Venezuela se fortalece en examen periódico de la Unesco

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Delegación venezolana presente en la 9na sesión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial_IMG_6218 El resultado del examen de los informes de los Estados Parte sobre la aplicación de la Convención UNESCO que esta semana centra el interés del mundo en París, ha sido favorable a la República Bolivariana de Venezuela, que es referida como ejemplo positivo en sus prácticas y políticas institucionales para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Destaca el informe por ejemplo que algunos Estados Parte están representados oficialmente como Estados multiétnicos, pluriculturales y multilingües, lo que se refleja en las políticas de patrimonio cultural inmaterial con el fin de promover la diversidad cultural.

Texto: Prensa IPC

En Venezuela el principal órgano responsable de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial es el Centro de la Diversidad Cultural (CDC), cuya misión -destaca el informe- es promover los principios de la diversidad cultural e intercultural, crear espacios de discusión intercultural, promocionar el diálogo, la convergencia y las alianzas estratégicas para el desarrollo.

El examen analizado en esta novena Sesión del Comité Intergubernamental en París, en cumplimiento del artículo 29 de la Convención, fue aplicado a 27 países que reportaron informes periódicos entre los años 2013-2014.

La República Bolivariana de Venezuela consignó una amplia documentación que demuestra su nivel de actuación entre los años 2008 al 2012 (primeros 4 años), a través de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que ha ejercido actividades como núcleo focal ante la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Otro aspecto favorable que señala el resultado del referido examen es la capacidad de las comunidades locales y de los organismos del Patrimonio que participan activamente en la protección de su patrimonio cultural inmaterial, reconociendo que resulta más apropiado cuando las responsabilidades correspondientes se le confían a las autoridades locales y se crean redes regionales.

En Venezuela, por ejemplo, indica el examen, la ejecución de las acciones fundamentales se ve facilitada por la existencia de 287 Consejos Comunitarios dedicados a la protección del Patrimonio Cultural y la Diversidad, y 687 colectivos organizados en las comunidades que representan diferentes expresiones y prácticas culturales.

Desde París, el Presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, Profesor Benito Irady, señaló que este último aspecto está vinculado al desarrollo del Foro Permanente por la Diversidad Cultural, que actualmente avanza en su novena edición. Su objetivo es alcanzar un número superior de 350 Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio y Diversidad Cultural, completando la cifra de 800 Colectivos integrados a esta experiencia, de la cual participa un número aproximado de 8.000 portadores y portadoras del saber popular .

Indicó Irady que desde el año 2008, al designarse al Centro de la Diversidad Cultural como núcleo focal ante la citada Convención de la UNESCO, se ha trabajado incansablemente para hacer visible internacionalmente las distintas expresiones del patrimonio vivo venezolano.

Explicó también que otro aspecto positivo aprobado en el informe final del Comité Intergubernamental, está referido a la experiencia de la realización y difusión de los inventarios del patrimonio que actualmente están disponibles de manera impresa y digital, y que fue consolidado por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) desde el año 2005, con una actuación en un número aproximado de 22.000 centros poblados por 336 grupos de trabajo y las comunidades locales.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios