Danny Rivera y Eric Landrón: Artistas y luchadores antiimperialistas que disparan balas de poesía (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC03741-arreglada“…Tú (dijiste) que nosotros disparamos amor, disparamos poesía, y eso es lo que hay que continuar haciendo. Y concientizar a que el pueblo, mientras más unido esté, más difícil va a ser derrotarlo. No habrá derrota; ya esto es una ganancia para la historia que haya nacido un Chávez, una juventud como ustedes, de resistencia. Ya hemos ganado y seguiremos ganando, porque el amor, la poesía y todo este proyecto bolivariano van a terminar en un gran encuentro de la Fraternidad Latinoamericana. Esto no lo va a detener nadie, y no debemos intimidarnos”. Esas fueron parte de las palabras del gran cantante boricua Danny Rivera, quien junto a Eric Landrón visitan el país y fueron entrevistados este miércoles por Oswaldo Rivero “Cabeza’e Mango” y Randolph Borges para Alba Ciudad, emisora del Ministerio de la Cultura. Este jueves cantarán en el Teatro Teresa Carreño y el viernes presentarán su libro y CD, “Chávez Amor de Lluvia”.

Texto y fotos: Alba Ciudad (Luigino Bracci)

Escuche la entrevista:

“Estamos muy regocijados de estar en la tierra de Bolívar, de Chávez, de los Libertadores y de los Justicieros. Bolívar es padre de la libertad y Chávez es el padre de la justicia continental, así que para nosotros es un verdadero privilegio estar en esta tierra santa, noble y de esperanza”, dijo el escritor boricua Eric Landrón desde el espacio de Alba Ciudad en la Feria Internacional del Libro de Venezuela, acompañado por el gran cantante Danny Rivera y entrevistado por Oswaldo Rivero “Cabeza’e Mango” y Randolph Borges.

Danny Rivera, quien viene a Venezuela junto a Landrón para presentar su libro-CD “Chávez de Amor y Lluvia”, también se presentará este jueves 19 de marzo junto a la Orquesta Filamónica de Caracas en el Teatro Teresa Carreño. Ambos acuden al país en un momento en el que el gobierno de los Estados Unidos emitió un decreto presidencial que impone sanciones a Venezuela y abre el camino a una potencial intervención, lo que ha generado olas de solidaridad hacia la Patria de Bolívar.

Rivera y Landrón, quienes se han caracterizado a lo largo de sus vidas por su lucha antiimperialista y por la independencia de Puerto Rico (actualmente un “Estado Libre Asociado” o colonia estadounidense), no pudieron permanecer callados ante esta injerencia, que marcó buena parte de la entrevista de Randolph Borges y Oswaldo Rivero.

DSC03623

“No podemos cerrar los ojos ni los oídos ante lo que nos envía el otro enemigo del norte”, comentó Danny Rivera. “Pero nosotros… tú (Oswaldo Rivero) empezaste a hablar de que nosotros disparamos amor, disparamos poesía, y eso es lo que hay que continuar haciendo. Y concientizar a que el pueblo, mientras más unido esté, más difícil va a ser derrotarlo. No habrá derrota; ya esto es una ganancia para la historia que haya nacido un Chávez, una juventud como ustedes, de resistencia. Ya hemos ganado y seguiremos ganando, porque el amor, la poesía y todo este proyecto bolivariano van a terminar en un gran encuentro de la Fraternidad Latinoamericana. Esto no lo va a detener nadie, y no debemos intimidarnos”.

Para Eric Landrón, Latinoamérica es el continente de la esperanza. “Este continente tiene como proyecto histórico al ser humano como centro. Los otros proyectos tienen al dinero, la codicia, lo financiero sobre el ser humano. Aquí se está decidiendo la bondad universal en Venezuela y Latinoamérica porque aquí estamos trabajando por el ser humano, por su libertad, por su justicia, por su búsqueda de la felicidad, porque al final se trata de ser felices, se trata de la bondad y el bien”.

DSC03766

Libro dedicado a Chávez

Sobre el libro y CD “Chávez de Amor y Lluvia” que Rivera y Landrón presentarán este viernes, indicaron que tardaron casi dos años en hacerlo. “El título lo escogió Danny Rivera”, dijo Landrón. “Una de las razones de este libro es enviar un agradecimiento al eterno comandante por habernos tenidos siempre presentes en su discurso de concientización sobre los problemas de colonización de Puerto Rico. Él nunca dejó de mencionarnos, de decir que Puerto Rico era parte de Latinoamérica, y nosotros siempre hemos estado agradecidos por ello. Puerto Rico quiere ser algún día libre”.

Añadió: “Cuando el Comandante dijo que tenía cáncer, empecé a escribir algunos foto-poemas (combina una imagen visual con una poesía) y le mencioné a Danny, y él dijo que quería publicar el libro en su editorial Macario”.

Una vez fallece el Comandante Chávez, “a mí me conmovió tanto ese desborde de gente, esa lágrima plural que se convirtió Venezuela, que yo comencé a escribir más foto-poemas, que allí está el libro”, dijo el escritor puertorriqueño. “Fue un bautizo épico”, añadió Rivera. “Hubo fusión de los colores, porque el Comandante Chávez es muy color, tenía esos elementos. Había fusión de las frases que acompañan el libro, es una mezcla de poesía y arte que, aparte de homenajear al Presidente, busca rescatar la bondad planetaria a través de lo mejor de los valores humanos”.

En el libro, Danny Rivera hace un saludo y “escribe dos canciones al Comandante Multicolor, como él le dice y escribe una canción a Palestina que integramos”, contó Landrón. Eva Golinger escribió la introducción del libro. “Hay una parte del libro que escribimos a Palestina, a Bolivia, a Cuba; allí entramos en lo que es para nosotros el arte bolivariano”, añadió el escritor boricua.

Sobre la injerencia estaounidense, Rivera señaló que le respondemos “con la fuerza de los hechos cuando la palabra se hace realmente lucha y conciencia; cuando uno está claro de quién es y cuál es el proyecto genuino y verdadero de emancipación, de verdadera justicia, de solidaridad y compasión. Cuando tengamos eso así de claro, nada ni nadie nos va a poder vencer”.

DSC03645

“El lugar en el cerebro que se activa cuando tienes hambre, se activa cuando haces el bien”

Eric Landrón señalo que, ante el avasallamiento estadounidense hay que continuar actuando con música, poesía, resistencia y unidad hemisférica. “Si nosotros logramos esto en una sola gran voz, en una sola gran poesía de justicia y esperanza. Tenemos que desenmascarar al otro con nuestra fuerza moral, de amor y bondad. Yo creo que se está dando, esto es muy esperanzador. ¡Aquí en Latinoamérica se está creando la cuna de la esperanza del mundo!”

Continuó Landrón espléndidamente: “Nadie egoísta puede ser feliz. Nadie competitivo puede ser feliz. Nadie que tiene 3 ó 4 trabajos para tener un carro último modelo puede ser feliz… porque así nos venden la felicidad como un acto de consumo. Tiene euforia, se vuelve eufórico. Pero la serenidad es la felicidad, y se logra cuando estás en paz contigo y con los demás, con la bondad y el ejemplo vertical, el ejemplo bueno de servirle al prójimo”.

“El mismo lugar en el cerebro que se activa cuando tienes hambre, se activa cuando tú haces el bien. ¡La bondad es una necesidad biológica! El capitalismo, esta sociedad que nos quieren vender, es contranatura, porque creas seres infelices. Si tú quieres conocer la infelicidad en el mundo, métete en un Subway en Nueva York y mírale los ojos a la infelicidad: ¡vacíos totalmente, metidos en ese mundo competitivo! Así que yo creo que nosotros estamos enseñándole al mundo desde la humildad,cómo ser felices, y es en la conexión humana, en la bondad humana, es la única forma”.

Danny Rivera: Arrestado por luchas contra el Imperialismo

Borges recordó que Danny Rivera estuvo preso por la lucha de la libertad de su pueblo, hecho que ocurrió en 2001 cuando pasó treinta días en la prisión federal estadounidense de Guaynabo, Puerto Rico, acusado de desobediencia civil por participar de una manifestación demandando el retiro de la Marina Estadounidense de la isla boricua de Vieques. Ese mismo año, el diario que llevó en la cárcel y los poemas que escribió allí fueron publicados en el libro Enamorado de la paz: diario en la cárcel federal.

“Yo fui parte de un grupo de seres humanos en Puerto Rico, que por primera vez se unen por una causa común: decirle al gobierno de Norteamérica y a la Marina norteamericana que ya se fuera de los terrenos contaminados de Vieques”, recordó Rivera.

“Fui parte de una campaña, que  Gandhi la llamaba ‘la protesta sin violencia’, que consistía en entrar a los terrenos para que nos arrestaran y llamar la atención del mundo por los destrozos y atropellos que la marina de Estados Unidos hacía en Vieques. Yo fui parte de ese ejército de boricuas, latinoamericanos, norteamericanos y asiáticos que fueron a acompañarnos en ese proceso histórico en el que todo Puerto Rico se puso de acuerdo, no importaba la ideología. Yo fui parte de los que fui preso, pero no fui solo, fuimos mucha gente y me siento orgulloso de haber participado en ese evento histórico”.

La lucha de Rivera y los boricuas tuvo una importante victoria el 1 de mayo de 2003, cuando el entonces presidente estadounidense George W. Bush ordenó la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos. Sin embargo el gobierno federal estadounidense aseguró su hegemonía en la isla traspasando el poder y control de todo el vasto territorio (66% de la isla) al Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre hasta el día de hoy.

DSC03612-arreglada

“Vamos a triunfar”

“Los boricuas somos latinoamericanos y tenemos que seguir mirando al sur”, dijo Landrón. “Puerto Rico tiene que ser parte de Latinoamérica”, apunto Rivera más adelante. “El amor no lo va a detener nadie, nosotros vamos a triunfar por sobre todas las cosas. Por supuesto: cuesta muchas vidas, cuesta sufrimiento pero estamos más que nada conscientes de nuestras fortalezas”.

“Este imperialismo decadente no va a dejar de hacer guerras, lanzar bombas ni tumbar gobiernos. Pero nosotros, en el largo plazo triunfaremos. Lo haremos

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Yazmín Linares
Yazmín Linares
9 años atrás

Me uno a ese verbo incendiario, amoroso y solidario del poeta Erick, que nos muestra que la única forma de ser felices, es uniendo nuestras voces, donde los poesía hable del amor por la humanidad y su libertad, que la fuerza radica en la unión de nuestros pueblos en permanente lucha contra la tristeza y el hambre, contra el poderío de los gringos y que sólo se debilitará fortaleciendo nuestra organización y formación moral y política para seguir creciendo como pueblo
POR UNA PATRIA LIBRE Y SOBERANA

Yazmín Linares
Yazmín Linares
9 años atrás

Danny continúa siendo nuestro ruiseñor de latinoamérica, gran activista revolucionario y con esa humanidad que se desborda en amor por la justicia y libertad…..la palabra convertida en acción y lucha permanente…Por un Puerto Rico y una Venezuela libre e independiente…CHAVEZ VIVE EN LA LUCHA Y ESPERANZA DE LOS DESPOSEÍDOS.