Conversatorio “Mi abuelo Convit” en la Filven 2015: un acercamiento al gran médico

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

FILVEN018 Ante un grupo de personas interesadas en conocer más de cerca al gran científico y médico venezolano Jacinto Convit, se realizó este viernes 13 de febrero el conversatorio “Mi abuelo Convit”. Éste se hizo en la sala que lleva el mismo nombre del científico, ubicada en las instalaciones del Museo de Ciencias, en donde se efectúa la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2015. “Mi abuelo Convit” estuvo a cargo de la Coordinación de la sala digital del Museo, equipo que se encargó de convocar al psicólogo social Ignacio Moreno, amigo que acompañó al médico en sus últimos años de vida.


Prensa MPPC (Texto: Roxana Parra / Fotos: Orlando Herrera)

Jacinto Convit, siempre interesado por el bienestar social, fue un importante médico venezolano que dejó a la ciencia maravillosos aportes como la vacuna contra la lepra –el más importante de todos sus descubrimientos– y la cura de algunos tipos de cáncer, y falleció en mayo del año 2014, dejando un importante legado.

En sus últimos años de vida hizo una gran amistad con Moreno, quien se encargó en esta ocasión de revivir a su gran amigo con anécdotas de todo tipo. Entre ellas, su fascinación por el arte y el interés y la curiosidad científica por el bien humano.

Ignacio contó que es facilitador de un sistema llamado Biodanza, y que en los últimos años de vida del médico dejó a su disposición toda su música, sin dejar de visitarle cada vez que le era posible. “Veíamos películas, las que más le encantaban eran las que tenían que ver con vocación de servicio, las que tenían que ver con drama humano […]. Le gustaba mucho la de ¿Quién quiere ser millonario? y El mundo de Pi, pero también Los Increíbles estaba entre sus favoritas, su temática es de un hombre que sufre mucho porque es un servidor público que quiere hacer más el bien; él se enganchó con ese personaje”, destacó Moreno.

FILVEN019

Aparte de las afectivas, contó también sus experiencias junto a Convit en el área laboral. Hizo reseña en especial sobre la necesidad del médico por conocer la vivencia de la gente en los volcanes, en la época que se estaba haciendo la película Los Secretos del Volcán. Así que Moreno partió a Nicaragua junto a un equipo, pero decidió perderse unos días en la Isla de Ometepe, en donde recientemente había estado activo uno de los dos volcanes que tiene. Al volver, vio la gran preocupación del médico, por lo que le contó toda la información que había recopilado a través de conversaciones con gente, sus recuerdos y descripciones, por lo que Convit lo llamó “espíritu libre”.

Señaló el psicólogo que esta anécdota es muy importante para él, ya que su vivencia con él fue marcada por esa seguridad. “Convit sabía que desde allí funciono mejor, en mi libertad”, expresó.

Al finalizar el conversatorio, el amigo del médico les pidió a los asistentes estar atentos para desarrollar con mayor amplitud la actividad.

FILVEN020

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios