EN FOTOS: Ministro Barbarito encabezó entrega de 200 instrumentos musicales a colectivos culturales de Apure

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ministros-en-apure-5

Foto: Prensa MPPC

Este jueves 10 de julio se llevó a cabo el Gobierno de Eficiencia en la Calle en Apure, en el ámbito cultural Estado venezolano entregó un total de 200 cuatros a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. En la entrega estuvo presente el ministro Barbarito, quien entregó los cuatros a instituciones y colectivos culturales de la región, como parte de los compromisos asumidos en la primera fase del Gobierno de la eficiencia en la calle de 2013. La actividad se realizó en el salón de conferencia José Cornelio Muñoz de la Gobernación de Apure, con la el toque musical del grupo cultura Ensamble Artesón, quienes interpretaron un repertorio de temas populares y tradicionales de la entidad.


Texto: Prensa MPPC Apure (Andreina Pérez Soto)

En el acto acompañaron al ministro Barbarito, la viceministra de Cultura, Giordana García; el director general del Gabinete Estadal de Cultura en Apure, Raday Ojeda; la Secretaria de Educación de la Gobernación Regional, Ysleyer Rivas y el vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Apure, Oscar Alvarado.

Señaló Barbarito: “Estamos trabajando en planes de formación de formadores, en el incremento de unidades artísticas dentro de las comunidades, y en la generación o fortalecimiento de los enclaves culturales socioproductivos. Allí entran todas las manifestaciones de las artes liberadoras: la música, la danza, la pintura, la literatura, la poesía, el cine, el circo, y entran todas las actividades socioproductivas”. Explicó que se han entregado más de 25 mil cuatros en todo el país, y se espera entregar 30 mil para finales de año.

BsOEhq0IIAEZ_FW

Foto vía @descolonializa

Los instituciones y colectivos apureños beneficiados con los cuatros fueron la Agrupación Cultural Cunaviche, Chiga y Medano (10 cuatros), la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure, Pedro Camejo, núcleo Elorza (20), la coordinación de cultura de la Alcaldía de Pedro Camejo (30), la coordinación de cultura de la Alcaldía del municipio Muñoz (40), Zona Educativa Apure (35), la Biblioteca Publica José Manuel Sánchez Osto (20).

De Igual manera, recibieron 20 instrumentos la Fundación Daniel Villanueva, 10 para la Casa de la Cultura del municipio Biruaca, 15 para la coordinación de cultura del municipio escolar de Achaguas. Es importante mencionar, que los beneficiarios del instrumento musical, manifestaron estar agradecidos por la donación de los cuatros, quienes además se comprometieron en seguir impulsando la idiosincrasia del auténtico llanero.
De esta manera el Ministerio de Cultura, sigue impulsando el desarrollo socio productivo y cultural de la región llanera.

Mas temprano, el ministro Barbarito visitó el taller de lutería de la escuela Técnica Industrial de San Fernando, ubicada en la parroquia el Recreo. Allí observó el proceso de elaboración de cuatros y arpas llaneras, utilizando los materiales como el cedro y paletas de madera, para la caja y el cuello de los instrumentos, metal para los trastes y nailon para las cuerdas, esto como parte del saldo formativo generado a través del tallerista en el área de leudaría Carlos Pereza y Edecio José Pérez Solano, de la Misión Cultura Corazón Adentro.

ministro-en-apure-2

Foto: Prensa MPPC

Asimismo, los participantes y profesores del taller de ejecución de instrumentos del proyecto cultural, realizaron una pequeña demostración de tonas y pizadas del arpa y el cuatro, entonando temas folclóricos del llano venezolano.

BsNCvygCIAALiPX

Escuela Técnica Industrial San Fernando. Foto: @Minculturave

BsOK-_9IIAAO06n

Escuela Técnica Industrial San Fernando. “¡Constatamos que los instrumentos fabricados en la Escuela T.I. suenan muy bien!”, señaló el ministro. Foto: @descolonializa

BsOKg75IAAAFbfm

En la Escuela Técnica Industrial. “Aquí ya hacemos arpas y cuatros gracias al Ministerio de la Cultura”, tuiteó el ministro Barbarito.

La estudiante María Galindo, demostró su talento y amor por la música que identifica a los llaneros y venezolanos. Ambas demostraciones culturales y artísticas, permitieron que Barbarito, observará el trabajo pedagógico, educativo y cultural que a diario se efectúa en la escuela Técnica Industrial, formando grandes profesionales en diversas áreas, logrando de esta manera contribuir con el desarrollo sustentable de la Nueva Patria.

Luego el titular de la cartera de Cultura visitó los espacios de la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana para la Diversidad Funcional de San Fernando, donde fue recibido por el teatrino y títeres de la institución, quienes interpretaron la pieza Instrumentos de nuestra música Venezolana. De igual manera los niños, niñas y jóvenes de la escuela robinsoniana, también realizaron una significativa demostración de la ejecución del cuatro y las maracas, como elementos identitarios de nuestro llano apureño y parte del saldo formativo del Sistema Nacional de las Culturas Populares, a través del tallerista Asdrúbal Arana Cousin.

BsNzPHDIIAEA_pw

Presentación de joropo en la Escuela Técnica para la Diversidad Funcional “San Fernando”. Foto: @Minculturave

En esta perspectiva, el Ministro destacó que el Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro, se caracteriza por ser incluyente, social, continuo y progresivo, cuyo principal objetivo es incorporar al individuo con necesidades especiales a la comunidad, se trata de incorporar a una persona para un trabajo inteligente, productivo, creativo, que solo puede darse en Revolución.

Tambien, felicitó a los padres y profesores de la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana para la Diversidad Funcional de San Fernando, por el trabajo constante que realizan con la nueva generación de hombres y mujeres del revolución bolivariana.

ministro-en-apure-3

Foto: Prensa MPPC

ministro-en-apure-1

Foto: Prensa MPPC

Posteriormente, el ministro Barbarito, participó en una asamblea con los voceros de los comités municipales y estadales de la Misión Cultura Corazón Adentro, quienes realizaron planteamientos y propuestas culturales en beneficio de cada municipio.

La coordinadora de cultura de la Alcaldía del municipio Pedro Camejo, Nora Malvasia, informó que para finales de julio, estarán inaugurando la Casa de la Cultura del municipio, además solicitó, dotación bibliográfica y audiovisual para el establecimiento de una biblioteca, dotación de materiales diversos para los talleres de artes plásticas, por ultimo, solicitó la colaboración de los cultores y cultoras de la parroquia, para el desarrollo de actividades culturales en el nuevo espacio.

Por su parte, el reconocido fotógrafo Juan Olivares, presentó el proyecto denominado Imagen Fotográfica de Apure, que contempla la creación de un laboratorio de fotografía en la ciudad de San Fernando, así como también, la formación de talleristas en los municipios Biruaca, Achaguas, Pedro Camejo, Muñoz, Rómulo Gallegos, Páez y San Fernando.

Mientras, Yosmar Rumbos, requirió la creación de una casa de la cultura en el municipio Muñoz, puesto que, es el único sector del estado apureño que no posee dicha institución. Rumbos, señaló que el espacio estaría encargado de generar permanentemente procesos de desarrollo cultural, destinados a la preservación, transmisión e impulso de las diversas disciplinas artísticas del Estado.

Al finalizar la asamblea Barbarito, resaltó que los cultores, colectivos y movimientos culturales de las 26 parroquias del estado llanero, deben incorporarse al Plan Nacional para la Erradicación de la pobreza extrema en sectores priorizados, ser misioneros y misioneras culturales en cada rincón de la región, conformar unidades artísticas, círculos de lecturas, patios llaneros, crear un registro de cultores y vincularlos a los proyectos de la Misión Cultura Corazón Adentro, crear brigadas patrimoniales, artísticas y formar promotores cultuales, esto con el objetivo de continuar las acciones que permitan el desarrollo integral del ser humano de la Revolución.

ministros-en-apure-4

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios