Texto y fotos: AVN
La documentalista Lilian Blaser inició la entrega de reconocimientos con la categoría cine clubes, que dio como ganador al cine club Manicomio, casa creadora de la televisora Catia Tv.
Luego, tocó el turno de la categoría cine insurgente, que reconoció los cortos venezolanos: Camino de Libertadores, Aquí todos somos uno, Baños y Vampiros en el bloque.
Por su parte, en la categoría de cine animado fue premiada el cortometraje Guida, de Rosana Urbe (Brasil). Seguido de Memoria del Río, de Roney Freitas (Brasil), y una mención especial a Las Montañas Invisibles, de Ángel Linares (México).
En la categoría cortometraje de ficción resultó ganadora Coz en el pecho (Coice No Peito), de Renan Rovida (Brasil). Además, se otorgó una mención especial a Oslo, de Luis Ernesto Doñas (Cuba), Cuestión de Té, de María Monserrat Echeverría (Argentina), Cubiertos de Plata, de David Blankleider (Uruguay), Negro o Blanco (Preto ou Branco), de Alison Zago (Brasil) y Tiempo de Adagio (Tempo Adagio), de Alcione Guerrero (Venezuela).
El mejor largometraje documental fue a la pieza Sigo Siendo, de Javier Corcuera (Perú). Con una mención especial a Seré Millones, de Omar Neri, Mónica Simoncini y Fernando Krichmar (Argentina) y Las Aradas: masacre en seis actos, de Marcela Zamora (El Salvador).
Asimismo, Azú, alma de princesa, de Luis Alberto Lamata, también recibió el reconocimiento que se otorga por votación del público como largometraje de ficción mientras que en documental fue premiado El Misterio de las Lagunas, de Atahualpa Lichy (Venezuela).
Más de 75.000 personas participaron en las actividades de este festival cinematográfico, que incluyó además de las proyecciones una serie de eventos de corte pedagógico, que concluye este domingo.