El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirá este sábado a la cumbre del Grupo de los 77 más China (G77+China), que se realizará en la ciudad de Santa Cruz de Bolivia, anunció este viernes desde un acto de gobierno en Caracas. “Vamos a debatir una agenda para continuar la ofensia de un mundo más igualitario, para condenar la guerra y para asumir una agenda común de lucha conta el cambio climático”, amplió el Primer Mandatario. Igualmente adelantó que los 133 países que participan en el magno evento aprobaron un documento en el que se respalda a pueblo venezolano, la democracia y al gobierno que preside Maduro.
Texto: Correo del Orinoco (Rafael Leyva) y Granma
Según la web oficial del evento, las actividades comenzarán este sábado al mediodía con una marcha de varias organizaciones sociales y culturales de todo el país para concentrarse en el acto del “Encuentro Internacional de Organizaciones Sociales” en el estadio Tahuichi Aguilera, el cual comenzará a partir de las 14:00 y que contará con la presencia varios presidentes.
A las 18.00 del mismo día, el presidente Morales realizará el saludo protocolar y las 19:00, está prevista la inauguración de la Cumbre extraordinaria de jefas y jefes de Estado y de Gobierno G77 “por un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien”. Para el domingo está previsto la inauguración de la plenaria que se llevará adelante en el Salón Tiwanacu.
Hasta las 17:00 (hora local) ya se encontraban en tierras cruceñas los presidentes de Bangladesh (Abdul Hamid), Fiji (Epeli Nailatikau), Cuba (Raúl Castro), Zimbabue (Robert Mugabe), Guinea Ecuatorial (Teodoro Obiang) y Sri Lanka (Mahinda Rajapaksa); además de los vicepresidentes de Zambia (Guy Scott) y Tanzania (Mohamed Gharib Bilal) y los primeros ministros de Argelia (Abdelmalek Sellal) y Suazilandia (Barnabas Sibusiso Dlamini).
Desde enero Bolivia asumió por segunda ocasión la presidencia anual del G-77+China, durante la cual el mandatario boliviano Evo Morales Ayma priorizará temas como el desarrollo sostenible, la democracia, la descolonización, la erradicación del hambre y la pobreza, la ciencia y la tecnología, los recursos naturales y la crisis del sistema capitalista.
Creado el 15 de junio de 1964 en Ginebra, el bloque constituye el mecanismo de concertación política intergubernamental más grande de los países en desarrollo con el mandato de articular sus posiciones en las esferas económica, administrativa, presupuestaria y algunas de índole social dentro del marco del sistema de las Naciones Unidas. Setenta y siete fueron los miembros iniciales, de ahí el origen de su nombre que se ha mantenido por la significación histórica a pesar de que en la actualidad está integrado por 133 países pertenecientes a las regiones de África, Asia y el Pacífico, así como América Latina y el Caribe, incluido China.
Cuando este fin de semana tengan lugar las sesiones de la Cumbre, el G-77+China estará celebrando, además, el 50 aniversario de su fundación. Será entonces una nueva oportunidad para revitalizarse como mecanismo válido e insustituible para las naciones en desarrollo, de ahí que el lema que preside esta cita sea “Hacia un nuevo orden mundial para vivir bien”.