

“Nosotros debemos levantar un movimiento de opinión y solidaridad para que estos ojos vean, más temprano que tarde, la liberación de Oscar López Rivera y algún día, en alguna edición de la Filven tengamos a Oscar López aquí”, agregó Maduro en una transmisión de Venezolana de Televisión.

El debate central de la Filven se concentrará en la bibliodiversidad, la literatura y la identidad cultural, con el fin de concertar posiciones frente a la concentración editorial transnacional y la industria de los contenidos hegemónicos del capitalismo mundial. Además, en la Plaza Los Museos del parque Los Caobos estará el pabellón infantil, un espacio cultural y recreativo dedicado a los niños que ofrecerá 77 actividades como talleres literarios, elaboración de juguetes artesanales, poesía, cuenta cuentos, teatro y circo.

El evento literario está instalado en los espacios del Teatro Teresa Carreño, el Eje del Vivir Bien y la plaza Los Museos del parque Los Caobos, en Caracas.

015_eg_2535_1426212954

014_fb_6578_1426212953

014_eg_2471_1426212954

005_eg_2060_1426212952

025_eg_3057_1426212954

_mg_332941426209134

_mg_334251426209134

_mg_343171426209135

_mg_343981426209135

B_8Qjt7WAAEHxDs.jpg:large

B_8QjuOWgAAA4Ud.jpg:large

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios