FOTOS Y VIDEO: Alba Cultural designará coordinadores en cada país para el fortalecimiento del patrimonio cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_6815ft1408462141

Foto: AVN

Los ministros para la Cultura que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) trabajarán en el desarrollo de un plan de trabajo en el que designarán coordinadores nacionales en cada país, “para hacer seguimiento y fortalecer la articulación de políticas grannacionales” en materia cultural. Así lo informó el titular de Cultura, Fidel Barbarito, luego de la V Reunión de Ministras y Ministros de Cultura del Alba, realizada este martes en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas.

Texto: AVN

En declaraciones a medios públicos tras culminar la sesión de la mañana, el ministro explicó que cada coordinador nacional se reunirá en los próximos tres meses en Caracas, de cara a la próxima reunión de ministros de Cultura del Alba que se realizará en septiembre de 2015 en La Habana, Cuba.

Adelantó que esta reunión de coordinadores nacionales tendrá como acción central, el estudio a fondo de la relación con el Banco del Alba, el estudio de los planes comunicacionales que se realizan en la secretaría ejecutiva y el fortalecimiento de la empresa gran nacional Fondo Cultural del Alba, como un mecanismo superior de integración alternativo “que nos permite el intercambio y la comercialización de bienes culturales desde cada una de nuestras monedas”.

Ministro Fidel Barbarito tras reunión de ministros de Cultura del Alba

“Nosotros desde Venezuela podamos vender libros hacia Cuba o Bolivía y recibir en bolívares y que el comprador pague en su moneda local, esto es una gran fortaleza, una articulación ideada por los comandantes Chávez y Fidel y que nuestro presidente Nicolás Maduro y el canciller Elías Jaua, nos ha pedido fortalecer como un mecanismo superior de integración de nuestros pueblos”, expresó.

Barbarito explicó que todas esas actividades servirán como un mecanismo superior de integración alternativo, que permitirán el intercambio y la comercialización de bienes culturales desde cada una de las monedas de los países que integran la ALBA.

Igualmente, Barbarito informó que además fue creada una red interna para “comunicarnos vía telefónica directa”. Del mismo modo, se realizarán reuniones a través de videoconferencias de forma permanente a fin de discutir y afinar asuntos en el área.

img_6819ft1408462143

Foto: AVN

Indicó Barbarito que existen “65 acciones orientadas a la visibilización, activación y articulación de nuestros pueblos desde el plano cultural, de las artes y la creación”. Informó que se han destinado inicialmente 6 millones de dólares para dar prioridad a acciones en cada uno de los países “que nos vinculen más” y permitan circular y democratizar los bienes culturales, así como permitir que los artistas, intelectuales y cultures “circulen a través de todos nuestros países”.

Solidaridad con el pueblo palestino

El ministro manifestó que como ejemplo de integración y en solidaridad de los pueblos del mundo bajo el esquema social y anticapitalista, se realizará una declaración final “en el que se elevarán nuestras voces de solidaridad con el pueblo de Palestina y rechazamos las acciones genocidas del Estado sionista de Israel ante este pueblo”.

img_6811ft1408462142

Foto: AVN

Señaló que en defensa del legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y en apoyo a la unidad latinoamericana, continuará la integración y el fortalecimiento cultural del Alba, que constituye un espacio de integración regional alternativo.

img_6817ft1408462142

Foto: AVN

“A partir del Alba en todas sus áreas ha nacido una nueva visión latinoamericana constituida en unidad y fuerza integrada. Hoy nos percibimos como una potencia moral, cultural y nos perfilamos como un espacio de soberanía económica, financiera y donde estamos dando la batalla permanente en contra de nuestro enemigo histórico que es el imperialismo”, comentó.

Bva0ORFIIAEL8dN

Foto: @minculturave

Barbarito: El Alba centra políticas para atender a las mayorías y salvaguardar el planeta

Más temprano, el ministro Barbarito reflexionó que, desde la creación del Alba en 2004, este mecanismo ha potenciado la implementación de políticas públicas que centran su enfoque en el hombre, la mujer y en tono al reconocimiento de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, para la salvaguarda del planeta.

“La instalación del Alba como espacio de debate fue conformando ese sentido y necesidad de avanzar en un nuevo modelo cultural distinto, un modelo cultural que pone al hombre y a la mujer en el centro para el desarrollo de las políticas públicas. Un modelo cultural que es político, económico, que atiende las necesidades de las inmensas mayorías, que visibiliza, reconoce y pone el valor en nuestros conocimientos ancestrales que nos hace muy diversos y poderosos. Y eso nos compromete con la salvaguarda de la naturaleza”, destacó Barbarito.

En ese sentido, resaltó que el Alba no solo ha permitido la unión regional sino que transformó la forma como los pueblos latinoamericanos y caribeños se relacionan, entendiendo las inmensas similitudes y necesidades compartidas. Igualmente, el titular del despacho para la Cultura de Venezuela agregó que esa fortaleza manifiesta en el Alba posibilita continuar el proceso de integración y reforzamiento de la identidad cultural regional.

BvazLv6IgAAyc-G

El evento comenzó a ritmo de joropo (Foto: @Minculturave)

“Esa experiencia ha hecho que hoy no solo los latinoamericanos y caribeños podamos vernos sino que el mundo nos reconozca como una fortaleza. Ese modelo cultural está dando resultados que para todos son motivo de celebración. Hemos ido superando esos elementos instalados por el modelo cultural del capitalismo, como lo son la pobreza, la violencia”, acotó Barbarito.

A su vez, exhortó a sus homólogos del Alba-Cultural a trabajar con ahínco para masificar los saberes de los pueblos y, así, contribuir a que la imagen que el mundo tiene de Latinoamérica sea cada vez más de reconocimiento y legitimación de los derechos culturales de las naciones de este lado del mundo.

A la cita de este martes acudieron representantes culturales de los nueve países miembros del organismo multinacional. Por Antigua y Barbuda está presente el ministro de Industria, Comercio, Deportes, Cultura, Festividades Nacionales y Servicio a la Comunidad, Paul Chet Green; por Bolivia, el ministro de Cultura, Pablo Grouz, y por Cuba Julián González Toledo, titular de la cartera de cultura.

Justina Charles, ministra de Cultura, Juventud y Deporte, representa a Dominica; a Ecuador lo hace Alberto Gordillo, viceministro de Cultura y Patrimonio; por Nicaragua está el embajador de ese país en Venezuela, Ramón Enrique Leets, y por Santa Lucía asiste el asesor del Ministerio de Turismo, Patrimonio e Industrias creativas, Kentry Jn Pierre, además del titular de Cultura en Venezuela y anfitrión del evento, Fidel Barbarito.

El Alba Cultural es un espacio para la promoción de la cultura de América Latina y el Caribe a través de sus valores históricos, patrimoniales, artístico, literario y en general del acontecer cultural de cada país. Promueve la creación y difusión de los valores y bienes que en todas las manifestaciones de la cultura producen nuestros pueblos. Este bloque regional está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Bvazl2nIgAAgSRb

Sede de Unearte (Foto: @Minculturave)

BvayPmxIUAAkie4

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios