El concurso de cuento “Joropo: alma y movimiento de Venezuela” tiene ganador

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

luislatya]

Foto: Correo del Orinoco

El concurso de cuento “Joropo: alma y movimiento de Venezuela” tuvo dos objetivos principales: involucrar a los escritores para incentivarlos a escribir sobre el joropo, manifestación tradicional venezolana; y que con los cuentos se sensibilice a los niños y niñas sobre esta cultura nacional. Así explicó Ignacio Barreto, uno de los jurados, junto a Fidel Barbarito y Antonio Trujillo, que este sábado dio los resultados del concurso, organizado por el Centro Nacional del Libro (Cenal).


Prensa MPPC (Marco Teruggi)

El premio ganador fue dado a Luis Laya, con su cuento La semilla del catire, una narración de la infancia del cultor mirandino Margarito Aristiguieta –fallecido el año pasado-, y el nacimiento de su vocación por el joropo.

También fue otorgado un premio honorífico a Perfumado de patria, obra de Aracelis Reyes Herrera, que muestra como un niño se va enamorando de esta tradición histórica. “El joropo es quizás el género tradicional que se ejecuta en prácticamente todo el territorio nacional, es la música nacional, sin con esto menospreciar las otras”, afirmó Barreto.

En la presentación del premio también estuvo presente la presidenta del Cenal, Christian Valles, quien se refirió a la necesidad de avanzar en la descolonización cultural. “¿Cómo nos ubicamos frente a nuestros símbolos y tradiciones, cómo los valoramos y difundimos masivamente?”, explicó, rememorando que el concurso nació en el 2014, decretado como el año del joropo.

“Resaltar en su diversidad al joropo nos mueve a un acto de soberanía”, aseguró Barreto, quien destacó el cambio operado a partir de la revolución bolivariana. “El comandante Chávez, que era un profundo conocedor de la cultura de los llanos, empezó a visibilizar a los grandes exponentes del joropo recio, tradicional”.

La publicación de la obra estará a cargo del Cenal –junto a la ganadora del concurso anterior, cuyo tema fue el cuatro-, para que todos, y en particular los niños y adolescentes, puedan acceder a la historia de “la vida de un niño que cree en su poder creador”, como explicó Laya.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios