Barbarito: Nuestra acción cultural enfrenta la violencia destructiva

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Correo del OrinocoEl ministro Fidel Barbarito y Fernando Berroterán, director del Gabinete Cultural del Distrito Capital.

El ministro Fidel Barbarito y Fernando Berroterán, director del Gabinete Cultural del Distrito Capital. Foto: Correo del Orinoco

Así lo manifestó Fidel Barbarito, ministerio del Poder Popular para la Cultura, este lunes en el programa La Bodega Cultural junto al profesor Ignacio Barreto, quienes recibieron como invitado a Fernando Berroterán, director general del Gabinete Cultural del Ministerio en el Distrito Capital. Por teléfono participó desde Maturín Rebeca López, quien invitó y versó sobre la Feria Internacional del Libro Filven Monagas, que arranca este miércoles y durará 4 días. Esperan superar la asistencia del año pasado: 5.200 personas.


Alba Ciudad (Texto: Daniel Liendo Jiménez)

“Por donde uno va está la cultura popular está viva”. Con esta oración dio inicio Fidel Barbarito Hernández, ministro de la cartera cultural del Gobierno Bolivariano, a su acostumbrado resumen de actividades realizadas durante los días transcurridos, luego de la emisión de La Bodega Cultural de la semana anterior.

“Estuvimos en El Tocuyo (Lara) acompañando a las y los tamunangueros, entregando el certificado de esa Declaratorio de Bien de Interés Cultural de Los Sones de Negros de Tamunangue. Manifestación que tiene siglos de historia, con un significado de insurgencia y resistencia donde confluyen -de forma muy visible- la diversidad cultural que sintetiza nuestra identidad como son la africana, la de nuestros Pueblos originarios y la que vino de Europa”, acompañada de una carga árabe muy fuerte en el uso de los instrumentos de cuerda.

La actividad del sábado en la mañana revistió “mucha significación no solo para el pueblo de El Tocuyo, sino para todo el pueblo de Lara que se dio cita”. Indicó Barbarito que ellos mismos decretaron el inicio de la fiesta a San Antonio de Padua, “que el día clave es el 13 de este mes de junio. Se hizo un hermoso tamunangue con presencia de artesanas y artesanos, elaboradores de del garrote, de Cocuy, de dulcería criolla tradicional de Lara”.

En la tarde del mismo sábado, acudieron a una de las comunidades priorizadas por el Plan A Toda Vida Venezuela e hicieron un recorrido casa por casa, “conversando con vecinas y vecinos junto a las y los líderes comunitarios y concejales para determinar la semana que viene la instalación de 3 centros de formación, discusión y creación como lo son la Cátedra o Escuela de Cuatro y Tamunangue en Barquisimeto; el Seminario Descolonización y Cultura Comunal y los Enclaves socioproductivos que van cazados con la acción de la Misión Cultura Corazón Adentro”.

El Ministro destacó que esta semana “alcanzamos 34 Escuelas en estos 7 estados priorizados dentro de estas acciones no eventuales, no episódicas, sino acciones concretas con permanencia para ir acompañando la acción transformadora que las comunidades generan a partir de su organización, cuestión que es importante resaltarlo porque a pesar de las limitaciones y dificultades de estos espacios priorizados, este al que fuimos que se llama Los venezolanos primero que queda en la parroquia Juan de Villegas en Barquisimeto, es uno de los pocos que coincide la priorización por pobreza extrema y por violencia, No hay coincidencia. No es lo común el porcentaje de los espacios prioritarios por violencia y por pobreza extrema, es mínimo”.

El domingo

Resaltó Barbarito que el pasado domingo estuvieron en Loma Grande, sector ubicado en el Kilómetro 4 de la Carretera de El Junquito, en el despliegue Casa por Casa de Las Misiones Sociales que “les toca a todas pero fundamentalmente en esta primera avanzada a las Misiones de salud, a la deportiva y a la Misión Cultura Corazón adentro. Acompañamos a esa comunidad que está organizándose y transformando su cotidianidad donde tenemos 5 Misioneros de Corazón adentro y que por lo que vimos allí, la tarea es implementar ese número porque hay una necesidad de llegada de instructores, de cultores y referentes que puedan atender a esa comunidad que luego de ese primer acercamiento donde también, nos acompañaron las Brigadas cubanas que desde hace 4 días estań instalados allí colaborando en el tema de salud, deportivo y cultural, se demostró que hay un gran interés por el tema cultural”.

En Loma Grande, puntualizó Barbarito, “también estuvo el ministro del Poder Popular para la Salud Francisco Armada identificando con la comunidad, dónde puede establecerse la Base de Misiones en el nuevo esquema que nos instruyó el presidente Nicolás Maduro donde puedan estar activamente las Misiones Sociales dentro de esas comunidades que aún quedan para que el Gobierno Bolivariano llegue con toda la intensidad y fortaleza para expandir ese goce y disfrute de los Derechos que en esta Revolución ha conquistado para el Pueblo: el Derecho a la salud, a la vivienda, a la alimentación, a la cultura, a la educación, etc. y allí estarían instalados los servicios de Las Misiones”.

Allí, los residentes accionaron “varias unidades artísticas producto de la gestión de Corazón adentro con un baile de Joropo Sabanero con todas sus figuras tradicionales, así como integrantes de todas las edades que bailaron, cantaron y tocaron tambores de la costa en este mes de Misiones pero también de San Juan, San Pedro, San Antonio y de Corpus Christi”.

Gabinete Cultural en el Distrito Capital y Monagas

Fernando Berroterán, director general del Gabinete Cultural del Distrito Capital, conversó con el ministro sobre la división política por circuitos realizada en Caracas, “con el fin de asegurar que los proyectos culturales lleguen a todas y a todos por igual”.

Informó cómo están conformados los curcuitos:

  • Circuito 1: Parroquias El Junquito, Sucre y La Pastora.
  • Circuito 2: San Juan, 23 de Enero, Altagracia, Catedral y Santa Teresa.
  • Circuito 3: El Recreo, San Agustín y San Pedro.
  • Circuito 4: Santa Rosalía, El Valle y Coche.
  • Circuito 5 agrupa las parroquias El Paraíso, La Vega, Caricuao, Antímano y Macarao.

Atendiendo el tema de la territorialidad, el director del Gabinete en Caracas, precisó que “se crearon Direcciones Circuitales que permiten además avanzar en un proceso de desconcentración de funciones donde se logre hacer un Ministerio más flexible, donde la gente vaya tomando el poder verdadero porque planifican, ejecutan y evalúan las acciones en base de las políticas gruesas del Ministerio”. Resaltó Berroterán que los especialistas que “antes estaban allí como una especie de enlace nada más con las diversas plataformas, pasen a jugar un papel más preponderante en el tema de la direccionalidad”.

Señaló al personal asignado a los diferentes circuitos capitalinos:

  • Circuito 1: “tenemos a Iván Oviedo, especialista del Instituto de Artes Escénicas y Musicales -IAEM como responsable y avanzamos colocando una dirección colectiva con una o un compañero de los animadores y otro de los operadores de la Misión Cultura. En este caso, Haydée Pérez (operadora) y Oscar Marrero (animador)”.
  • Circuito 2: Juan Peña (audiovisuales y cine), Amada Jiménez (animadora) y María Pilligua (operadora).
  • Circuito 3: Karina Ugas (plataforma del Libro), Yanira González (operadora) y Migdalia López (animadora).
  • Circuito 4: Mircil Guerrero, del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES); Francia Bolívar (operadora) y Petra Pérez (animadora).
  • Circuito 5: Carolina Berti (Patrimonio cultural), José Medina (operador) y María Morales (animadora).

“Son 5 direcciones de Gabinetes en Caracas desconcentradas que ha permitido avanzar en los 3 caminos principales que nos ha trazado la Revolución en estos últimos meses para erradicar problemas que tenemos, como el de la pobreza y el del Plan Patria Segura que nos va a permitir avanzar hacia niveles de convivencia, y por último, la organización comunitaria en los Corredores del Plan Barrio nuevo, Barrio Tricolor, sin desatender por supuesto todos los lineamientos que venimos desarrollando desde las diferentes plataformas del Ministerio, los festivales y acción permamente que nos permite la transformación real del país a partir del hecho cultural que es lo que va a determinar esa transformación”.

Agregó Barbarito Hernández que “dichas acciones son más de 50 proyectos que se focalizan en esas 3 líneas orientadoras que tienen la propíedad y la intención de focalizar esa acción en ese sujeto y en esos espacios”.

Feria del Libro en Monagas

Rebeca López es la directora del gabinete cultural en Monagas. Invitó a ir al estado oriental venezolano a propósito de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN que comienza este miércoles 11 a partir de las 3 pm en los espacios de la biblioteca del Complejo Cultural de Maturín, sector Mercado viejo. “Durante 4 días estaremos realizando la FILVEN con al rededor de 50 actividades entre conferencias, foros y talleres. Vamos a presentar 12 libros de los cuales 5 de ellos son de nuestra imprenta regional con la cual arribamos a la publicación número 65 solamente de escritores monaguenses”.

Barbarito aprovechó para actualizar las cifras de asistentes a las FILVEN en los estados y actualizó los números que demuestran que se siguen rompiendo récords. “En Guárico el año 2013 asistieron 6500 visitantes y este año en Zaraza hicieron acto de presencia y participaron 7.010 con un incremento cercano al 8% y eso nos da 55.481 visitantes en la feria regional que sumados a los 240 mil de la feria en caracas, ya nos monta en 295.482 visitantes, nuevo récords de la Filven”.

Para este año, López espera que Monagas sea todo un éxito y supere los visitantes en relación al año pasado. Señaló que van a tener 63 editoriales, entre las que irán de las Librerías del Sur además de las locales.
“Jueves y viernes estará abierta al público desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche. El sábado 14, día de cierre permanecerá desde las 8 am hasta las 2 pm”.

Lunes

Este lunes se cumplieron 124 del nacimiento de José Antonio Ramos Sucre: poeta, abogado e intelectual que dedicó todo su tiempo a la lectura y la obra poética que innovó el campo de la poesía al ser uno de los primeros venezolanos en cultivar el poema en prosa, así como el uso de varias voces poéticas en lugar del yo, único e inmutable, referente de nuestra cultura, de nuestra literatura que nace un día como hoy en 1890. Ignacio Barreto informó sobre el fallecimiento del músico y pedagógo venezolano Pedro Naranjo, integrante de esa pléyade de virtuosos. Se destacó como ejecutante de y fue integrante de la Sinfónica y Filarmónica de Venezuela.

Este lunes también se instalará una escuela de cuatro. El director regional de la Cultura en Caracas explicó: “Ya hemos desarrollado en la ciudad de Caracas, 10 escuelas de cuatro en las últimas semanas. Han sido precisamente en las parroquias priorizadas por el Plan Patria Segura y están ubicadas en:

  • Parroquia Sucre, una en el sector Los 4 vientos de Los Frailes de Catia y otra en el Miguel Antonio Caro, en la avenida Sucre.
  • Parroquia 23 de Enero, una en la parte alta del Barrio Sucre cerca de la redoma del bloque 7 y otra en El Arbol de los Peluches en Sierra Maestra
  • Parroquia Antímano, en la Escuela Nacional Antímano 2 y Amatina que fue el primer urbanismo de autoconstrucción que declaró el Comandante Chávez para la construcción de sus viviendas. “Hoy es una realidad e impacta lo logrado. Eso nos ha permitido reunir a todos los campamentos de pioneros y a las escuelas de Cuatro para que el día de hoy, en este lugar y le hemos hecho una invitación al ciudadano Ministro para que de una clase de cuatro, en este mes de las Misiones a las 10 escuelas de cuatro que tenemos en la ciudad y que las vamos a reunir allí para esa clase de cuatro para hoy (lunes) a las 4 de la tarde. Además, nos permitirá para que se presenten Unidades Artísticas que tenemos en el sector con los alumnos mas avanzados de cuatro, así como de una pieza teatral. La actividad cerrará con un merengue caraqueño ejecutado también por Unidades de Cultura Corazón adentro”.

Quince años del pueblo transformando el esquema político

El Ministro manifestó que “estamos celebrando estos 15 años que son el Pueblo gobernando y transformando el esquema político, económico hacia una vida plena, humana”.

“La tarea es formar para la organización. Es intrínseco a nuestras manifestaciones el tema de la organización popular para transformar ese entorno cotidiano con las dificultades de la pobreza extrema o el tema de la violencia , en un espacio socio productivo y creador con los programas de las Misiones Sociales. Esa es la tarea”.

“Vamos a debatir sobre cuáles son esos antivalores que la cultura del capitalismo ha instalado dentro de nuestro ser. Cuáles son los valores, antivalores, formas y gustos que nos oprimen y están inoculados con toda la intensión de desarticularnos y debilitar nuestra organización popular. Hay que reforzar los equipos para erradicar la pobreza y la violencia entendida como un mecanismo de la cultura del capitalismo para debilitar la acción transformadora de la Revolución y que es un arma importante de la derechs terrorista en función de este golpe sostenido en contra del Pueblo, del Gobierno Bolivariano e impulsada por el imperialismo estadounidense”.

“Frente a la agresión, al odio y a la muerte: acción cultural transformadora, creadora y amorsosa. Mientras ellos destruyen autobuses y bibliotecas, nosotros entregamos más autobuses, reforzamos las bibliotecas, mientras ellos están quemando libros, nosotros publicamos libros y hacemos la FILVEN”.

La Bodega Cultural es una producción que semanalmente sale al aire todos los días lunes por Alba Ciudad 96.3 FM, frecuencia de radio adscrita al despacho del MPPC y lo retransmite el Sistema Radio Nacional de Venezuela, en las frecuencias 91.1 FM en Caracas, Vargas y parte de Los Altos Mirandinos; 102.5 FM en Maracaibo, estado Zulia; 105.7 FM en Barquisimeto, estado Lara; 102.1 FM en Mérida, estado Mérida; 102.9 en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; 104.3 FM en Ciudad Guayana, estado Bolívar; 89.5 FM en Valencia, estado Carabobo. También lo transmite Radio Quiboc 97.1 FM, La voz del Soberano en Quibor, estado Lara.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
DAVID BELLO
DAVID BELLO
9 años atrás

HAY QUE CONOCER MÁS LO QUE ES LA CULTURA Y LA GEOGRAFIA DE LAS PARROQUIA: SUCRE,LA PASTORA Y EL JUNQUITO. EL OESTE DE LA CIUDAD TIENE UNA DE LA PARROQUIA MAS GRANDE, CATIA. CANTIDADES DE BARRIOS Y URBANIZACIONES POPULARES. CON UN PONTENCIAL HUMANOS DESDE EL PUNTO DE VISTA CULTURAL, DEPORTIVOS Y DE TRABAJO SOCIAL COMUNITARIOS LLENO DE AÑOS DE PERICIAS EN EL CAMPOS DE FORMACION ARTISTICAS, MUCHOS DE FORMA AUTODIDACTA PERO HAN LOGRADO POR SI MISMO UN RECONOCIMIENTO A MODO INDIVIDUAL, DE LAS INSTITUCIONES QUE DIRIGEN LA CULTURA. PASA LO MISMO CON NUESTROS DEPORTISTAS Y NUESTROS TRABAJADORES COMUNITARIOS. HARE UNA REFERENCIA DE UN MICRO SECTOR DE LA PARROQUIA SUCRE (CATIA) LOMAS DE URDANETA:NADA MAS DE ESTA URBANIZACION POPULAR DE CATIA.REFERENCIO A ESTA FIGURA: WINTO SANTO,IVAN OLIVARES, TULO RIVERO, ARNOLDO BARROSO, RAFAEL CASTILLO,FELIX RODRIGUEZ,CARLOS CARRASQUEL,ARGENIS BORRERO,DEYANIRA GONZALES,PEDRO JUMENEZ,JOSE RODARIO SOTO,DAVID BELLO,ALEXANDE PAREDES,JOSE ARECIO PEREZ,CLAUDIO BARRETO,ARTURO MUJICA, FRANCISCO BLANCO, ALEJANDRO ROSALES,JOSE RIVAS, Y OTROS QUE ESCAPAN DE MI MEMORIA COMO UN ETC.
SIN CONSIDERAL EL ELENCO ARTISTICOS Y DEPORTIVOS DE EL JUNQUITO Y LA PASTORA. POR LO QUE RESULTA VERDADERAMENTE ECUALIDO ESE EQUIPO DEL CIRCUITO 1 CONFORMADO POR 6 PERSONAS. CREAR ESTE CIRCUITO Y DEJAR POR FUERA A TODAS LAS FIGURAS DE LAS ARTES, EL DEPORTE Y TRABAJO COMUNITARIO DE CATIA,JUNQUITO Y LA PASTORA.

JUAN
JUAN
9 años atrás

MINISTRO….A VER SI NO DA UNA MANO….LA UNICA EMISORA CHAVISTA EN CIUDAD OJEDA, FUE HACE UNA SEMANA CLAUSURADA POR CONATEL…¿QUE TAL?….ERA LA UNICA EMISORA QUE TENIS PROGRAMAS QUE ATACABAN AL ALCALDE OPOSICIONISTA DEL DISTRITO LAGUNILLAS, MERVIN MENDEZ, UN TIPO QUE ES POR QUINTA VEZ ALCALDE Y NO HA HECHO NADA POR ESTE MUNICIPIO, LA EMISORA SE LLAMA “CATATUMBO”, DIAL 104.9