Parranderos de San Pedro recibieron certificado como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_29031400696994Integrantes de las parrandas de San Pedro de Guarenas y Guatire, del estado Miranda, recibieron este miércoles los diplomas que certifican el ingreso oficial de esta manifestación a la lista representativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco por sus siglas en inglés). El pasado 5 de diciembre de 2013, Venezuela celebró el ingreso de la Parranda de San Pedro a esta lista oficial, convirtiéndose en la segunda manifestación cultural en ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, luego de los Diablos danzantes de Corpus Christi.

Texto y fotos: AVN

El diploma que este miércoles recibieron los representantes de cinco parrandas (cuatro de Guatire y una de Guarenas), contiene la firma de la directora general de la Unesco, hecho que certifica el ingreso definitivo de esta representación a la lista del patrimonio decretada por la organización.

Durante un encuentro con los cultores en la sede del Centro de la Diversidad Cultural, en Caracas, el presidente de la institución, Benito Irady, agradeció a los parranderos cumplir la promesa de una esclava llamada María Ignacia, quien cada año salía con sus mejores trajes a bailarle a San Pedro por la sanación que le concedió a su pequeña hija enferma.

_mg_29511400696996

La Parranda de San Pedro, afirmó Irady, es parte del “inmenso tesoro cultural” que identifica nuestro patrimonio venezolano. Su reconocimiento, certifica la unión existente entre el poder popular y el Gobierno, el cual desde la llegada del comandante Hugo Chávez, se ocupó en promover la cultura y los valores del pueblo, para de esta manera reforzar la identidad nacional.

Los sanpedreños que asistieron al encuentro, vistieron sus trajes y sombreros oscuros, sus rostros pintados con tinta negra, y bailaron y cantaron en alabanza a San Pedro, al ritmo del cuatro y las maracas.

La entrega de estos reconocimientos, coincidió con el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, fecha también decretada por la Unesco.

_mg_28911400696994

_mg_29561400696996

_mg_29301400696995

_mg_29181400696995

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Dimitri
Dimitri
9 años atrás

Hagamos llegar este video a Nicolas Maduro via Twitter para que se ponga las pilas y se radicalice de una vez: http://www.youtube.com/watch?v=Xs857wOgJQ8