Ministro Barbarito: El Gobierno promoverá los 4 géneros y más de 100 variaciones del joropo en todo el país (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ministro Fidel Barbarito en Taller "Joropo y su Diversidad" este 7/04/2014

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, informó que el despacho que dirige impulsará la socialización de todas las variedades del joropo, con el fin de que personas de todo el país conozcan sus cuatro géneros princiopales (el joropo llanero, el oriental, el central y el andino) así como sus más de 100 variaciones, así como todas sus actividades artesanales conexas: el baile, la música, su comida, la elaboración artesanal de instrumentos, alpargatas y todo lo que envuelve este género tradicional venezolano, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, en la categoría Bien de interés cultural el pasado 15 de marzo. Así lo informó este lunes durante la realización de un taller con comunicadores sociales de diversos medios de todo el país, en el marco del Plan Nacional del Joropo.

Texto: AVN, MPPC y Alba Ciudad / Fotos: AVN

_mg_53231396896602

Foto: AVN

El Gobierno nacional promueve la socialización del joropo para que el pueblo venezolano se relacione con este género musical tradicional, reconozca sus variantes y aprenda a bailarlo. Así lo expresó este lunes el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, al ofrecer el balance del Taller “El Joropo y su Diversidad”, dirigido a los comunicadores sociales, que se realizó en el Instituto de Patrimonio Cultural en Caracas.

_mg_51431396896528

Fidel Barbarito (centro), junto a los investigadores y especialistas en joropo Rafael Salazar (izq.), Carlos García (der.) y los viceministros Omar Vielma (atrás a la izquierda) y Néstor Viloria. Foto: AVN

“En esta actividad, que forma parte del Plan Nacional de Joropo, los 60 participantes pudieron obtener detalles sobre el origen del joropo, su baile, la música, los instrumentos y la manera como se constituyó su diversidad”, dijo en declaraciones a Venezolana de Televisión.

Barbarito destacó que el joropo no se limita a la música y la danza, sino que representa “toda una construcción colectiva cultural que incluye el aspecto socioproductivo”. Explicó que este género está relacionado “con la cultura campesina, la faena de los trabajadores, sus cantos y con su gastronomía. Al hablar de joropo hablamos del sancocho, la carne en vara, y la dulcería típica”.

_mg_53831396896604

Hubo demostraciones de baile de los tres principales tipos de joropo (llanero, central y oriental). Foto: AVN

Recordó el ministro las cuatro grandes variedades de joropo existentes en el país (el joropo llanero, el central, el andino y el oriental), pero también señaló que  “existen más de 100 formas en música y danza de joropo. Es una enorme diversidad y está por todo el territorio”.

El ministro se refirió al trabajo articulado entre el Gobierno nacional y los colectivos organizados para dar a conocer el joropo, su historia e importancia dentro de la cultura venezolana, así como el trabajo con los colectivos. Para ello, se harán giras y festivales a nivel nacional. “No queremos limitar la fiesta del joropo a la tarima, sino a un encuentro, a un convite, a un compartir del pueblo con su comida, el baile y la música”, afirmó.

Indicó el ministro que se fortalecerán diferentes espacios productivos relacionados con esta tradición:  talleres de construcción de instrumentos, espacios artesanales y agropecuarios. Además, se realizará una  catedra itinerante sobre  joropo tradicional venezolano en fábricas, universidades y comunidades, se darán estímulos a las investigaciones sobre el joropo y se reeditarán libros y trabajos anteriores, y se trabajará junto a las comunidades en realizar un expediente para postular ante la Unesco al joropo como Patrimonio de la Humanidad.

_mg_53911396896604

Foto: AVN

_mg_53741396896603

Foto: AVN

Clases para los periodistas

La clase magistral demostrativa estuvo a cargo de conocedores de esta tradición musical y dancística, como son el periodista Rubén Wisotzki, el investigador y ejecutante del cuatro Carlos García, el musicólogo Rafael Salazar y el ejecutante de la bandola Pedro Marín e cual tiene que ver con la primera línea estratégica del plan de acción del Año del Joropo socializar todo lo que representa el joropo en su diversidad como expresión de nuestra identidad.

PONENTES-DEL-JOROPO

Carlos García, Rafael Salazar y Pedro Marín. Foto: MPPC

Ruben Wisotzki, periodista y director general del Laboratorio de Comunicación Cultural del Ministerio para la Cultura, enfatizó el papel trascendental de los periodistas venezolanos en la construcción de un “estado de sensibilización y comunicación cultural”. Además añadió que “el joropo no se escuchaba, pero gracias al que ya todos sabemos y conocemos (Hugo Chávez Frías) el joropo trascendió y nosotros nos arraigamos a él”.

Por su parte, el musicólogo Rafael Salazar resaltó que en su mayoría ignoran mil años de historia sobre nuestras manifestaciones.”El joropo proviene del fandango español y la música melismática (grupo de notas cantadas sobre una misma sílaba) árabe. Esta genuina genuina expresión del pueblo venezolano a mitad del siglo XVI llegó a las Américas”.

TALLER

Rafael Salazar explicó los orígenes del joropo en un viaje a través del medio oriente y la península ibérica. Foto: MPPC

Manifestó que el fandango tomó fuerza en la península ibérica gracias a los viajes de los conquistadores, quienes lo llevaron de un lado a otro con sus variantes y fusiones afroamericanas y campesinas. Sostuvo que los campesinos venezolanos -negros y mulatos- escucharon los fandangos en las fiestas organizadas por los mantuanos y aprendieron la música, imprimiendo la fuerza rítmica del negro con los bordones de un arpa rústica hecha de bambú y en las maracas se identifica la huella indígena.

Para concretar destacó que el joropo al ser asimilado por el pueblo, se considera un sentimiento nacional que posee tantas variantes musicales y dancísticas según las condiciones culturales y geográficas de cada región. del país.

Seguidamente el músico y gutarrista, Carlos García definió el joropo como “música, danza y poesía hecha alegría”.

PERIODISTAS

Periodistas asistentes. Foto: MPPC

Entretanto, el ejecutante de la bandola y conocedor de instrumentos Pedro Marín, acotó que “el joropo central se interpreta con el arpa de cuerdas de metal y sin cuatro, más en la región de Barlovento se toca con el bajo y la bandola central de 8 cuerdas, el oriental requiere de bandola, acordeón, mandolina y armónica y el llanero se toca con el cuatro, arpa y maracas”.

Con la sencillez y la libertad del joropo el presidente de la Escuela Nacional de Danza, Omar Orozco definió al joropo como una “danza libre y sin estereotipos”. Además exhortó al periodista a “desmontar el cliché que embarga actualmente a esta esta expresión tradicional”.

_mg_50331396896525

Arianne Velis, Rafael Salazar, Fidel Barbarito, Pedro Marín, Omar Orozco y (en la fila de atrás) los viceministros Omar Vielma y Néstor Viloria. Foto: AVN

Aunado a eso, explicó que la vestimenta que usa la mujer en el baile se ha desvirtuado en los últimos años, adquiriendo formas de vestido de la danza clásica, refiriéndose al tutú (que es un corpiño ceñido y una falda ligera y vaporosa confeccionada a base de varias capas), la cual no se asemeja en nada al vestido que debe usarse.

El encuentro culminó con una demostración de baile de los tres joropos: central, llanero y oriental.

Joropo, Patrimonio Cultural

La declaración del joropo en su diversidad como Patrimonio Cultural de la Nación, en la categoría Bien de interés cultural, fue anunciada el pasado 15 de marzo por el Gobierno Venezolano, a través del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, desde el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero, en Caracas.

En esa ocasión, se realizó un acto en homenaje al comandante Hugo Chávez, por haber emprendido una acción de visibilización constante para dignificar el joropo, su origen y sus cultores. “Incorporar al joropo a la lista de patrimonios es la prueba contundente de que el Gobierno manda escuchando al pueblo“, expresó el ministro Barbarito.

_mg_53081396896602

Mónico Márquez, patrimonio cultural vivientedel joropo oriental venezolano. Foto: AVN

_mg_52911396896601

Foto: AVN

_mg_52771396896601

Demostración de joropo central. Foto: AVN

DEMOSTRACION-CUATRO

Demostración de joropo central. Foto: MPPC

_mg_51641396896600

Demostración de joropo llanero. Foto: AVN

_mg_51531396896600

Demostración de joropo llanero. Foto: AVN

_mg_50601396896528

Ministro Barbarito. Foto: AVN

DEMOSTRACION-UNO

Demostraciones de baile. Foto: MPPC

DEMOSTRACION-DOS

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios