EN FOTOS: 480 voceros realizan mesas de trabajo en el marco del Consejo Presidencial de la Cultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

B1sc_0MIgAENa5v

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su cuenta @minculturave, anunció este martes el inicio de las mesas de trabajo con motivo del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura desde San Felipe, capital del estado Yaracuy, donde participan 480 voceros y voceras de todos los estados del país. “El objetivo de referendar este documento es generar una ruta programática del poder popular en la Cultura”, señaló el ministro Reinaldo Iturriza.  

Texto: Alba Ciudad y AVN
Fotos: @minculturave y Oscar Arria

El Consejo Presidencial del Poder Popular para la Cultura contará con 12 voceros populares, quienes serán elegidos este martes por los 421 delegados que participan en la instalación de esta instancia ejecutiva comunal, en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy.

Los delegados llegaron a la capital yaracuyana para participar en dos encuentros: el primero, en la mañana, que se realiza en el museo Carmelo Fernández, donde instalaron mesas de trabajo y comparten propuestas y experiencias; y el segundo, a mitad de la tarde, cuando se prevé la asistencia del presidente de la República, Nicolás Maduro, con el fin de instalar el consejo y comenzar a coordinar acciones conjuntas.  Las mesas de trabajo están agrupadas por regiones, seis en total: Central, Centrooccidental, Oriente, Andes, Occidente y Los Llanos.

El ministro Iturriza informó que el consejo no es un encuentro coyuntural de sectores del área que se reúnen una vez al año para revisar las políticas que se van a ejecutar, sino que es una instancia de accionar permanente que coordinará y planificará con el Gobierno nacional toda una programación efectiva que impacte de manera directa a la Cultura en todos sus niveles.

B1niXnlIMAA7dnG

 

“Esta iniciativa nace del Presidente Nicolás Maduro con el propósito de reunir al pueblo vinculado con el quehacer cultural en un espacio directo de interlocucion, que sirva de consulta y genere políticas que se relacionen con el resto de la sociedad”, refirió Iturriza segúnuna nota de AVN.  Comentó que el Consejo Presidencial para la Cultura es fiel expresión del empoderamiento del pueblo, toda vez que es una instancia de participación directa del poder popular en la acción de Gobierno.

El gobernador Julio León apuntó que el Consejo afianza la participación popular, toda vez que será una instancia directa de vocería y de vinculación del pueblo en la construcción de una gestión en la que Gobierno y poder popular planifiquen y articulen acciones y planes. “Sólo en socialismo se abren estos espacios en los que el pueblo se involucra con el desarrollo de políticas que lo impactan directamente, con la participación directa del Presidente Nicolás Maduro, quien es otro hombre del pueblo”, dijo.

Destacó que el Consejo abordará la Cultura desde una perspectiva amplia, popular e incluyente, distinta a la forma clasista y excluyente que fomentaba la Cuarta República.

“El objetivo con este consejo presidencial, debe ser que se cumplan las propuestas del pueblo organizado”, explicó José Romero, vocero procedente del estado Anzoátegui.

Fortalecer el poder popular

La creación de los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, tiene el objetivo de fortalecer el poder del pueblo organizado, parte fundamental de la nueva etapa de la Revolución Bolivariana, que sigue la senda socialista emprendida por el comandante Hugo Chávez.

“Es la instancia que le abre las puertas a las decisiones nacionales, de carácter gubernamental, y a nuevos mecanismos para generar esas decisiones, a todos los movimientos sociales y a las fuerzas sociales del país, en primer lugar las comunas”, explicó el Jefe de Estado el pasado 3 de septiembre en cadena de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde anunció la instalación de estas nuevas instancias.

El objetivo final es avanzar en la consolidación de la cultura comunal, uno de las metas propuestas por el Ministerio de la Cultura para el período 2015-2019. Pueblos indígenas, campesinos, pescadores, comuneros, trabajadores y trabajadoras, cultores, entre otros, son algunos de los sectores que se han agrupado desde mediados de septiembre en los Consejos presidenciales.

B1sCLqtIgAIdls3

B1sCgXAIAAAmB1d

B1sCgmCIgAAfRvt

B1sc2sXIgAAFqyP

B1she6oIUAEu6GQ

B1sfJZ7IEAEEO2T

B1se_MIIMAE2BrI

B1se6JGIQAEz9mm

B1se1RFIUAIYjgX

B1seveqIMAAtOzA

B1sdyINIgAAFcB0

B1sdjerIcAAfK25

B1sdeIdIEAEzl-m

B1sdXOzIAAAo7ru

B1sdJaRIEAAQFOO

121u2y6178262

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios