Teatro de La Vega abre sus puertas a todo un país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

reporteje teatro la vega 2Justo en el centro de la populosa parroquia La Vega, se encuentra un Bulevar semiempedrado al frente se ubica un espacio hecho para la cultura, las artes y la recreación. El lugar es conocido por los lugareños como “El Pequeño Teatro de La Vega”, el cual se inauguró el 5 de abril de 1992 durante un Festival de Teatro Internacional que se realizó en la ciudad capital. En sus inicios, la comunidad de La Vega presenciaba obras, películas y exhibiciones culturales que los lugareños disfrutaban.

Texto: Alcaldía de Caracas

Pero la época de luz se apagó pronto. Luego de algunos años, el Teatro pasó a ser administrado por unos representantes comunitarios, quienes a medida que pasaba el tiempo, fueron desviando los intereses iníciales, privatizando el espacio.

Desde ese momento y por 10 años más, el lugar se mantuvo entre la desidia, las malas costumbres, el cobro de vacunas a quienes lo necesitaban para reuniones, así como encuentros clandestinos de miembros que hacían vida en la comunidad del partido opositor Primera Justicia.


reportaje teatro la vega 4

reportaje teatro la vega 1

La comunidad despertó

La noche del 24 de julio del 2013, cinco ciudadanos preocupados por el estado interno y la privatización que tenía el Teatro, decidieron entrar por una ventana y tomar justicia por sus propios medios.

Uno de esos líderes culturales de la parroquia es José Domador, quien aquel día tuvo una mezcla de sentimientos encontrados. “Era difícil, porque no sabíamos que pasaba y solo nos enterábamos porque el Colectivo Pobladores de Caicachi, decidió apoyarnos, llamándonos cada media hora para avisarnos si venía la policía o cualquier otra persona que pudiera entorpecer nuestra operación”, rememoró.

reportaje teatro la vega. audio domador

José Domador

reporteje teatro la vega HOME

 

“A la mañana siguiente, comenzamos a llamar a las personas más allegadas para que nos apoyaran, los ciudadanos se encontraban a las afueras con nosotros. Este espacio estaba divorciado de su pueblo y desde aquel día, volvimos a ser sus dueños”, expresa Domador. “Y ahora, estamos en las vísperas de recibir el Festival de Teatro Caracas 2014, evento importante del país en un lugar que genera conciencia”, dijo.

Samuel Rojas, mejor conocido como “El Chino”, es Patrimonio Cultural Viviente de la Comunidad desde el año 2011 y concuerda con el testimonio dado por su compañero de años.

reportaje teatro la vega. audio el chino

Samuel Rojas, “El Chino”

Para Rojas, “el Pequeño Teatro de La Vega” debería llamarse desde ahora, Teatro de La Vega. “Tenemos en discusión en estos momentos el nombre que le adjudicaremos”, asegura y añade que su deseo es que los consejos comunales decían que nombre va a recibir.

Pero “El Chino” asegura que el Teatro no se convertirá en comida para hoy y hambre para mañana. “Después del Festival haremos reuniones y actividades que permitan captar la mayor cantidad de personas interesadas en aportar ideas y proyectos que permitan la armonía, una realidad que se mantiene en el tiempo”.

Un espacio proyectado para el futuro

Finalizado los trabajos de rehabilitación, el recinto cultural contará con 188 butacas cómodas para los presentes. La remoción incluye un lobby central, sala de exposición, un mejorado sistema eléctrico, camerinos para los artistas, salón de música, cafetería, un balcón para invitados especiales, espacios para las personas con diversidad funcional y un cómodo escenario donde pronto acudirán gran variedad de obras culturales.

Así lo dio a conocer Williams Ochoa, residente de la parroquia y jefe de la división de formación de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), quien asegura que este espacio tendrá más utilidad que nunca justo después del Festival, porque ahí es donde se le dará continuidad a los trabajos.

reportaje teatro la vega 6. williams ochoa

Williams Ochoa

“Este fue un trabajo de reconstrucción, no de rehabilitación, porque contó con una inversión aproximada de 5 mil 700 millones, esto se encontraba de manera precaria”, dijo el Jefe de la división de formación de Fundarte.

Rememoró aquel 19 de octubre, cuando el Alcalde de Caracas firmó los papeles a las antiguas dueñas del local, las hermanas Celeste Josefina, Dorila y Dolores Quintero. Aquél día, Rodríguez manifestó que estos “son sueños que se convierten en realidad”. Y desde el momento en que el Teatro reciba su primera obra del Festival, ese sueño será, después de 10 años, palpable y más real que nunca.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
gania chacon
gania chacon
8 años atrás

Excelente espacio. Hoy vivi una extraordinaria experiencia. Un lugar lleno de amor por y para la comunidad