Con la presentación de los grupos Constructores del Sonido y Experimental Nuestra América, la interpretación del niño Ramiro Osorio, los versos del Poeta Vidal Márquez y un recorrido por la Casa de la Cultura del 23 de Enero, el Ministro de la Cultura realiza la entrega de equipos para un laboratorio de audio en el sector Monte Piedad de la parroquia 23 de Enero en Caracas.
Prensa MPPC (Texto: Sebastian Ibarra /Fotos: Gerónimo Tepedino)
La casa de la Cultura del Poder Popular “María del Valle”, en la parroquia 23 de Enero, recibió la tarde de este 11 de octubre los equipos necesarios para dotar su estudio de grabación y su laboratorio de sonido. Computadora, planta y micrófonos son algunos de esos equipos, que fueron entregados por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Esto como parte de un proyecto que también tiene como idea generar espacios de formación, como explicó la viceministra Giordana García.
Al respecto, comentó que los programas de formación de este y otros espacios similares en el país serán avalados y certificados por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes), a través de los PNF (Programas Nacionales de Formación). Además, en conjunto con el Ministerio de Deporte y Juventud; y el despacho de Cultura, se encuentran en la construcción de los programas para estos espacios.
Este proyecto de transferencia existe desde el 2012, cuando se inició con el colectivo Fijú, en el estado Zulia. La idea es retomarlo, por lo que se firmó a finales de semana una nueva transferencia, al colectivo Crea en Amazonas, durante la inauguración de la Filven (Feria Internacional del Libro de Venezuela) en su capítulo Amazonas.
Ene se sentido, se espera que se hagan 4 dotaciones más antes de que culmine el año. “Vamos a retomar con mucha fuerza este proyecto, porque ya tenemos los equipos, lo que estamos es en conversación con el poder popular organizado”. Para que comiencen las actividades, el espacio del tercer piso que ha sido destinado al estudio debe ser acondicionado según diferentes especificaciones: insonorización, por ejemplo.
Luis Ernesto Díaz, presidente de la Casa de la Cultura, electo en asamblea de ciudadanos hace dos años, explicó que la idea es que a finales de año ya esté en funcionamiento el estudio, una vez adecuado. “Ya tuvimos una reunión con el viceministro de Juventud, para que se empiece el lunes próximo (13 de octubre) a tomar las medidas para comenzar los trabajos”, señaló Díaz.
Además del estudio-laboratorio de sonido, en la Casa de la Cultura “María del Valle” realizan talleres de formación político-ideológica, teatro, artes plásticas, talleres de fabricación de instrumentos de cuerda, fabricación y ejecución de instrumentos de percusión. Cuentan además con un Infocentro y fungen como sede de diversas agrupaciones musicales de la zona: el Grupo Experimental Nuestra América, Patria Buena y Constructores del Sonido.
Según cuenta Díaz, lo que anteriormente era conocido como Fundación Cultural Simón Bolívar era utilizado para fines particulares y no tributaba al quehacer cultural de la comunidad. Por ejemplo, fue entregado a la extinta Policía Metropolitana como sede, en algún momento. Por eso, hace dos años un grupo de vecinos decidió rescatar el espacio, e incluso declararon como personas no gratas a quienes anteriormente gestionaban el lugar. “Tú no puedes traicionar así a tu comunidad”.
Y de ese pensamiento también el bautizo de la nueva Casa de la Cultura. María del Valle ha sido formadora, ha acompañado siempre las tradiciones. “Es un personaje de nuestra parroquia”, según aseguró Díaz. “Tenemos que empezar por reconocernos, nuestros valores, nuestros cultores, que nuestros espacios tengan los nombres de nuestros compañeros, inclusive los que han muerto, que dieron su vida por la lucha (aunque este no es el caso de María)”.
Del Valle todavía anda en las labores de formación, especialmente en la futura carrera de Ramirito, quien a los nueve años ya ha participado en festivales, e incluso en homenajes en el Cuartel 4F, también en la parroquia 23 de Enero. Él ya se ve siendo un profesional. Lo dice con una sonrisa grandota, pero no habla mucho: presentaciones en días consecutivos lo han puesto ronco.
Como con Ramiro, muchos podrán seguirse formando en la música dentro de la Casa Cultural del Poder Popular “María del Valle”, además de grabar, producir sus propios discos, y hacer revolución en la cultura. Al menos en eso fue enfático Luis Díaz durante la reunión: “Que estos espacios se fortalezcan, se consoliden y crezcan. Y que con el tiempo podamos tener una cultura no dominante, sino una cultura liberadora”.