El Piñonate: dulce margariteño que el Estado venezolano lucha por preservar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

SAM_0732Estopa de lechoza rallada y picada, naranja molida, agua, papelón y azúcar, son los cinco ingredientes que dan origen al Piñonate. una de las tradiciones gastronómicas más importantes del estado Nueva Esparta, especialmente de la población de Fuentidueño en el municipio Díaz. Tiene en su haber historias y hogares que se han dedicado a darle vida. Entre esas familias se encuentran los Villarroel: Diógenes, Mario, Epifanio, Ernesto y Maria Saturnina; quienes orgullosos habitantes de esta población margariteña desde su niñez aprendieron este oficio, pues así lo consideran.


Texto y fotos: Prensa MPPC (María Eugenia Guerra)

Sin embargo, actualmente ya no hacen piñonate cotidianamente porque “cada quien cumplió su misión”, dijo Diógenes Villarroel. Sólo hay una fecha al año en que los Villarroel sí se animan a preparar esta delicia: la Feria anual del Piñonate, la cual reúne no solo a esta familia, sino a todos los habitantes de la población de Fuentidueño para disfrutar de la preparación del dulce desde las seis de la mañana.

SAM_0721

La fondeada, se denomina a la primera fase de preparación del dulce, en la cual un gran caldero es puesto encima de un fogón a leña y se van vertiendo los ingredientes. Para preparar la melaza se coloca el agua, papelón y azúcar. Luego es el turno de la lechoza. Todo esto acompañado de tres horas, aproximadamente, “dándole paleta” a la preparación.

Durante todos los años de historia del Piñonate se ha dicho que es trabajo de hombres, y no de mujeres, por el tiempo y la fuerza que requiere su elaboración.

Una Feria para preservar

El fin de semana pasado, se realizó la Feria del Piñonate con la asistencia de un gran número de personas. La feria tiene como objetivo preservar esta tradición y promover la participación de toda la población en esta tarea, bastante compleja ante un turismo errado que se ha llevado a cabo hasta ahora en la Región Insular, donde los visitantes de la entidad, como “souvenir” bebidas alcohólicas y dulces importados.

SAM_0770

SAM_0779

Fuentidueño, a pesar de la transculturación, se mantiene como pueblo noble y humilde, conserva la esencia del margariteño orgulloso de su identidad, de su historia, de sus calles, de sus paisajes, del Piñonate.

En compromisos de Gobierno

En 2013 el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, visitó a las familias elaboradoras de este dulce quienes le hicieron algunas peticiones. Ante esto el equipo de la institución en la región, se ha avocado a acompañar a esta población en cada una de las actividades que realizan para su resguardo.

SAM_0702

En esta última Feria, el Ministerio de Cultura también estuvo presente. La Directora General de la institución en el estado, Yolanda Pérez, aseguró que todo el equipo “está en plena disposición para seguir cumpliendo con los compromisos adquiridos, acompañar cada proceso y mantener en el tiempo esta importante tradición neoespartana”.

El Piñonate en el Plan de la Patria 2013-2019

Entre las metas nacionales del segundo objetivo del Plan de La Patria 2013-2019, principal legado del Comandante Hugo Chávez, se exige entre otras cosas afianzar los valores que resguarden la identidad, potenciar las expresiones culturales del país, consolidar el protagonismo popular en las manifestaciones culturales.

Es por ello que la salvaguarda del Piñonate es tarea del pueblo y el Estado, para la construcción del Socialismo en Venezuela.

Preservar el Piñonate, es preservar la creación heróica de un pueblo que se sabe soberano e independiente, que en 15 años de Revolución Bolivariana ha entendido que para lograr el progreso social, económico y político es necesario reconocer y realzar sus raíces ancestrales. Para esto ha tenido todo el apoyo necesario en políticas culturales que apuntan a la dignificación de nuestras tradiciones, rasgos identitarios y de nuestras cultoras y cultores.

SAM_0675

SAM_0787

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
2 años atrás

[…] información de Un Guayoyito Blog, Alba Ciudad, Solo en Margarita, Isla de Margarita Web y Otilca […]

trackback
4 años atrás

[…] El dulce de piñonate es sumamente exquisito, es uno de los favoritos de nuestra zona oriental del país. Y su venta es muy popular en mi isla bella («Margarita»). […]