José Gervasio Artigas fue precursor del pensamiento agrarista latinoamericano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

jose-gervasio-de-artigasEl prócer dictó las primeras medidas de reparto que se tomaron en el continente para redistribuir entre zambos, negros libres, indios, blancos pobres y viudas los lotes de las fincas tomadas a los realistas emigrados.


Correo del Orinoco (Texto: Néstor Rivero con información de ceibal.elpais.com.uy)

El 25 de agosto de 1825 los representantes de la Provincia Oriental, el actual Uruguay, proclamaron su independencia nacional. El hecho de la proclamación fue resultado de un proceso político y de acciones armadas que comenzaron en 1811 y que tuvieron como principal artífice al general José Gervasio Artigas, considerado hoy el héroe nacional de aquel país.

Artigas nació el 19 de junio de 1764, hace 250 años, en Montevideo, República de Uruguay. En vida fue honrado con el título de Protector de los Pueblos Libres.

Al aire libre

Educado en colegios de tradición católica, como correspondía a un hijo de familia con posesiones en la ciudad y estancias “sus padres -apunta su biógrafo y amigo Nicolás de Vedia- tenían establecimientos de campaña, y de uno de estos desapareció a la edad como de 14 años”.

A partir de esta edad se inicia en el comercio y recorre largas distancias para colocar ganado en la frontera con Brasil. La vida al aire libre y la pernocta en campamentos despertaron su sensibilidad frente a los problemas del peón, del negro libre y el indio, lo que se reflejará años después cuando al frente de los ejércitos que combatirán por la independencia de su patria dicte medidas de reparto -las primeras que se tomaron en el continente- para redistribuir entre zambos, negros libres, indios, blancos pobres y viudas, lotes de las chacras, fincas, tomadas a los realistas emigrados.

Lecturas y codeo

Su pensamiento social se nutrió de las lecturas que de joven hizo de la obra de J.J. Rousseau y Thomas Payne. En uno de sus viajes hacia la frontera con Brasil el futuro héroe conoció a un afromontevideano reducido a esclavitud y resolvió comprárselo al negrero que lo tenía “para darle la libertad”.

Artigas también se relacionó con los indios guaraníes, minuanes y charrúas. Estos últimos, muy diezmados a lo largo del dominio colonial español, jamás perdieron su espíritu aguerrido, y muchos de ellos se adscribieron a los ejércitos artiguistas en la guerra contra España. También entabló nexos de amistad con grupos de gauchos, caracterizados por su vida al aire libre y faenas de hato. De este modo, sus libros y el codeo con el Uruguay rural profundo definieron una sensibilidad especial, la de Artigas, cuya fuerte personalidad supo atraerse voluntades para el cambio político que, tanto en su patria con en el resto de las naciones suramericanas tuvo lugar en las primeras décadas del siglo XIX.

Guerra de Independencia

En 1797 Artigas se integra como soldado raso a la milicia montevideana, organizada por las autoridades españolas para combatir el contrabando y ejercer presencia frente al expansionismo portugués en la frontera norte que daba con Brasil.

En 1811 es reconocido como teniente coronel de las fuerzas patriotas por la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata. Ese año vence a los peninsulares en la Batalla de las Piedras. En su campamento se elige a los diputados para la Asamblea General Constituyente de 1813. Al año siguiente, constituida la Unión de Pueblos Libres lo proclama su Protector. El 10 de septiembre de 1815 el Congreso de los Pueblos Libres proclamó el Reglamento Provisorio de la Provincia. Entre 1816 y 1820 Artigas hace frente a la invasión luso brasileña, que contó con apoyo rioplatense. Derrotado en Tacuarembó partió exiliado al Paraguay, donde transcurre el resto de su vida, por lo cual no presenció el acto de proclamación de la independencia del 25 de agosto de 1825.

Medidas de reparto de tierras

El Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental, del 10 de septiembre de 1815 constituye texto central para conocer el pensamiento social y agrarista de José Gervasio Artigas, y permite acercarse hasta los puntos más avanzados a los que llegó en el campo social el proceso emancipador uruguayo.

Varios años antes de que el Libertador Simón Bolívar desde Angostura dictase su célebre Decreto de Reparto de Bienes a favor de los soldados, viudas y huérfanos de los combatientes patriotas de nuestra Gesta Magna, el Protector de los Pueblos Libres emitió su Reglamento Provisorio, con ideas audaces en una estructura social de castas y de propiedad de la tierra que se pretendía inmovilizable por la guerra.

La medida más controversial del Reglamento era la expropiación de tierras de “los emigrados, malos europeos y peores americanos” que poseían por lo general inmensos latifundios”.

Al respecto Kintto Lucas sostiene: “Artigas, fue uno de los libertadores de América Latina que tuvo un pensamiento social más avanzado para la época. Propuso la Primera Reforma Agraria denominado Reglamento Provisorio para la Campaña, y otras acciones que chocaron con el pensamiento de las elites de la época, por eso terminó siendo desterrado”.

Extractos del “Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental”

“1°.- El señor alcalde provincial…queda autorizado para distribuir terrenos y velar sobre la tranquilidad del vecindario, siendo el juez inmediato en todo el orden de la presente instrucción(…)

6°.- Por ahora el señor alcalde provincial y demás subalternos se dedicarán a fomentar con brazos útiles la población de la campaña. Para ello revisará cada uno…los terrenos disponibles; y los sujetos dignos de esta gracia con prevención que los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la provincia(…)

7°.- Serán también agraciadas las viudas pobres si tuvieren hijos(…)

12°.- Los terrenos repartibles son todos aquellos de emigrados, malos europeos y peores americanos que hasta la fecha no se hallan indultados por el jefe de la provincia para poseer sus antiguas propiedades(…)

13°.- serán igualmente repartibles todos aquellos terrenos que desde el año 1810 hasta el de 1815, en que entraron los orientales a la plaza de Montevideo, hayan sido vendidos o donados por ella (…)

15°.- para repartir los terrenos de europeos o malos americanos se tendrá presente si estos son casados o solteros. de estos todo es disponible. de aquellos se atenderá al número de sus hijos, y con concepto a que no sean perjudicados, se les dará bastante para que puedan mantenerse…siendo el resto disponible, si tuvieran demasiado terreno(…)

27°.- Los destinados a esta comisión, no tendrán otro ejercicio que distribuir terrenos y propender a su fomento, velar sobre la aprehensión de los vagos, remitiéndolos o a este Cuartel General, o al gobierno de Montevideo, para el servicio de las armas (…)- y para su cumplimiento lo firmé en este Cuartel General a 10 de setiembre de 1815. José Artigas”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios