“Los Dos Titanes”: La espectacular respuesta que Ana Cecilia Loyo le envió a Obama (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

mango-analoyo2

Ana Loyo envió a Barack Obama una contundente respuesta llena de poesía, reviviendo el espíritu antiimperialista en una canción de La Sirena de Cumaná, María Rodríguez, compuesta por Félix Calderón Chacín. Foto: Luigino Bracci

Ante la orden ejecutiva que el presidente norteamericano, Barack Obama, emitió para sancionar al pueblo venezolano, la cantante Ana Cecilia Loyo, entrevistada por Oswaldo Rivero  “Cabeza’e Mango” este miércoles en los espacios de Alba Ciudad en Filven 2015, entonó a capella una  un polo sucrense de La Sirena de Cumaná, María Rodríguez, compuesto por el poeta Félix Calderón Chacín, y que en sus palabras “hoy en día está más vigente que nunca”. Le invitamos a escucharla.

Texto y fotos: Alba Ciudad (Luigino Bracci)

Escuche la respuesta:

Dice la canción, llamada “Los Dos Titanes”:

Hay dos gigantes genios que la historia,

con mil laurenes coronó de fama

Bolívar, adalid de la victoria

Sucre, el de mi tierra soberana

Los dos lucharon por el más fecundo ideal  de inefable probidad

y alcanzaron la gloria de este mundo,

dándole a medio mundo libertad

Por eso, en esta tierra capitana

donde no prosperó la tiranía

Y si veo flamear otra bandera ufana,

yo respondo orgullosa con la mía.

Y si un día el pie del extranjero

profana el suelo del Libertador

¡Con el ejemplo suyo lucharemos

hasta poner en fuga al invasor!

Esta canción también fue versionada por la cantante Daisy Gutiérrez, y usted puede escucharla y descargarla haciendo click aquí.

mango-analoyo11

Ana Cecilia Loyo en Alba Ciudad. Foto: Luigino Bracci

Ana Cecilia Loyo también interpretó Gaita Margariteña de Francisco Mata, en vivo desde el espacio de Alba Ciudad en Filven.

Le invitamos a escuchar la entrevista completa:

Respecto a la intérprete original de “Los Dos Titanes”, María Rodríguez: Nacida en el Barrio Plaza Bolívar de Cumaná en julio de 1924, “La Sirena de Cumaná” es considerada uno de los más grandes baluartes de la cultura popular del oriente venezolano. Madre de 7 hijos, desde muy niña dio muestras de su pasión por la música y el baile, dando vida a comparsas llenas de magia y color con sabor de pueblo. La artista se dio a conocer como solista del grupo de Atanasio Rodríguez, “El Chiguao”. Trabajó en la Unidad de Difusión Cultural de la Universidad de Oriente (UDO) y dirigió el grupo de danzas folklóricas de esta Casa de Estudios. Fue ganadora del Premio Nacional de la Cultura 2007-2008 en la categoría de Cultura Popular, entre otros. Forman parte de sus éxitos: La mariposita, Los dos titanes, Río Manzanares, El negro Catanza y La oración del tabaco. Falleció el 30 de septiembre de 2014.

mango-analoyo6

Ana Cecilia Loyo en Alba Ciudad. Foto: Luigino Bracci

mango-analoyo5

Ana Cecilia Loyo en Alba Ciudad. Foto: Luigino Bracci

mango-analoyo1

Ana Cecilia Loyo en Alba Ciudad. Foto: Luigino Bracci

 

DSC03398

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios