El presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó el 7 de octubre como Día de la Victoria Perfecta del Comandante Hugo Chávez, al celebrarse dos años de la victoria electoral del líder de la Revolución Bolivariana. Durante un acto para celebrar la fecha histórica de la Revolución, efectuado en el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores, en Caracas, el Mandatario expresó que ante las batallas contra la derecha el pueblo nunca dejó solo al Comandante Chávez, “jamás le falló”, dijo.
Texto: AVN
Acompañado por jóvenes militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el mandatario ratificó que “como chavista, creo que nuestra victoria como pueblo y como patria es la paz. Nuestra gran victoria es la paz en todas las coyunturas, circunstancias y momentos que nos toque vivir”.
El acto sirvió como demostración plena de que la llama revolucionaria del comandante Hugo Chávez se mantiene más viva que nunca. Así lo manifestó la juventud revolucionaria concentrada en el emblemático lugar, donde tras 15 victorias electorales, el líder revolucionario agradeció a su pueblo cada batalla ganada y lo impulsó a continuar la lucha por la irreversibilidad del proyecto socialista.
Hace dos años, el 55,07% de los venezolanos inscritos en el sistema electoral dijo sí a la continuación de la Revolución Bolivariana, lo que se traduce a un total de 8 millones 191.132 de votos que sellaron la victoria del líder socialista.
Maduro comentó que el encuentro “es un acto de unión nacional, de menoria nacional, este es un acto cívico-militar que lo estamos haciendo precisamente aquí en el Palacio Presidencial de Miraflores, año 2014, a dos años de que nuestro pueblo le diera un abrazo de amor al Comandante Chávez” y que sellará su victoria presidencial, por la cual luchó a pesar de una dura enfermedad como “para cualquier ser humano, pero quizás más dura para un ser humano tan especial y tan humano como nuestro Comandante”.
Aseveró que desde que “apareció la enfermedad y todos los tratamientos que se hizo (Chávez) no hubo ni un segundo de su vida en la batalla contra ese enfermedad en el que no estuviera pendiente de la vida del pueblo, de los que necesitan, de los que padecen, del derecho al estudio de los niños y del derecho a la salud de nuestro pueblo”.
Llegada de la Revolución
Maduro recordó todas las batallas y los mártires por las que tuvo que pasar el pueblo hasta su liberación de la oligarquía venezolana, con la llegada de la Revolución Bolivariana. Refirió muertes como la de Fabricio Ojeda, a quien la derecha quiso hacer ver como un suicidio, o la de Jorge Rodríguez (padre) quien murió a golpes y pretendieron engañar al pueblo afirmando que falleció producto de un infarto.
El pueblo tuvo que pasar por “décadas de heroísmo, de lucha, de resistencia, de organizaciones, movimientos sociales y políticos, hasta que llegó el Comandante Hugo Chávez y logró recoger toda la fuerza de lucha del movimiento de izquierda venezolano, formar el movimiento social y gestar el movimiento civico-militar bolivariano”, dijo el mandatario.
Al respecto, comentó que la lucha de Chávez “no es poca cosa. Lo que hizo en tan poco tiempo nuestro Comandante, al pasar del tiempo, la figura, el liderazgo, las ideas, los valores por lo cual luchó Hugo Chávez, hace crecer la admiración de los pueblos del mundo”.
En el acto se encontraban presentes ministros, diputados, movimientos revolucionarios, movimientos estudiantiles universitarios y de educación media, los partidos del Gran Polo Patriótico, artistas, deportistas y el pueblo congregado para celebrar la fecha histórica de la Revolución Bolivariana.
Maduro también firmó este martes, vía Habilitante, la Ley de Empleo de la Juventud Productiva, a fin de proteger a la juventud “en su primer empleo, en las pasantías, en las inversiones y en los créditos productivos”. Manifestó que esta ley garantiza los derechos socioprodutivos de los jóvenes del país y los protege de las políticas capitalistas de la oligarquía, que pretenden esclavizar a quienes emprenden sus carreras laborales.
Indicó también que la meta es cerrar el 2014 con una tasa de desempleo menor al 6%, por tal razón se aprobó la ley a fin garantizar la seguridad social de los trabajadores jóvenes. “Vamos a difundir millones de ejemplares para que esta ley se cumpla, no sea letra muerta, sea letra viva y activadora de iniciativa”, dijo.
Empleo digno
El jefe de Estado señaló que los artículos 19 y 21 de la ley crean facilidades a las empresas, públicas y privadas, para que los jóvenes hagan sus pasantías de acuerdo a la carrera o trabajo que hayan elegido.
Además, en el marco de dicha legislación, se crea el Sistema Nacional de Pasantías, con el fin de “dirigir un plan especial y que los jóvenes sean convocados y cumplan sus pasantías”, indicó Maduro, al tiempo que señaló que se establecen un conjunto de normas para que las empresas le den acceso a por lo menos 5% de su nómina a los jóvenes en este proceso de inserción laboral.
Añadió que “los jóvenes que entran a trabajar por primera vez van a tener un conjunto de beneficios y facilidades de acceso a créditos”, lo que evitará que cobren un tercio del salario mínimo por su trabajo, como pretenden las empresas capitalistas.
Asimismo, Maduro indicó que las empresas capitalistas quieren que “los jóvenes acepten trabajar 14 horas, que no tengan días libres, que no tengan seguridad social, que no tengan salud, que no tengan nada. Trabajo esclavo para darle derecho a medio acceder a un trabajito y un ingreso esclavo (…) eso una inmoralidad”.
Robert, chavista por siempre
Durante el acto, los jóvenes también ratificaron que el diputado revolucionario Robert Serra, asesinado el pasado miércoles, pasará a la historia como “Chavista por siempre”, gracias a su espíritu combatiente al frente de la vanguardia de la Revolución. Por su parte, el Presidente expresó que el pueblo venezolano ha tenido que pasar momentos difíciles, como el crimen contra Serra y su compañera María Herrera, por lo que advirtió que sectores de la ultraderecha han querido perturbar los principios de paz de la Revolución.
“Este pueblo ha mantenido este camino de revolución, pasando pruebas, y cómo nos fortalecemos en cada prueba. La más dura fue la de nuestro comandante, pero la más hiriente fue el asesinato vil del diputado Robert Serra”. Agradeció el trabajo de los cuerpos de investigación, la información del pueblo y el apoyo internacional, “que nos han permitido neutralizar golpes terroristas, de grupos que han decidido lanzar una fase para llenar de violencia el país”.
También valoró la actuación del pueblo por “la conciencia, la paciencia, la altura moral que hemos tenido para aguantar este golpe que nos hiere el alma y que busca que nuestro pueblo se salga del cause del camino de la paz y de la democracia”.
Hizo un llamado a la población a “no permitir que nos lleven a una guerra de perros, a una guerra intestina para la destrucción de los venezolanos”. Bajo esta premisa, instó a todos los sectores del país a un gran acuerdo nacional, para combatir la violencia, el terrorismo y el fascismo.
“Yo propongo un gran acuerdo nacional, que todos los sectores políticos, sociales, económicos, académicos del país, un gran acuerdo nacional contra la violencia el terrorismo, el fascismo. Yo le pido apoyo al Gran Polo Patriótico, para que convoquemos una Conferencia Nacional para un acuerdo contra el terrorismo, contra el fascismo, de cara al país”, subrayó.
Misión Jóvenes de la Patria
El presidente Maduro relanzó este martes la Misión Jóvenes de la Patria, ahora llamada Robert Serra, como un homenaje al diputado socialista asesinado el pasado miércoles.
Adelantó, que esta nueva etapa de la Misión, contempla la activación, formación y contratación de un total de 30.000 mil jóvenes activistas, 10 por cada Bases de Misiones Socialistas, activadas en el territorio nacional, que se encargarán de liderar de proyectos comunitarios principalmente productivos, además de culturales y educativos.
Señaló, además, que con los proyectos productivos se tiene previsto generar 200.000 empleos para jóvenes entre 18 y 30 años de edad.
“En cada Base de Misión este equipo de la Misión Robert Serra tendrá la labor de activar proyectos productivos para ser financiados en esta comunidad, para producir alimentos, bienes y servicios de diversas índoles”, explicó.
Honores a la juventud luchadora
El presidente Maduro condecoró con la Orden Francisco de Miranda al atleta venezolano Marvin Blanco, quien el pasado domingo se alzó con el primer lugar de la carrera Caracas Rock, portando un afiche del diputado socialista Robert Serra, asesinado el pasado miércoles.
“En nombre de la patria te pongo esta condecoración Francisco de Miranda, Marvin, para que sigas adelante dando el ejemplo como atleta y como joven sensible que quiere la paz y que quiere a la patria”, expresó el jefe de Estado, mientras otorgaba el reconocimiento a Blanco, acompañado de los aplausos de la juventud revolucionaria asistente al acto.
Asimismo, destacó el mensaje de paz que Blanco, con su acción, transmitió a la juventud venezolana.
Congreso del GPP
El mandatario también convocó a las fuerzas revolucionarias a participar en el I Congreso Nacional del Gran Polo Patriótico (GPP) que se realizará el próximo 8 de diciembre, “el día de la lealtad y el amor a la Revolución Bolivariana”.
Apuntó que a partir de este martes hasta el 8 de diciembre “vamos a activar la fuerza de la opinión, de las propuestas, de la crítica, de la autocrítica, de los consejos de movimientos sociales y del consejo de partidos políticos que conforman el GPP”.
En el encuentro también se escucharán propuestas para la profundización de las cinco revoluciones que impulsa el Ejecutivo, en el área de economía productiva, del conocimiento, de las misiones sociales, de la transformación de la política del Estado y del socialismo territorial.