Músicos, cantadores y decimistas se congregaron este 5 de mayo en el Cuartel de la Montaña, para celebrar el Velorio de la Cruz de Mayo en homenaje al Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, gran defensor y divulgador de las manifestaciones y tradiciones venezolanas. El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito ,quien estuvo presente en la actividad, comentó que el velorio de la Cruz de Mayo es una celebración que tiene como raíz el ver, el sentir, la vida, “es la celebración de nuestro pueblo campesino, pueblos originarios que históricamente celebran la fertilidad de la tierra, de los mares y los ríos”.
Texto: AVN y Prensa MPPC (Liliana Araujo)
Fotos: AVN y Prensa MPPC (Edward Delgado)
El ministro señaló que a 14 meses de la siembra del Comandante Eterno Hugo Chávez, “lo estamos recordando con una de las manifestaciones con más arraigo en la celebración de la vida como lo es el canto al santo madero. Este es un canto a la vida, al amor y a la paz”.
Para Barbarito, el Comandante Chávez dejó una huella imborrable en las manifestaciones y tradiciones culturales. “El Comandante fue un cultor que disfrutó poniendo en su lugar el ser nacional, el ser venezolano. En estos 15 años de Revolución (Chávez) dignificó al cultor popular, visibilizó los poderes creadores del pueblo y hoy a 14 meses de su siembra estamos precisamente recordando y agradeciendo, toda la comunidad, el esfuerzo que ha hecho el comandante y hace hoy su hijo el presidente Nicolás Maduro en profundizar la Revolución cultural que tiene en el amor y la paz su fundamento esencial”, expresó el ministro.
Para finalizar, manifestó que durante estos 15 años de Revolución Bolivariana la creación artística ha tenido la explosión más importante de la historia, se han abierto espacios y se han creado estructuras para que los artistas se expresen de forma más profunda y dilatada.
El velorio de la Cruz de Mayo es, por sus orígenes, una fiesta agraria y también es un símbolo de fecundidad. Barbarito explicó que esta tradición proviene de los pueblos campesinos que “lo han hecho históricamente para hacer el llamado a las lluvias y a la fertilidad de la tierra, de los ríos”.
Por su parte, la investigadora y bailadora Arianne Velis, explicó que el Velorio de la Cruz de Mayo en honor al Comandante Chávez fue una forma de recordar sus palabras: “La revolución tiene que ser cultural y debe asentarse en las bases de nuestros valores de tradición que tiene que ver con la organización, participación y la solidaridad que tenemos”.
“Hoy le estamos pidiendo a nuestra Cruz de Mayo paz para nuestro país para que todos trabajemos en armonía” dijo Velis.
Durante la actividad se pudo apreciar, golpe de fulías, malagueñas, galerones, décimas, punto y llano, junto a otros tonos, a cargo de cultores y cultoras de varias regiones del país.
La actividad estuvo organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Misión Cultura, la Escuela Nacional de Culturas Populares (ENCP), la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez y la Comisión Presidencial para el Resguardo, Estudio, Preservación y Difusión del Legado del Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías.