EN FOTOS: Entregaron 220 cuatros a escuelas adscritas al Ministerio de Cultura en Caracas, Vargas y Miranda

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

vice Nestor ViloriaLa Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional ubicada en Caracas, sirvió de escenario para la entrega de 220 cuatros a los estudiantes de las escuelas de música de los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital, las cuales pertenecen al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. La actividad se desarrolló este miércoles 9 de abril con la participación de Néstor Viloria, viceministro de Cultura; Xiomara Leota, coordinadora de las Escuelas de Arte y los Centros de Formación Cultural; Ignacio Barreto, coordinador general de operaciones del Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo (Cenves), José Antonio Naranjo presidente de Cenves y los directores de las escuelas de música Lino Gallardo de Chacao y Pablo Castellanos del estado Vargas, profesores Angel Luis Piñero y Rodolfo Rodríguez.

Texto: Prensa MPPC (Jufany Toledo / Fotos: Cesar Aponte Ron)

El viceministro Viloria expresó que la entrega de los instrumentos forman parte de la culminación del Año del Cuatro e inicio del Año del Joropo. “Estos cuatros van a estar en las escuelas de música para el uso permanente de todos los estudiantes”, expresó Viloria.

Acto entrega de cuatro 3
Al ser consultado sobre los logros del Año Nacional del Cuatro dijo que con el esfuerzo del Ministerio de Cultura a través de sus Gabinetes Estadales en todo el país, se ha incorporado el instrumento en las comunidades. “En la actualidad podemos decir que este instrumento tiene un gran espacio en el corazón y en la mente de todos los venezolanos… siempre quedan tareas por hacer y seguiremos apoyándolas desde el Ministerio de Cultura. Estamos satisfechos por las metas alcanzadas en este año”.

Por su parte Ignacio Barreto agregó que durante el año del cuatro se desarrolló una amplia programación en pro de la difusión, promoción y divulgación del instrumento, así como de sus interpretes, constructores, como una estrategia de motivación para las niñas, niños y jóvenes en torno a nuestro instrumento nacional.

Añadió que se desarrollaron conciertos y reconocimientos a los cultores, ejecutantes del instrumento. Además se conformó la Red de los Constructores del Sonido, “como han decidido denominarse los artesanos que elaboran los instrumentos, quienes ahora tienen su acreditación por parte del Inces, con los cual se les reconoce su experiencia en el oficio”.

Acto entrega de cuatro 5

Barreto explicó que el tema se ha atendido de manera integral considerado muchos de los aspectos sociales de estos artesanos, a fin de mejorar sus condiciones y su calidad de vida, como su inscripción en los planes de seguridad social y con su acreditación Inces ellos también pueden ser docentes y formar nuevas generaciones de constructores del sonido, entre otras cosas.

“Este año el Ministerio ha entregado cerca de 10 mil cuatros en todo el país que en su mayoría proceden de los estados Lara y Sucre. “Hemos trabajado mucho, conjuntamente con el Ministerio de Educación, en el tema de la formación de formadores, se han dictado talleres de mejoramiento profesional a los especialistas en música, así como también, en la necesidad de incluir la enseñanza del cuatro dentro de la escolaridad formal y en el diseño de un método que unifique los criterios”, dijo Barreto.

Acto entrega de cuatro 1

Por su parte, Xiomara Leota, informó que cuentan con 17 escuelas a nivel nacional, unas de educación formal y otras de educación no formal y en todas se facilita el cuatro como asignatura.

Sostuvo que se atienden a 6 mil estudiantes en las especialidades de música, teatro, artes plásticas, danza y audiovisual. Además aprovechó la oportunidad para invitar a las y a los interesados a que se inscriban en mayo para participar en los procesos de audiciones en las escuelas, para todas las edades y completamente gratuitas.

Acto entrega de cuatro 4

Cabe destacar que la profesora Milagros Figuera, explicó los alcances del cuatro, su versatilidad,características y las distintas maneras de ejecutarlo, según los ritmos, los acompañamientos y las regiones del país. Los docentes y alumnos intercambiaron sus conocimientos e hicieron gala de ellos, deleitando a los presentes con diversas ejecuciones de nuestro instrumento nacional.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ana
Ana
10 años atrás

ARRIBA, VIVA LA CULTURA, LA PATRIA, LA REVOLUCION Y LA PAZ….